Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los hermanos Roca anuncian la creación de la Roca Brothers Foundation

Redacción
Redacción 28/6/2016Comentarios

Los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, los genios de El Celler de Can Roca*** han anunciado la creación de la Roca Brothers Foundation, su propia fundación, que se ubicará en  su espacio de creatividad situado frente al restaurante, La Masia (I+R). La fundación se dedicará en líneas generales a tres ámbitos: investigación, docencia y cooperación social.

Los hermanos Roca innovan con su Fundación

Los hermanos Roca innovan con su Fundación

Para los Roca, el avance de la gastronomía y su mayor visibilidad en la sociedad “nos ha dado la oportunidad desde la cocina de tener un papel en la sociedad. Nos sentimos privilegiados y pensamos que el éxito puede crear inmovilismo. Para salir de éste, no podemos dejar de hacer cosas y, por ello, queremos ampliar horizontes atrevidos”. La consecuencia directa de este planteamiento es la creación de la Roca Brothers Foundation, que tendrá vocación internacional.

Los hermanos han manifestado su voluntad de compartir todo el conocimiento generado en estos 30 años de historia. “Hace tres meses pusimos en marcha un curso online (MOOC) que ya siguen 18.000 personas. La nueva fundación nos permitirá que este conocimiento compartido pueda tener una dimensión global”, comenta Joan Roca, recientemente galardonado con el Chefs’ Choice en la última edición de los premios The World’s 50 Best Restaurants.

El proyecto de fundación partirá y tendrá su sede en La Masía (I+R), el espacio de creatividad, formación e investigación creado hace un año y medio junto a El Celler de Can Roca. “Hay un motivo para este emplazamiento”, explican, “poder dedicarle nuestro tiempo sin renunciar al compromiso que tenemos con el restaurante”.

“La fundación se basará en la necesidad de hacer tangibles los intangibles de la cocina”, ha remarcado Josep Roca. La lista de intangibles que la fundación materializará en forma de proyectos es profunda y ambiciosa, y parte de la concepción humanista de la cocina que los tres hermanos abanderan: “Conocimiento, cultura, talento, creatividad, salud, solidaridad, economía y diversidad. Desde la Roca Brothers Foundation queremos desarrollar y compartir programas internacionales en todas estas áreas humanas desde el epicentro de la alimentación”, insisten.

La Roca Brothers Foundation se instalará en la Masia

La Roca Brothers Foundation se instalará en la Masia

Embajadores de la ONU

Para ello, contarán también con el respaldo del Programa de Desarrollo de la ONU del que son embajadores. Los hermanos aseguran que no quieren ser solo embajadores de foto, y ya están trabajando en Nigeria en un proyecto para mejorar la conservación de los alimentos con técnicas tradicionales y económicas que pueden reducir el desperdicio de comida. El 14 y 15 de julio viajarán al país africano para supervisar la iniciativa. En una segunda fase del proyecto se creará un centro de ayuda y formación para proveedores locales con inversión privada. Y dando un salto de latitud, trabajarán también en un proyecto en la costa del pacífico mexicana, en el que formarán a una comunidad de mujeres que hacen cocina tradicional para ayudarlas a entrar en el sector turístico.

Tras 30 años de recorrido, su proyecto de restaurante es un sueño cumplido “más allá de nuestras expectativas”, ha compartido Jordi Roca. Ahora, ha llegado el momento de ampliar horizontes, y dar un paso más para compartir con el mundo la madurez de su nuevo sueño, la Roca Brothers Foundation. “Nos gustaría generar, con la complicidad de la comunidad internacional de chefs y stagiaires, una potencia culinaria global que pueda dar un paso firme hacia la consecución de la seguridad alimentaria internacional”, comentan. “La mejor medicina son los alimentos, y el derecho a comer es el derecho a la vida”. Y ellos, explican, están deseosos de avanzar globalmente desde la fundación hacia ese compromiso, hacia la búsqueda de lo sostenible, lo saludable y el compromiso, a través de la gastronomía.