Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La gran fiesta de los mercados #MercatdeMercats

Redacción
Redacción 23/10/2015Comentarios

Desde hoy hasta el domingo, el producto y sus posibilidades culinarias son los protagonistas

Barcelona es una ciudad capaz de acaparar las miradas de todo el mundo también por sus mercados, instituciones públicas que desde hoy y hasta el domingo celebran por todo lo alto su gran fiesta del producto. Mercat de Mercats cumple seis años como el más importante escaparate festivo y culinario, un festejo de tres días en pleno centro de la capital catalana que brinda a ciudadanos y turistas una muestra de la calidad y cantidad de materias primeras frescas que nutren diariamente las bocas y mesas del ámbito doméstico y restaurador.

La plaza de la Catedral es, una edición más, el ágora donde conviven paradas de mercados de Barcelona, puestos de productores artesanos, cocinas de bares y restaurantes, bodegas de vinos y cavas y aulas donde los profesionales regalan sus mejores consejos e indagaciones. Un espacio privilegiado que desde el primer momento de apertura de puertas ya ha recibido el abrazo del público.

20151023_123013

Roberto Sihuay de Ceviche 103 en el stand de Perú

Además, una de las grandes novedades este año y que ya en su primera jornada ha generado gran expectación y respuesta es la carpa del país invitado, una iniciativa que se estrena con Perú como protagonista. El lema abanderado es “Europa-América: un mercado de productos de ida y vuelta”, en pro de subrayar la dialéctica culinaria que ambos continentes han mantenido y mantienen a lo largo de la historia, haciendo hincapié en el país americano que más ha revolucionado los fogones del resto de planeta en el último lustro. Por ello es tan celebrada la presencia de la Pandilla de la Leche de Tigre, formada por su máximo embajador, Gastón Acurio, acompañado de los reputados chefs Jose del Castillo y Rafael Piqueras. También los cocineros adoptados por nuestro territorio gozan de su púlpito y podrán compartir su conocimiento, como es el caso de Víctor Gutiérrez (con estrella Michelin en Salamanca), Jorge Muñoz de Pakta, Alonso Ferraro de Tanta y Roberto Sihuay de Ceviche 103. Precisamente este último ha elaborado hoy para todo aquel que se aproximaba al stand de Perú dos tipos de ceviche, pulpo al olivo y ají de gallina. Cerca de él, el pisco sour ha sido motivo de muchos brindis. Mañana sábado será el Tanta barcelonés de Acurio el encargado de sorprender desde el mostrador.

20151023_140556

Gastón Acurio en la jornada de hoy y su 7 caníbal

Las ponencias de hoy del Aula Gastronómica han contado con el maestro cárnico Oriol Rovira (Els Casals*) con su visión sobre el pollo y la pularda en relación con los platos de fiesta. La causa limeña y su protagonista la patata ha sido desgranada por Alonso Ferraro (Tanta). Nandu Jubany (Can Jubany*) ha encandilado al público con las piezas micológicas traídas a su tarima. El joven Edu Losilla (Can Miserias) ha contagiado al público de su pasión por la cocina tradicional barcelonesa poniendo acento en una carrillera muy otoñal. El todoterreno Óscar Manresa (Casa Guinart) ha reivindicado la paella barcelonesa y ha ofrecido una amalgama de arroces según su finalidad. El triunvirato formado por Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (Disfrutar) ha logrado dejar boquiabierto al público con uno de sus trampantojos más icónicos, los macarrones a la carbonara, una pasta…sin pasta. Adrià Gerardí (9Reinas) ha ofrecido una charla sobre el despiece argentino: entrañas, vacíos, asados de tira…Y Rafa Peña (Gresca) se ha atrevido con combinaciones exóticas basadas en frutas tropicales.

20151023_162932

Ever Cubilla de Espai Kru dándole el toque final a su mollete negro de pulpo

En el Aula de Cata los excelsos y tradicionales embutidos de Arturo Sánchez han escoltado a la Doctora CIAL-CSIC Marta Garcés en pro de incentivar la recuperación de las meriendas no industriales y nutritivas. Albert Gómez de Udon ha tendido otro puente, esta vez no hacia América sino hacia Oriente. Jordi Millán ha presentado su Ginatge, ginebra elaborada con agua de las Fuentes del Llobregat. Y de nuevo Roberto Sihuay de Ceviche 103, ha cambiado de escenario para mostrar que la cocina peruana no es tan ardua como pudiera parecer.

20151023_122100En el stand de los Artistas del Mercado, Eduard Soley (La Boquería) ha reclamado y elevado los capsicum sin miedo a la escala Scoville, con patrimonios tanto americanos como propios como son el pimiento y el bicho. David Barroso (Mercado de Santa Caterina) ha desvelado todos los secretos de la carne picada.

Un apéndice que vale la pena recordar. El pasado mes de marzo la organización Project for Public Spaces (PPS) otorgó a Barcelona el Premio “Ciudad Mercado” por su apuesta de una red de mercados públicos basada en el desarrollo urbano sostenible. Un desarrollo que es en realidad una herramienta fundamental para la capacidad de recuperación de cada barrio, capaz de aunar la iniciativa empresarial, el fomento el empleo, la estrecha vinculación entre medio rural y urbano y el espacio de relación para la comunidad. Este premio es también el reconocimiento internacional a una forma de vivir la alimentación, la cocina y la gastronomía, sustentado todo ello en una tradición ancestral mediterránea que forma parte de nuestro talante social y cultural.  Este reconocimiento también es motivo de celebración y orgullo en este Mercat de Mercats.

***

Mañana más a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de la Catedral…

Para consultar el programa de sábado y domingo: http://somdemercat.cat/ca/mercatdemercats

20151023_161446