Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La hostelería convierte el martes en el día del comensal con descuentos

Pilar Salas
Pilar Salas 11/10/2016Comentarios

Lo han llamado Martes de la Hostelería pero bien podrían ser los Martes del Comensal. Igual que se creó el Día del Espectador para llenar las salas de cine con precios reducidos, los bares y restaurantes de España quieren ocupar sus barras y mesas los martes, el día más flojo para el sector, atrayendo a la clientela con descuentos y promociones.

IMG_20161010_124027

A la iniciativa se han sumado ya 3.000 establecimientos de hostelería, pero el objetivo es involucrar a todos y conseguir que no quede #NiUnRestauranteSinSuGente, hashtag creado para la ocasión. Si con los “juernes” se consiguió anticipar el fin de semana (la Asociación de Hostelería de Navarra creó con éxito el “juevintxto”, con bebida y pincho por dos euros) y los viernes y sábados empiezan a mostrar con datos económicos que o bien estamos saliendo de la crisis o bien a estas alturas intentamos olvidarla a base de buena comida y bebida compartida con amigos, ¿por qué no reservar un hueco en la agenda los martes, con el incentivo de las ofertas?

Es lo que se ha propuesto Makro, con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Saborea España y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). La intención es favorecer a los 290.000 negocios de hostelería de este país, con 1,5 millones de empleados, pero también a los comensales y a esa cultura tan nuestra de socializar en la mesa (o barra) que hirió el declive económico. 

Uno de los primeros en sumarse ha sido el restaurante Coque (** Humanes, Madrid), que los martes ofrecerá su menú degustación con un 30 por ciento de descuento como aliciente. Su cocinero, copropietario y presidente de Facyre, Mario Sandoval anima a sus colegas a unirse a estos Martes de la Hostelería porque resultan beneficiosos para todos: “La iniciativa es brutal, se tenía que haber pensado antes porque en los años más duros de la crisis nos habría servido para empujar a bares y restaurantes, ya que el martes es el día más flojito”. 

Manu Urbano se estrenó hace ocho meses, después de años en las cocinas de Sacha, con La Malaje, un restaurante que lleva a Madrid los sabores de Andalucía, y también participa en la campaña. “El martes es el día más flojo y se agradecen este tipo de iniciativas”, coincide con Sandoval. 

Ambos, junto al equipo del gastrobar Los Villanos, se han volcado en la presentación del proyecto en la siempre concurrida Plaza de Callao en Madrid, donde se ha instalado un restaurante pop up en el que se servirán en dos días unos 10.000 burritos de rabo de toro estofado con salsa cantonesa (con versiones vegetariana y para celíacos) a cambio de subir un tuit con la etiqueta #NiUnRestauranteSinSuGente con palabras de apoyo a la hostelería o donar un euro que se destinara a la campaña Restaurantes contra el Hambre de la ONG Acción contra el Hambre. 

Los hosteleros presentarán sus ofertas para los Martes de la Hostelería en sus webs, pero también cuentan con la plataforma www.diadelosnegociospropios.es, donde además los clientes podrán geolocalizarse para conocer lo que se cuece a su alrededor. 

Y es que Makro también ha querido hacer un homenaje a los responsables de generar riqueza para el país y darnos felicidad gastronómica el segundo martes de octubre de cada año, uniéndose al movimiento social internacional en el que participan 25 países, el Día de los Negocios Propios, en el que bares  y restaurantes presentarán ofertas a sus clientes para celebrar esa efemérides en la que la hostelería domina.

Pero no hay que reservarse ese único martes anual para salir a disfrutar de la mejor gastronomía de cada ciudad. Todos los martes del año pueden ser motivo de celebración ante una buena barra o mesa.