Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Las 10 mejores fabadas de 2015

David Fernandez-Prada
David Fernandez-Prada 20/3/2015Comentarios

El restaurante gijonés Los Pomares se proclama vencedor de la quinta edición del Concurso “La Mejor Fabada del Mundo”

Después de tres meses en el que más de 15 expertos gastronómicos han estado catando fabadas de diferentes lugares de España ya se conocen cuáles son las mejores que se pueden degustar en la actualidad en nuestro país. Como no podía ser de otro modo, la mejor fabada se sigue cocinando en Asturias.

"La mejor fabada del mundo" de Los Pomares (Gijón)

“La mejor fabada del mundo” de Los Pomares (Gijón)

Los factores más importantes para realizar una buena fabada son la alubia, el agua y la morcilla. La faba deber ser mantecosa, con una piel fina y delicada que se desintegre en la boca sin esfuerzo. El agua a ser posible mineral, o por lo menos que no lleve mucha cal, su gran enemiga. La morcilla que mejor funciona para este plato es la denominada asturiana, compuesta de cebolla, grasa, sangre, sal y orégano.

Luego el debate podría ser más extenso si optamos por faba seca (la tradicional), o la pujante faba fresca (también denominada verde), que está dando excelente resultados y admite perfectamente la congelación. Y también podríamos opinar sobre las horas de reposo necesarias. Después de haber probado más de 100 fabadas en este último año me quedaría con que el mejor resultado se obtiene entre las cuatro y las 18 horas de reposo. A partir del transcurso de un día la oxidación se hace palpable, salvo que se racionen y envasen al vacío.

Si exceptuamos la de Casa Gerardo, ya que Pedro Morán es el presidente del jurado, y la de La Máquina que también está fuera de concurso, los mejores lugares donde comer este guiso tradicional son:

  • Los Pomares (Gijón): acaba de ganar el concurso “La Mejor Fabada del Mundo” ante más de 80 competidores. Esta sidrería de Gijón que también tiene fama por sus cachopos, pescados y su excelente sidra seleccionada está en racha tras haber ganado el año pasado el premio del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.
  • Gaucho Fierro (Granda, Siero): la evolución de la cocina de Cristina Martínez está siendo notable, lo que la está aupando a convertirse en un referente entre las jóvenes guisanderas. Todos los años se cuela en la final del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” y en cada ocasión asciende un puesto, este año ya está en el segundo lugar del ranking. ¿Qué pasará el año que viene?
  • La Sauceda (Buelles): en la esquina más oriental de Asturias se encuentra esta casa de comidas en la que se puede encontrar una fabada elaborada a la antigua usanza, con un buen color anaranjado fruto del aporte del chorizo y con un pequeño truco, la incorporación de tocino ibérico al compango.
  • La Nueva Al landesa (Polo de Allande): es uno de los lugares recónditos de Asturias en los que mejor se come. Hace más de diez años que aparece en reputadas guías como las de Pepe Iglesias o Jorge Ignacio Sánchez, pero lo cierto es que en los últimos años se oía hablar menos de este local. Con su cuarto puesto de este año resurge y dice “aquí estoy yo”. Hace un mes comí allí el mejor chosco de mi vida (plato de cabecera de lomo con un porcentaje de lengua de cerdo).
  • La Pongueta (Oviedo): es una novedad. Su cocinero, Tito Castiñeiras, tiene una dilatada trayectoria pero le faltaba consolidarse en un lugar, y esta puede ser la oportunidad perfecta. Su fabada es grandiosa y su cocina honesta e interesante.
  • El Ñeru (Madrid): es definitivamente la mejor fabada que se puede comer en Madrid. Ha ganado el premio en la fase celebrada en la capital y por tercer año consecutivo queda entre las seis mejores fabadas de este país. Es un restaurante emblemático que tiene alma y que prepara con cariño platos y productos asturianos.
  • El Horru (Villaviciosa): parrilla sidrería especializada en carnes, pescados y por supuesto, fabada. Participa en las jornadas de les fabes con notable éxito y defiende con ahínco los productos asturianos.
  • D´Mario (Gijón): local de producto en el que Mario Granjo ejecuta con maestría platos de la gastronomía asturiana. Su fabada es mantecosa y muy equilibrada. Excelente menú del día.
  • Vistalegre (Colunga): entre la playa de la Griega y el Museo Jurásico se encuentra este hotel restaurante de magníficas vistas donde se puede disfrutar de una gastronomía típica asturiana. Comer una fabada en su terraza este verano será un “must” para los visitantes a Asturias.
  • La Gitana (Gijón): esta vinoteca comenzó en el barrio de la Arena con paso discreto y sin meter ruido, pero poco a poco se ha ido consolidando por el buen hacer de sus propietarios y por el mimo al producto a un precio reducido. Su cocina hace guiños a Asturias y a León.

Además de las galardonadas en esta ocasión, existen otras fabadas de reconocido prestigio que no podemos olvidar y que son también un seguro de vida a la hora de degustar este plato, como son Casa de Comidas Chema (ganadora de la primera edición y que se ha convertido en el templo de la fabada), Sidrería Bedriñana (ganador en 2014 y referencia gastronómica en Villaviciosa), El Verano (ubicado en Argüero pone sobre la mesa siempre unes fabes de primerísima calidad) o Casa Hortensia (restaurante ubicado en el Centro Asturiano de Madrid que llena a diario con su cocina pausada en la que los guisos son protagonistas).

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).

Larga vida a les “fabes” y a su consorte el “compangu”. Sin buena morcilla es imposible hacer buena fabada.

Los ganadores de "La mejor fabada de España"

Los ganadores de “La mejor fabada de España”

Un Comentario

  1. alfonso dice:

    Y para cuando los 10 mejores Cocidos Maragatos?