Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La jornada popular y la pizza dan inicio a la XVI edición de San Sebastian Gastronomika

Redacción
Redacción 5/10/2014Comentarios

Centenares de donostiarras han disfrutado del ‘street food’ como anticipo a un congreso profesional que arranca este lunes con Italia como país invitado

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha arrancado hoy con acento y sabor italiano. Los chefs Enzo Coccia (única pizzería del mundo con estrella Michelin), Raimondo Cinque (Pizzeria a Metro) y Enzo Piccirillo, el gurú de la pizza frita, han instalado frente al Kursaal sus hornos de leña traídos desde Nápoles para ofrecer la auténtica pizza napolitana en San Sebastián. En poco más de dos horas, los pizzaiolos han servido más de 600 porciones de las mejores pizzas del mundo cocinadas en directo con ingredientes, masas y hornos de leña llegados desde Italia. En la primera jornada se espera superar las mil degustaciones vendidas en los stands de street food, que seguirán abiertos hasta el miércoles de 11h a 20h.

InaguraciónGastronomika14

Los chefs italianos junto a la directora del congreso,  en la primera jornada de Gastronomika.

En el interior del Kursaal, Enzo Coccia ha mostrado cómo se prepara la masa de la auténtica pizza y ha reclamado que este plato no se asocie al fast food. Cinque ha elaborado una Margarita con ingredientes italianos (tomate, albahaca, mozzarella, Parmiggiano y aceite) y Cristiano Piccirillo (hijo del famoso pizzero) ha explicado los secretos de la pizza frita.  Los maestros italianos residentes en España Max y Stefano Colombo (Xemei) han preparado una pasta rápida con huevo del norte, harina del sur (Caputo) y anchoas y Andrea Tumbarello (Don Giovanni), ha cocinado tres carbonaras: una con setas y trufa, otra con gamba roja y botarga de atún y la tradicional.

Así ha empezado el congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, un auténtico referente de la alta gastronomía a nivel mundial, que este año llega a su XVI edición con Italia como país invitado. Sus mejores chefs se dan cita en el Kursaal junto a los ases de la cocina vasca y nacional, en una cita imprescindible para profesionales y amantes de la gastronomía. El evento arranca con un incremento de congresistas preinscritos (5%) y un aumento notable de los participantes extranjeros (+67%).

PizzerosGastronomika

‘Street food’ a la italiana en la entrada del Kursaal.

Tras la jornada popular, a partir de mañana y hasta el día 8, los profesionales inscritos disfrutarán de 30 estrellas Michelin italianas, como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin o Andrea Berton. A ellos se les sumarán los mejores chefs de Euskadi y España, como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana –miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija. Tampoco faltarán otros grandes de la alta gastronomía del país, como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

A partir de mañana, empiezan las ponencias en el auditorio del Kursaal y los exclusivos talleres para grupos reducidos que impartirán Quique Dacosta, Dani García, Marcos Morán, Ricard Camarena, Virgilio Martínez, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Alberto Manassei.

Inaguración_SSG_2014_06

Los italianos han sido los protagonistas de las ponencias de la primera jornada.

Los italianos Massimo Bottura y Carlo Cracco son los platos fuertes del programa de mañana lunes por la mañana, primera jornada para profesionales. A las 13.15h, Gastronomika celebrará su acto inaugural, en el que se homenajeará a Pedro Arregui, el creador de Elkano, fallecido este año. En el mismo acto, se desvelará el espectacular pastel sorpresa del pastelero catalán Cristian Escribà para celebrar la XVI edición del congreso.

A las 13.45h, Juan Mari y Elena Arzak cerrarán las sesiones matinales. Por la tarde, Carme Ruscalleda, Dani García y Andoni Luis Aduriz presentarán sus últimas creaciones en el auditorio y Quique Dacosta protagonizará una clase particular para un grupo reducido de participantes (Cocina Privada).

Mañana también arranca la sección OFF de Gastronomika, donde el vino es el protagonista, con las Wine Sessions. Durante todo el día, expertos como Walter Speller, Josep Roca, Luca Maroni y Jane Hunt dirigirán catas guiadas y a las 18.30 h se celebrará la final del concurso Wine & Win.

El Market de Gastronomika, el espacio ferial con más de 100 marcas de referencia, también abre puertas mañana, con catas y degustaciones de algunos de los mejores productos del mundo.

2 Comentarios

  1. IPC 9701A dice:

    The slurry wall was built to be tough, and it turned out to be strong enough to survive the collapse of the towers it’d been put in place to protect. How did it wind up becoming a memorial to the Twin Towers and the people who died there tragically on Sept. 11, 2001?. Throughout life we go through tons of jobs and different careers. The jobs can require a different set of tasks, different set of management and different sets of customers; however, all organizations have one common item: the spir