Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La experiencia, la expectativa y los chefs según Pau Arenós

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 22/6/2017Comentarios

Pau Arenós formó parte de la revolución gastronómica que vivió este país hace unos años. Como periodista, como narrador de vivencias e historias, Pau nos ha ayudado a comprender de qué va esto en lo que nos hemos metido”. Son palabras del director general de la Fundació Alícia, Toni Massanés, en el acto de presentación del decimosegundo libro (octavo de temática gastronómica) de Pau Arenós (Villarreal, Castellón, 1966), periodista de El Periódico de Catalunya, Premio Nacional de Gastronomía 2005 y cofundador de esta revista, 7caníbales.

“¡Plato! 32 viajes por el mundo en busca de la comida perfecta y algunas indigestiones y desengaños” es el nombre del nuevo libro, “un original (y parcial) análisis del concepto de “capitales gastronómicas” y de lo que en ellas ha acontecido en la última década, cuando los cocineros comenzaron a conquistar el mundo. Un delicioso relato cargado de humor, precisión, entusiasmo y —a veces— desencanto”, comenta el resumen oficial. Mucho más, podría añadirse. Por sus páginas pasan personajes e historias vividas con Ferran Adrià o Joan Roca, pero también con René Redzepi o Pierre Gagnaire, “en cuyo restaurante de lujo viví una de las más grandes decepciones. No entendí nada de lo que comí”.

Con su paisano Carlos Latre como maestro de ceremonias, Arenós relató en la presentación algunas de las vivencias que refleja el libro, “también no agradables. Aquí no tenemos mucha tendencia a contar lo que no nos ha gustado pero yo lo hago sin problema”. Es un libro de historias, al fin y al cabo, un libro que muestra la peripecia gastronómica nacional e internacional de Arenós durante los últimos diez años “en los que he viajado para poder ver con perspectiva la revolución gastronómica que hemos vivido en casa”.

Ha viajado, ha compartido, “siempre buscando la esencia del cocinero, buscando qué quería decirme con este u otro plato, intentando explicar lo que cada chef quiere transmitir”. Son historias noveladas, narradas, únicas en su mayoría, como la que sucedió en el Bulli en 2003. “El maestro Hirosyoshi Ishida -del emblemático restaurante japonés Mibu– cocinó en el restaurante de Cala Montjoi para un grupo de comensales, entre ellos Ferran Adrià y yo mismo. Fui con las mayores expectativas del mundo y también me defraudó. Los platos no tenían sabor, pero entendí después, cuando Ishida apareció llorando por haber podido cocinar en tal templo, que el problema fue mío. No lo había entendido, fue un problema de expectativas, y de eso va este libro”.

Hasta 32 viajes e historias de un gastrónomo y comunicador, de un activo en la revolución gastronómica de este país, aunque él sea más modesto, de un periodista que logró reunir en la presentación de su libro un miércoles caluroso de junio a chefs de la talla de Ferran Adrià, Joan Roca, Sergio y Javier Torres, Carles Tejedor, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Rafa Peña o Romain Fornell. No van por ir. Van porque estiman a Pau, porque saben el valor humano y profesional en la gastronomía actual.

Preguntado al final por si existe la comida perfecta, Arenós dijo sí y dijo no. “Una cena sólo en un restaurante tres estrellas Michelin puede ser excelente, pero también el ágape de prueba del nuevo menú de Mugaritz en una sala anexa cuando se quemó el restaurante de Andoni”. La curiosidad, la excepcionalidad y la ocasión. “Quizá sí recuerde cuál ha sido mi comida perfecta: La de Mibu en el Bulli”. ¡Pero si no te gustó! “Por eso”.

 

Título: ¡Plato! 32 viajes por el mundo en busca de la comida perfecta y algunas indigestiones y desengaños
Autor: Pau Arenós
Editorial: Debate
PVP: 17,90€ / E-book: 9,99€


Comentarios