Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La cocina andalusí de Noor despierta el interés del mundo árabe

Pilar Salas
Pilar Salas 11/8/2016Comentarios

Noor, con el que Paco Morales ha llevado a Córdoba el refinamiento de la cocina andalusí, ha despertado el interés del mundo árabe, que invitó al cocinero a exponer el proyecto en el XII World Islamic Economic Forum (WIEF), celebrado en Yakarta, equivalente al foro de Davos.

Paco Morales, con el equipo del restaurante Ola de Singapur, donde cocinó. Foto: Paco Morales

Paco Morales, con el equipo del restaurante Ola de Singapur, donde cocinó. Foto: Paco Morales

“Les interesaba mucho el tema de la investigación que hicimos para recuperar la cocina andalusí”, explica a 7 Caníbales el cocinero, que habló ante 2.500 delegados de cien países árabes, entre ellos jefes de Estado y ministros, e hizo un “showcooking”. Y no sólo la gastronomía andalusí, ya que con la ayuda de expertos en otras disciplinas también indagó en las cocinas de países árabes, que irá reinterpretando en Noor los próximos años.

De hecho, Morales se adelantará sobre el calendario previsto y, en 2017, en vez de centrarse de nuevo en la cocina andalusí del siglo X, lo hará en la de los reinos de Taifas del XI. “Seguramente lo hagamos -anuncia-. Creo que es muy importante haberlo registrado todo y poder contarlo. Y hoy en día hay cocineros y restaurantes muy buenos y, si queremos que vengan a Córdoba. Hay que tener un mensaje muy creíble, rotundo y claro”.

En Yakarta, adonde acudió invitado por el Instituto Halal, recibió varias propuestas para replicar en países árabes su “alta cocina halal”, aunque el cocinero prefiere “asentar el proyecto para luego hacer cosas fuera, con calma”. No es la primera vez que se lo ofrecen: “Desde el momento que abrimos (recibimos peticiones), porque no se hace nada igual, nada tan arriesgado y menos desde Occidente”.

Morales aprovechó el viaje a Indonesia para desplazarse a Singapur, invitado por su colega Daniel Chávez, al frente del restaurante español Ola. Allí ofreció dos cenas y un brunch, una oportunidad que considera “un regalo” porque le permite “presentar Noor en el exterior”.

Sobre la primera temporada del restaurante, que reabrirá sus puertas el 14 de septiembre tras el descanso veraniego, dice que ha transcurrido “mucho mejor de lo esperado”, con una “gran aceptación tanto de clientes de Córdoba como nacionales e internacionales, que suponen un 50%”.

Aunque su reconocido perfeccionismo le lleva a seguir “analizando para corregir defectos”, su “vanguardia comprensible” ha logrado entusiasmar a los comensales, de cuya respuesta está “más que satisfecho”.

En septiembre renovará parte de la carta para introducir platos de otoño-invierno “como caza y guisos”, y de forma paralela irá “construyendo el discurso del Año 1 -2017-, que empezará el 1 de marzo”. Para centrarse en ello, Morales ha dejado la dirección gastronómica de Al Trapo, en Madrid: “Noor me requiere ahora al mil por mil, porque es diferente y único. No sería honesto poner sólo mi nombre a un restaurante y no controlar nada”.