Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un libro valiente

Pau Albornà
Pau Albornà 1/12/2011Comentarios

El nuevo libro de Pau Arenós sale hoy a la venta
“La cocina de los valientes”, así se titula el nuevo libro del periodista Pau Arenós, en el que ha dedicado los últimos 5 años de su vida profesional y personal. Se trata de un gran ensayo, seguramente único en el mundo, que combina un análisis de la cocina contemporánea con las crónicas de los viajes que el autor ha venido realizando por los grandes restaurantes del mundo.

Portada de "La cocina de los valientes".

Partiendo de la “cocina tecnoemocional”, término que acuñó el propio Arenós para definir la cocina nacida a mediados de los 90 en elBulli, es un libro dedicado a aquellos cocineros que no se han dejado llevar por la corriente y han logrado revolucionar la gastronomía mundial. El mejor sinónimo de “tecnoemocional” quizás sería “valiente”, y es que Pau Arenós también ha demostrado su voluntad de arriesgar y no convertirse en un simple relator.

La antropología señala que lo primero que nos diferenció de los animales fue la capacidad del hombre para cocinar los alimentos…  ¿Qué razones han motivado a los cocineros a avanzar, mirar más allá de lo establecido y cambiar el dogma de que la cocina solo sirve para llenar el estómago? Todas estas preguntas tienen  respuesta en “La cocina de los valientes”, una obra imprescindible para conocer el embrión de la cocina de vanguardia.

Los protagonistas del libro no podían ser otros que los cocineros, pero solo aquellos lo suficientemente valientes para profundizar y apostar por el descubrimiento permanente: Ferran y Albert Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Joan y Jordi Roca, Quique Dacosta, Dani García… junto con otros maestros repartidos por todo el mundo como el italiano Massimo Bottura, el norteamericano Grant Achatz, el británico Heston Blumenthal, el brasileño Alex Atala o el danés René Redzepi.

Pau Arenós

Ferran Adrià define la obra como “el libro definitivo para comprender la cocina contemporánea”; un análisis documentado, ameno y humorístico, crítico, que destruye mitos, y rebela la relación de  la cocina con otras disciplinas como la ecología, el arte, la ciencia, el amor o el producto.

¿Qué  sería un ensayo sin la práctica que lo valide? “La cocina de los valientes” también viaja a Japón, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia, Dinamarca, Reino Unido…  Pau Arenós ha incluido parte de las crónicas que ha escrito en “El Periódico de Catalunya”, sus visitas a las casas de los personajes profundizando en el alma de los grandes cocineros, y es que como él mismo defiende, “debemos centrarnos más en las personas y menos en el delirio de los grandes cocineros”.

De 400 páginas y editada valientemente por Ediciones B , “La cocina de los valientes” es seguramente la obra definitiva de Pau Arenós, un periodista comprometido con la causa que ha tenido un papel fundamental en la revolución que ha vivido la cocina española durante los últimos años.

Para más información, podéis visitar el blog de “La cocina de los valientes”.

15 Comentarios

  1. Lucía dice:

    Hoy he sabido que el libro ya había salido a la venta y he ido corriendo a comprarlo, desde “Los genios del fuego” esperaba una nueva obra de Pau Arenós y después de mirarlo por encima estoy segura que no me he equivocado. Felicidades!

  2. Pau Arenós dice:

    Qué maja, Lucía. Espero que lo disfrutes.

  3. valentíi dice:

    Los Genios del Fuego fue el libro que más me ha motivado en cocina y tengo muchos. No me gustan los libros de recetas, pero este tipo de libros me encantan. Felicidades !!!

  4. Alberto López dice:

    Ya está, comprado, con ganas de empezar a leer ya! Una pregunta al aire: ¿los reproductores de Adrià que se citan en el artículo -grandes cocineros, pero imitadores- también pueden ser considerados valientes?

  5. Pau Arenós dice:

    Alberto: tendrás que llegar a tus conclusiones. Gracias. Creo que lo disfrutarás, y lo discutirás.
    Valentí: al lío. Gracias.

  6. Jorge Guitián dice:

    Tengo en casa una primera edición de Los Genios del Fuego, que es ya una pequeña pieza de coleccionista. Para estas navidades está ya anotada la primera edición de este nuevo.
    Felicidades, Pau.

  7. zeta dice:

    que curioso, por mas que lo miro, me recuerda la portada de este libro a la del libro de recetas del señor Santamaria que en paz descanse…

  8. xavier agulló dice:

    Querido pau: acabo de llegar de México, por lo que me fue imposible asistir a la presentación… Pero déjame decirte algo: si los explicados en tu libro pertenecen a la “cocina de los valientes” (cocina que, por otra parte, suscribo vehementemente), tú perteneces al “periodismo de los valientes” (donde yo también milito), puesto que no te has abandonado a la molicie y ahí estás… Felicitats, pau, valent!!!

  9. Pau Arenós dice:

    Gràciessss, Xavier. ¡¡¡¡Al lío!!!

  10. calignasi dice:

    Pau, el valiente como dice Xavier eres tú de escribir este libro que no dudo que leeré este invierno, valientes son los que salen, seguro que si, es todo un estilo y una filosofia que tiene futuro seguramente más que algunas modas actuales pero como los tambores de cambios están sonando más que los de Calanda por la cuenta que nos trae a todos los que el lunes nos discutimos con el director del banco pertinente hay que cambiar algunas filosofías y no arriesgar tanto y asegurar poder pagar las facturas, en tiempos futuros cuando todo se haya normalizado y nos acostumbremos a las nuevas situaciones económicas y dejemos de acordarnos de tiempos pretèritos seguro que nos envalentonamos y volvemos a las andadas, ahora hay que trabajar más, diverisificar y ponernos el cinturón de castidad, un brindis por los valientes, yo los admiro !!

  11. Gastronomicae (Antonio) dice:

    Poco más que añadir; los genios del fuego es el libro que más me ha marcado. Ahora cuesta trabajo dejar de leer este libro. Han sido mucho años entre un libro y otro, pero se nota que ha sido un tiempo aprovechado. Gracias por este regalo (regalo porque la calidad está en el texto, no en un caro formato).

  12. Pau Arenós dice:

    Ignasi, Antonio, valientes vosotros por comprarlo!!

  13. Rubén T. dice:

    Prometedor libro. Sin embargo, lástima de título. Es vago, inconcreto y, de entrada, no evoca ninguna imagen poderosa. Creo que uno de los problemas de la cocina de Adrià et al. ha sido la dificultad de encontrar un nombre que esté a la altura del fenómeno. Myrvold ha aprovechado el hueco para colar su “Modernist cuisine”, pero la verdad es que aquí estamos de modernismo hasta las huevas de lumpo, así que nada de nada. “Tecnoemocional” es, simple y llanamente, un palabro -y conste que con esto no quiero criticar al amigo Pau, cuyo trabajo admiro. Simplemente, la habilidad para hallar títulos de impacto no se cuenta entre sus múltiples talentos-. En fin, hasta el momento en que alguien dé con la solución, cosa que probablemente no suceda nunca, habrá que conformarse con lo que hay.

  14. pfg dice:

    me acaba de llegar a casa, y cuando tenga un hueco, me pondré a leer…, pero antes de nada: el diseño es incómodo, nada fácil de agarrar… un poco caro y nada que todos eses sean sus males…

  15. Montesino dice:

    Ayer termine de leer el libro.Me ha parecido intesante.Creo que el restaurante Per Se es muy distinto que el de California.Realmente el escenario es maravilloso y el envoltorio de la comida extraordinario.Recuerdo esta comida de forma especial.Lo de Cicago es algo extraordinario sin duda impresionante sin duda es el cocinero mas Bullinianos como dice Adria.Los demás de NEW York todos doblan servicio ,tres estrellas pero intentan.Me hubiera gustado mucho comentaras Sant Etient de Piere Gagnaire creo fue extraordinaria.Algo se relaciono con la cocina que apareció después.
    Fredy girardet paso imprescindible entre gersrt y la siguiente época.
    Como entender al Dacosta actual¿Ademas de Martinez. Josean?
    Lo de las mesas sin Mantel es muy distinto del Noma ambiente Rustico antiguo almacén .Josemi ultramoderno,Dacosta sin casi luz exterior o Mugaritz.Ya se que es un concepto .Lo siento no es lo mismo para mi.Magnifico les gneis del foc.Este muy bueno.Gracias por tu trabajo
    .