Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Lo mejor de Gastromárketing Málaga 2016

Redacción
Redacción 16/3/2016Comentarios

La quinta edición de Gastromárketing reunió ayer martes en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga a unos cuatrocientos oyentes y 12 ponentes, todos ellos con el fin de compartir inquietudes y experiencias alrededor de la gestión empresarial desde cualquiera de sus vértices. Una jornada caleidoscópica con denominadores comunes como la superación del fracaso, el valor de las ideas más allá de la cocina y la profesionalización de sus agentes.


20160315_173030

Sergio Garrido: “Las tres fases del cerebro en el proceso creativo”

El chef ejecutivo del hotel Vincci de Málaga y responsable de su restaurante La posada del patio condujo su charla a partir de la ciencia, desgranando los procesos emocionales a los que se enfrentan los cocineros y empresarios de la restauración. “El miedo es el que más veces ha ganado al hombre la batalla y aunque puede frenar un proyecto, no es malo, es una parte del stress, es lo que nos alerta del peligro. (…) El fracaso es importante, siempre habrá errores, lo importante es no volver a caer”.

Mesa redonda con estrellas Michelin “Sabor a Málaga”

José Carlos García, chef malagueño de restaurante homónimo *: “Es importante no solo cocinar, sino saber contar lo que haces. Soy cocinero y un poco empresario, así que me apoyo en profesionales para temas de comunicación”.

Diego Gallegos, chef de Sollo*: “En cada profesión hay especializaciones. Tienes que intentar ser el mejor en lo que haces y si te especializas en un producto y un concepto es un plus en la experiencia para el cliente”.

Mauricio Giovanini, chef de Messina*: “Mi estrategia de márqueting fue centrarme en mi cocina y buscar a críticos especializados, lo que era un riesgo, porque si lo mío no era bueno cavaba mi propia tumba; no me rendí, es un camino muy lento pero me siento íntegro. Hago lo que quiero, mi mundo marquetinero es trabajar sobre lo que pongo en la mesa”.

Juan Andrés Morilla, chef de El Claustro (Granada): “La tapa gratis es comida regalada sin que importe la calidad, la crisis hizo que las instituciones se volcasen en eso y en las guías se destacara los “tapas free”. Tenemos una plataforma para cambiar esto. Es difícil pero sin calidad no hay crecimiento”.

Rubén Picado y Coque de Blas: “Entre espacios y sabores”

Los arquitectos de Picado y Blas, responsables entre otros de Yakitoro (Alberto Chicote) y Tondeluna (Francis Paniego), destacaron la necesidad de adecuar la decoración al concepto culinario del restaurante y a las necesidades del servicio: “Mejor que escoger mobiliario estándar, optar por un diseño a medida y de artesanos locales para dar personalidad”.

Juan Carlos Iglesias: “El valor de las ideas”

El mayor de los hermanos Iglesias (Rías de Galicia, Espai Kru, Casa de Tapas Cañota; asociados con los Adrià en Tickets*, Pakta*, Niño Viejo, Hoja Santa*, Bodega 1900) impartió una ponencia cuyo punto de partida fue el momento crítico vivido en 2010, antes del replanteamiento de sus establecimientos del Paralelo barcelonés. En aquella época de crisis incipiente salieron a flote a través de ideas exógenas a la cocina, calidad que ya garantizaban pero que necesitaba una nueva envoltura. El continente como foco prioritario mediante grafismos, asociaciones con marcas y la exploración de nuevos conceptos para optimizar lo que ya tenían “¿Qué es márqueting? Lo podría definir como la ciencia de las herramientas que hacen visible y vendible cualquier objeto o idea”. Iglesias ha aprovechado el escenario para presentar Roma2009, el primer espacio gastronómico del Nou Camp, el cual asesoran y permite al comensal disfrutar de una comida integrada del F.C Barcelona Experience asomándose prácticamente al palco. En el turno ya de las preguntas el público no ha dudado en hacer referencia a la noticia que ayer y hoy algunos medios han publicado sobre su asociación con los hermanos Messi, confirmando dicho partnership en el Bellavista del jardín del norte, espacio multidisciplinar en el centro de Barcelona que verá la luz en julio.

20160315_134412

Laura Escobar: “Gastrotruck: cocinando nuestro destino”

La periodista, cofundadora de Gastronomicc y presidenta de la recién creada Asociación Street Food Andalucía versó su parlamento en las nuevas formas de la gastronomía callejera. Escobar planteó retos y problemas vinculados a las gastronetas, término ya aceptado por organizaciones como Fundeu-BBVA. En su participación animó a los empresarios a ser conscientes de la logística del espacio y del marco legal, las posibilidades culinarias, la optimización de las partidas, la apertura de la singularidad y la importancia de la gestión de colas o de las cartas, por ejemplo. “Hay un miedo atroz a a coger el toro por los cuernos y regularizar los foodtrucks”

Guillem Recolons: “Chef branding: macerando la marca personal”

El publicista especializado en branding utilizó casos de estudio reales para ser aplicados a problemas del día a día. Dar una vuelta de tuerca a cada una de las formas por las que se opta para vender una marca personal o profesional, humanizar perfiles menos populares y confiar en el papel de las agencias de márqueting, publicidad o comunicación fueron ideas exploradas por el también profesor y comunicador.  “Ser uno más es ser uno menos. (…) Fundamental estudiar la competencia para una propuesta de valor efectiva. Testarla en varios medios”.

Fernando Huidobro: “El cocinero: empresario a su pesar”

El presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía brindó una exposición desde su experiencia laboral. Su parlamento, titulado “Cocinero: empresario a su pesar”, ha mostrado los quehaceres y obligaciones del que dirige un negocio, pero sobre todo ha incidido en el papel del asesor gastronómico como ente formado y profesional capaz de allanar el camino del restaurador; una figura que debe valorarse a todos los niveles, incluyendo la partida presupuestaria que merece. Huidobro ha abogado por el fin del hombre orquesta, aquel empresario que creía que podía llevar a cabo setenta tareas a la vez, señalando la importancia de ser consciente de las limitaciones de cada cual y de lo que supone el apoyarse en personal cualificado, sobre todo a nivel de gestión.

Paco Morales: “En la búsqueda de la perfección: éxitos y fracasos”

El cordobés, en aras de la inauguración del restaurante que aunará la cocina andalusí con la perspectiva moderna, se mostró entusiasta con el presente y crítico con cada uno de los pasos, positivos o negativos, que le han guiado hasta aquí. “No es solo que cocines bien o mal, hay muchos detalles que se te escapan. Sin veinte fracasos previos no podría abrir Noor con un equipo multidisciplinar para poner en valor nuestro territorio y nuestra cultura. Queremos un cliente que tenga la mente muy abierta, como cuando vas al teatro o la ópera, queremos alimentarle el estómago y el alma”.

20160315_181413