Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Japón, la guitarra y la artesanía innovadora protagonizan la segunda mañana de Diálogos de Cocina

Luis Tusell
Luis Tusell 12/3/2013Comentarios

La tradición de la porcelana en la población nipona de Arita y el arte de un luthier y del compositor Jose Miguel Carmona llenan el auditorio

La segunda jornada de Diálogos de Cocina ha arrancado este martes con la ponencia de la delegación de la ciudad japonesa de Arita, conocida por su artesanía, y ha continuado con el mundo de la guitarra para finalizar con la artesanía contemporánea. Una mañana completa en espera de las tres últimas ponencias y el cierre de esta IV edición del congreso esta tarde.

Los representantes de la ciudad japonesa de Arita. FOTO: COCONUT

El director del museo de la porcelana ha expuesto el origen de la tradición local, centrada en el sentido de belleza tal y como se entiende en Japón, y con una técnica que ha importado de distintos países, mezclando sistemas mecánicos y manuales. La peculiaridad de Arita es la sustitución de la forma de crear su artesanía, basándose en el conocimiento individual de sus artistas. Se sitúan, pues, entre la industria y el arte. Es una industria artesanal para la que buscan que los artesanos sean eficientes y poder responder mejor a una sociedad industrializada. La maestría de los artesanos junto al entorno natural clave para la materia prima permite a Arita retener su producción. Es, pues, una industria arraigada a la que le han sumado la tecnología digital, sin que ello le reste el concepto de artesanía a sus productos, utilizándola para hacer bocetos en 3D no teniendo que hacer muestras de prueba para el cliente.

La segunda ponencia del día ha reunido en el escenario al luthier Vicente Carrillo y a José Miguel Carmona guitarrista (ex Ketama). El arte de hacer una guitarra y el de tocarla, dos personas que viven de sus manos. Carrillo se ha mostrado convencido de “las muchas cosas en común” que le unen con los cocineros. “El fin es que el cliente disfrute de lo que hemos hecho, ya sea de un plato o de una guitarra”, ha explicado este hombre que es la octava generación de su familia que se dedica a este arte desde el siglo XVIII. “A la artesanía no la cambia que le pongas un motor a una herramienta o que la muevas manualmente”, ha dicho Carrillo, convencido de que es la “creación y el trabajo con las manos lo que determina a la artesanía”.

José Miguel Carmona interpretando una pieza en Diálogos de Cocina. FOTO: COCONUT

Carmona ha destacado “la unión” de los cocineros como un ejemplo de de compartir sabiduría para poder crecer. “Yo no sé música y llevo tocando la guitarra desde los dos años”, ha relatado. Esto nos lleva al concepto de “memoria implícita” que explicó en la primera jornada Ignacio Morgado, de esas condiciones con las que se nace, pero que hay que practicar duramente para que acaben quedando en nuestro cerebro. Carmona lo ha ratificado: “Hay que dedicarle muchísimas horas”. Y es que según ha contado el compositor, “yo toco la guitarra sin pensar”, señalando a un “duende” en su interior. Carmona ha interpretado varias piezas en un solo de guitarra que ha emocionado al auditorio, totalmente lleno como en la primera jornada del congreso. “A la guitarra el sonido se lo sacas tú”, ha explicado sobre la que ha llamado su “compañera”.

Tachy Mora en su ponencia de Diálogos de Cocina. FOTO: COCONUT

La última sesión de la mañana ha subido al escenario a Tachy Mora, periodista especializada en diseño y autora del libro Artesanía española de vanguardia. Mora considera que “se ha disparado” en los últimos años la relación de la moda con la artesanía, por un interés recíproco ante la situación económica adversa, siendo más útiles las producciones pequeñas y locales, que logran cierta revalorización. Mora ha apostado por “proteger la artesanía tradicional y promover la artesanía innovadora” y ha expuesto varios ejemplos de proyectos artesanos innovadores, muy ligados al diseño.