Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La cocina española reconfirma su liderazgo en los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

Pau Albornà
Pau Albornà 18/4/2011Comentarios

El Celler de Can Roca, 2º; Mugaritz, 3º; Arzak, 8º; Martín Berasategui, 29º; Etxebarri, 50º.

 

El nuevo triunfo de la cocina española: segundo, octavos y tercero

La cocina española ha vuelto a triunfar en Londres con Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak en el Top 10. Muchas expectativas estaban puestas en el papel que tendrían nuestros cocineros en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo después de que elBulli dejara de entrar en la votación, pero ha quedado demostrado que pese a la ausencia de Ferran Adrià, existe un movimiento que lidera la cocina mundial

Si el año pasado ocupamos cuatro puestos del Top 10, en esta edición Joan Roca y Andoni Luis Aduirz han situado a El Celler de Can Roca y Mugaritz en segunda y tercera posición, solo superados por el Noma de René Redzepi, que se consolida en el número uno por segundo año consecutivo. Juan Mari y Elena Arzak se consolidan entre los diez primeros en el octavo lugar, uno más que el año pasado. En cuanto al resto de restaurantes españoles que han entrado en la lista de los 50, Martín Berasategui ha subido cuatro puestos para situarse en el número 29 y el Etxebarri de Víctor Arguinzoniz ha vuelto a entrar -en el número 50- después de quedarse fuera en 2010.

Con estos excelentes resultados se confirma que la cocina española sigue liderando el panorama mundial, siendo el país que más influyente del Top 10 con tres restaurantes; le sigue Estados Unidos con Alinea (Grant Achatz) y Per Se (Thomas Keller), mientras que el resto proviene de Italia (Osteria Francescana), Inglaterra (The Fat Duck), Brasil (D.O.M) Francia (Le Chateaubriand). Otra de las grandes novedades de la lista ha sido el aumento de restaurantes latinoamericanos, entre los que destaca D.O.M. de Alex Atala, que ocupa la séptima posición después de subir 11 puestos. Los españoles afincados en Méjico Bruno Oteiza y Mikel Alonso (Biko), han alcanzado la 31 posición, mientras que Gastón Acurio (Astrid y Gastón) y Enrique Olvera (Pujol) entran por primera vez en la lista.. Buenas noticias para Japón, que ve como sus dos restaurantes presentes en la lista, Les Créacions de Narisawa y Nihonryori RyuGin suben 12 y 28 puestos respectivamente.

Declaraciones de los protagonistas:

 

Ferran Adrià: No tengo palabras, ver la lista y ver que hay un número tan alto de hijos de elBulli significa que el espíritu por el que apostamos continúa. Estoy seguro que Andoni y Joan acabaran siendo algún día números uno, pero es más importante tener a cuatro restaurantes entre los diez primero, solo entonces podemos hablar de movimiento y de proyecto culinario. Siempre apoyé esta lista, pero es verdad que Restaurant Magazine tendría que hacer alguna acción para asegurar más credibilidad, como que los votantes enseñaran las facturas de los restaurantes. De todas formas, se trata de la guía más importante del mundo, y pese a las injusticias los 10 primeros restaurantes son cada año los que más maracan tendencia.

Joan Roca (El Celler de Can Roca): No lo esperábamos, estamos muy contentos y demuestra que la revolución de la vanguardia no frena. Todos los que estamos en la parte alta de la lista tenemos unas afinidades que confluyen en la estela que nos ha dejado Ferran Adrià. Siempre habíamos imaginado que no subiríamos más del número cinco y, aunque no hemos luchado por este objetivo, nos llena de orgullo y seguiremos trabajando como siempre.

Juan Mari Arzak (Arzak): Siempre me ha costado mucho comprender los éxitos, me parece increíble que entre Alain Ducasse, Thomas Keller y Pierre Gagnaire me elijan a mi como Premio a la Trayectoria. Nunca he sido competitivo, solo he querido hacer feliz a la gente a través de la cocina y no me esperaba subir una posición. La evolución es total, nunca se había cocinado tan bien en España y los resultados confirman que somos punta de lanza en el mundo. Aunque hoy no esté aquí, Ferran Adrià siempre será nuestro referente…

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz): Vivimos en un sueño, la gente que está a nuestro alrededor son auténticos míticos vivientes. Esta lista consolida, sobretodo entre los puestos de arriba, que hay 10 cocineros que están comprometidos con un estilo de cocina. No sabíamos como iba a influir la ausencia de Ferran, pero se ha demostrado que hay proyectos que valen la pena. Estoy muy feliz por la familia Roca, confirma que podemos seguir soñando en que haya otro restaurante español en el número uno. Somos pequeños pero tenemos proyectos que convencen, los que estamos entre los 50 y muchos más, solo espero que todo esto beneficie a toda la cocina española.

 

Lista completa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

1          Noma – René Redzepi – Dinamarca (=)

2          El Celler de Can Roca – Joan Josep y Jordi Roca – España (+2)

3          Mugaritz – Andoni Luis Aduriz – España (+2)

4          Osteria Francescana – Massimo Bottura – Italia (+2)

5          The Fat Duck – Heston Blumenthal – UK (­-2)

6          Alinea – Grant Achatz – USA (+1)

7          D.O.M – Alex Atala – Brasil (+11)

8          Arzak – Juan Mari y Elena Arzak – España (+1)

9          Le Chateaubriand – Iñaki Aizpitarte – Francia (+2)

10        Per Se  – Jonathan Benno / Thomas Keller – USA (=)

11        Daniel – Daniel Boulud – USA (-3)

12        Les Créations de Narisawa – Yoshihiro Narisawa – Japón (+12)

13        L’Astrance – Pascal Barbot – Francia (-3)

14        L’ Atelier de Joël Robuchon – Joel Robuchon – Francia (+15)

15        Hof van Cleve – Peter Goossens y Michael Vrijmoed – Bélgica (+2)

16        Pierre Gagnaire – Pierre Gagnaire – Francia (-3)

17        Oud Sluis – Sergio Herman – Holanda (+2)

18        Le Bernardin – Eric Ripert – USA (-3)

19        L’Arpège – Alain Passard – Francia (Reentrada)

20        Nihonryori RyuGin – Segi Yamamoto – Japón (+28)

21        Vendôme – Joachim Wissler – Alemania (+1)

22        Steirereck – Heinz Reitbaeur- Austria (-1)

23        Schloss Schauenstein – Andreas Caminada – Suiza (+7)

24        Eleven Madison Park – Daniel Humm – USA (+26)

25        Aqua – Sven Elverfeld – Alemania (+9)

26        Quay – Peter Gilmore – Australia (+1)

27        Iggy’s – Ignatius Chan /Sufian Zain – Singapur (+1)

28        Combal Zero – Davide Scabin – Italia (+7)

29        Martín Berasategui – Martín Berasategui – España (+4)

30        Bras – Michel y Sébastien Bras – (Reentrada)

31        Biko – Bruno Oteiza y Mikel Alonso – Méjico (+15)

32        Le Calandre – Massimiliano Alajmo – Italia (-12)

33        Cracco – Carlo Cracco – Italia (Reentrada)

34        The Ledbury – Brett Graham – UK (Nueva Entrada)

35        Chez Dominique – Hans Välinäki – Finlandia (-12)

36        Le Quartier Francais – Margot Janse – Sud África (-5)

37        Amber – Richard Ekkebus – China (Nueva Entrada)

38        Dal Pescatore – Nadia, Giovanni y Bruna Santini – Italia (-2)

39        Il Canto – Paolo Lopriore – Italia (+1)

40         Momofuku Ssäm Bar – David Chang / Tien Ho – USA (-14)

41        St John – Chris Gillard – UK (+2)

42         Astrid y Gastón – Gastón Acurio – Perú (Nueva entrada)

43         Hibiscus – Claude and Claire Bosi – UK (+6)

44         Maison Troisgros – Michel Troigros – Francia

45         Alain Ducasse au Plaze Athenee – Alain Ducasse – Francia (-4)

46         De Librije –  Jonnie en Thérèse Boer – Holanda (-9)

47         Restaurant de l’Hôtel de Ville – Philippe Rochat – Suiza

48         Varvary – Anatoly Komm – Rusia

49         Pujol – Enrique Olvera – Méjico (Nueva Entrada)

50         Asador Etxebarri – Víctor Arguinzoniz – España (Reentrada)

La lisa que publica Restaurant Magazine tiene un criterio arbitrario y olvida a grandes cocineros, pero nadie puede negar su influencia mediática en el panorama culinario mundial. El sistema de votación es determinante en el resultado final, por lo que la lista, como toda clasificación, siempre acaba siendo subjetiva. El jurado divide el mundo en demarcaciones, algunas de ellas son países (España, Francia) o conjuntos de naciones (Dinamarca, Noruega y Suecia) y otras, zonas geográficas, como por ejemplo Este de Europa o Sudeste asiático. De esta forma, las Academias que deciden los restaurantes que deben entrar de cada región, tienen una cuota distinta en función de su nivel gastronómico y, por lo tanto, los países con mayor nivel culinario siempre acaban teniendo más representación que zonas como África o Latinoamérica.

Vivimos en un mundo que se mueve a través de clasificaciones, listas, rankings, índices de popularidad o de cotización y, aunque son necesarios, casi nunca reflejan la realidad con toda justicia, como es el caso de España, que aunque ha colocado a grandes cocineros entre los mejores, también se quedado sin nombres como Quique Dacosta, Pedro Subijana o Carme Ruscalleda.

4 Comentarios

  1. Cristina Alcalá dice:

    Pau, y ahora a festejarlo¡¡¡….Este año, lástima no poder haber estado allí con vosotros