Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Lobito de mar, la apuesta por el producto de Dani García en Marbella

Pilar Salas
Pilar Salas 11/1/2017Comentarios

El Grupo Dani García crecerá este 2017. Si el año pasado se incorporó BiBo Madrid a BiBo Marbella y al biestrellado Dani García Restaurante, en junio abrirá las puertas Lobito de mar, un concepto “totalmente diferente” a los anteriores en el que el cocinero marbellí honrará en su ciudad natal a la cocina marinera y al “producto puro y duro”. Ojo a esos espetos que nadie querrá perderse.

“Igual que Dani García Restaurante y Bibo son conceptos opuestos, Lobito de mar debía ser así, también totalmente diferente. Un lugar de toda la vida, de cocina marinera, pensando en el producto puro y duro”, explica el cocinero desde Dubái, donde pasa unos días de vacaciones que combina con la búsqueda de un local porque ya tiene un contrato firmado para la apertura de un nuevo BiBo. También espera llevar este concepto a Nueva York en 2018.

En un local de 900 metros cuadrados que antes ocupara el restaurante El Portalón, en la exclusiva Milla de Oro marbellí, García hará una un homenaje a los “lobos de mar”, los curtidos y expertos pescadores, y al producto que vendrá de la bahía de la Costa del Sol, pero también del Cantábrico y del Atlántico andaluz.

“Queremos hacer una oda al producto marino. Habrá también arroces secos y melosos y un espetero, porque los espetos -técnica malagueña para asar sobre brasas sardinas insertadas en una caña- serán uno de los principales atractivos de Lobito de Mar”, dice el cocinero.

Los habrá tradicionales, de esas sardinas pequeñas y plateadas que se pescan en la bahía de Málaga de mayo a agosto, cuando están más sabrosas por su grasa, pero también aplicará su concepto de “cocina contradición”: “Como estará abierto todo el año y no todos los meses hay sardinas, utilizaremos la técnica del espeto para hacer otras cosas, aunque no queremos alejarnos ni de la clientela ni de una tradición que respeto a muerte y quiero porque he crecido con ella”.

“Que nadie espere que vayamos a cambiar el mundo del espeto, lo que sí queremos es darlo a conocer lo máximo posible, más si cabe, porque es una técnica que no está lo suficientemente expandida. Igual que hay platos que se identifican con un lugar, queremos que en Marbella y la Costa del Sol ocurra lo mismo con el espeto”, añade.

El amplio espacio, cuya decoración vuelve a confiar al interiorista Lázaro Rosa-Violán, se dividirá en una barra “muy importante, capaz de acoger a unas 60 personas” y un restaurante. En la barra “se jugará un poco más y habrá carnes y tapas de toda la vida: atún en aceite, mojama, pescado curado por nosotros, emulando las bodegas tradicionales marineras de toda la vida”. En el comedor, pescados, mariscos y arroces, a precios asequibles. “No queremos transmitir la idea de que la combinación Dani-Marbella-marisco es igual a caro. Quiero llegar al público local y a los turistas, por eso tendrá diferentes tickets, pero siempre a precios asequibles y siguiendo el concepto de democratizar la cocina”, dicen desde el Grupo Dani García.

La propuesta gastronómica de esta marisquería se diseñará en el nuevo taller que está habilitando el cocinero, en “un chalecito a dos minutos del hotel Puente Romano (donde están Dani García Restaurante y BiBo) que acogerá también las oficinas de su grupo empresarial -formado con los hermanos Laura y Javier Gutiérrez y Juan Manuel Toro– y una cocina de catering. “La hemos tenido que crear por el crecimiento que estamos teniendo en eventos. Y por primera vez en mi vida tengo mi oficina de verdad, con una cocina muy chula con una barra para doce personas por si queremos hacer eventos privados, quizá un ‘pop-up’ en verano, y un invernadero que es la zona de creatividad, con ordenadores y biblioteca, donde trabajaré con dos personas de mi equipo. De ahí saldrán las nuevas cartas de BiBo, de Lobito de Mar y de la nueva temporada del gastronómico”, que arrancará el 14 de febrero.

Si en las temporadas anteriores el marbellí acudió a la inspiración de narraciones como Alicia en el País de las Maravillas y el Principito para trasladar a los comensales a esos mundos fantásticos a través del sabor, el nuevo menú degustación de 2017 se llamará “Caleidoscopio. Un lugar soñado”, anuncia a 7 Caníbales.

“El caleidoscopio intenta transmitir paz al mirarlo y nosotros, siguiendo la línea de anteponer el sabor porque siempre lo hemos hecho y no sabemos hacer otra cosa, -asegura- nos adentramos en algo más estético que llame la atención por el colorido y las formas, intentando crear esa sensación de paz interior”.

En ese menú habrá una mirada a Japón sin olvidar la tradición de la cocina popular andaluza a la que se apega el cocinero, que fue pionero en llevar las sopas frías malagueñas a la alta cocina. Tras su descanso en Dubai, Dani García realizará su tercera visita a Japón, país que considera una “fuente de inspiración”. “Hay tres sitios en el mundo en los que se toca el pescado de una manera diferente: Perú, España y Japón. Es un viaje de vacaciones pero mi vida gira en torno al mundo de la cocina y sin duda iré a varios sitios a ver si encontramos inspiración para tema de pescados y mariscos”.

También porque Nobu Matsushisa será uno de los invitados de sus jornadas “A cuatro manos”, que se han convertido en una cita gastronómica imprescindible en primavera reuniendo a destacados nombres de la cocina nacional e internacional -en 2015 en un homenaje a Ferran Adrià y en 2016 a Joël Robuchon-. Otro de los cocineros confirmados por el momento es Jonnie Boer, del magnífico De Librije, con tres estrellas Michelin en Zwolle (Holanda). Una cita para ir apuntando en la agenda.


Comentarios