Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los hermanos Torres sorprenden con su nuevo proyecto. Repaso de la actualidad y novedades 2018

Carme Gasull
Carme Gasull 18/1/2018Comentarios

Repasamos algunas de las aperturas más destacadas del territorio catalán de este curso y avanzamos algunas de las novedades que nos traerá erste 2018. Atentos ¡hay sorpresas!

Empezamos por destacar lo más relevante del último trimestre del año pasado mes a mes.

(2017)

Septiembre

El cocinero Ferran Cerro (Rincón de Diego, El Celler de Can Roca, Sant Pau, Arola Gastro, Can Jubany) abría su restaurante homónimo en Reus (Tarragona), su ciudad natal. “Estuve seis años como jefe de cocina en Arola Gastro con Sergi Arola, con quien tuve la oportunidad de viajar mucho por el mundo y conocer culturas diferentes. Ahora, ya en casa, pretendo ofrecer a mis clientes todo lo que he aprendido sin perder las raíces. Recetas tradicionales adaptadas al producto y al gusto local recogidas en una carta sin precios que sirve de base para que el propio comensal confeccione su menú a medida”, explica Cerro. ¿Su plato top?, los arroces.

Tras participar en la obtención de la primera estrella Michelin de La Boscana, donde ejercía de jefe de cocina, el leridano Mateu Blanch (Malena, Carballeira, Càssia) estrenaba proyecto en su ciudad natal. Se trata de L’Aplec, el nuevo restaurante del nuevo Parador del Convent del Roser de Lleida , situado en la iglesia de un convento datado del siglo XVII. ¿Su oferta? Cocina tradicional actualizada, basada en el producto local, la temporalidad y el recetario leridano. “Buscamos que el cliente pueda comerse las tradiciones y el paisaje de Lleida en un emplazamiento que impacta”, cuenta el chef. ¿La fórmula? Una carta corta (con varios primeros, segundos y postres a escoger) y un Menú Tradicional, con platos típicos de la zona. “Entre las particularidades, un horno Josper, donde finalizamos las cocciones de las carnes y pescados y de algunos arroces”. David Jurado, el jefe de sala, es el encargado de seleccionar los vinos dando prioridad a los de la zona, amparados bajo la D.O. Costers del Segre, aunque la oferta incluye botellas de toda España.

También en Lleida, el joven empresario Jordi Vidal abría el restaurante L’Espurna, con la brasa como elemento estrella (apertura que ya anunciamos en el artículo Novedades que no puedes perderte este verano, en tierras catalanas).

Ferran Cerro

Ferran Cerro

Octubre

El regreso del neurólogo y chef Miguel Sánchez Romera a la gastronomía activa se producía en Barcelona en el mes de octubre. El nombre de su nuevo restaurante, Rice! by Sánchez Romera , no deja lugar a dudas de qué y el quién aunque la oferta del establecimiento es mucho más amplia: “una nueva cocina internacional, elaborada con alimentos frescos, saludables y técnicas culinarias de todo el mundo, pensando en los “colores del sabor”, para aumentarlos, hacerlos auténticos, naturales y puros”.

 

Noviembre
Rilke
 es el nombre del restaurante-coctelería fruto de la unión entre dos importantes grupos hosteleros barceloneses: Grupo Kafka (Café Kafka, Corner, Bananas, K Vida) y Grupo Confitería (La Confitería, Paradiso, El Maravillas, Dr. Stravinsky, L’Alegria, Bar Muy Buenas). La gastronomía del establecimiento está comandada por los chefs Rafa Peña (Gresca) y Jaime Tejedor (Saüc), autores de “una cocina a cuatro manos que toma como base la cocina catalana y que da como resultado una propuesta que, sin ser complicada, resulta sorprendente y refinada”. De la parte líquida se encarga el mixólogo Juan Serrano (41 grados), autor de una carta de coctelería creativa. El interiorismo del nuevo establecimiento “de apariencia clásica y esencia renovada”, es obra de la decoradora Yolanda Vilalta.

Noviembre también era el mes escogido por el renovado hotel SOFIA de Barcelona para presentar en sociedad su restaurante estrella: SOFIA Be So . Ideada por el cocinero y diseñador de conceptos gastronómicos Carlos Tejedor y ejecutada por el chef Iván Cruz, la nueva propuesta culinaria se basa en los aromas de los platos, clásicos reinventados con técnicas de vanguardia, y de las copas, bebidas escogidas por el sumiller François Chartier, el experto número uno en sabores  (hablamos de su libro aquí). El espacio ha sido diseñado por el interiorista Jaime Beriestain.

Sofia Be So

Sofia Be So

El Cinco / El 5 , la asociación entre el cocinero y asesor gastronómico Josep Armenteros (Gaig, Creative Signatures) y los dueños de la extinta sala BeCool, coronaba las aperturas de este mes en la capital catalana demostrando que la ciudad aposta fuerte por el idilio entre gastronomía y coctelería. Armenteros se estrena en El Cinco restaurante como chef en solitario con un recetario tradicional actualizado que sirve en forma de menú al mediodía (también los lunes) y a la carta, por las noches y los fines de semana. Mención especial para los viernes de cuchara y los postres de este maestro de la cocina dulce y para el contrapunto del establecimiento, El 5 club, por su estética y su oferta: musical, de tapas frías, destilados, cócteles clásicos y de autor. El interiorismo es de Lázaro Rosa-Violán.

Diciembre
Los cocineros Ross Gibbens, Michael Kennedy y James Goodyear, junto al experto coctelero Martin Irwin, son el alma mater de Wellbourne Salardú Restaurant , la apertura gastronómica leridana más invernal. El concepto e interiorismo del restaurante ha sido realizado por Ben Rolls. Nos hacíamos eco de la inauguración en el artículo de Wellbourne Salardú.

 

 Sorpresas (y una exclusiva para este 2018)

 

Febrero-marzo

Tras cerrar definitivamente su Capritx en la localidad barcelonesa de Terrassa, el chef Artur Martínez está trabajando duro para trasladar su proyecto más personal a la capital catalana. “Era necesario que Capritx muriese para que naciese Aürt (golpe fuerte en ‘catalán’)”, afirma Martínez revelando el nombre del restaurante gastronómico “que se hará realidad a finales de año”. Antes, “entre febrero y marzo”, el chef abrirá las puertas de El Ciri o la Taverna del Ciri (el nombre exacto no está decidido) junto a su amigo y cocinero Marc Ribas en la cocapital del Vallès Occidental. En este caso será un local de comida tradicional, popular, igual que sus precios. La novedad es también que ni él ni Ribas participarán en el nuevo proyecto de tapas informales del Paralelo barcelonés que había anunciado y que existen otras propuestas que pronto darán a conocer.

Artur Martínez

Artur Martínez

Abril-Mayo
La Taverna Rom Roses arranca temporada de nuevo el próximo 25 de enero con las obras del restaurante gastronómico finalizadas “aunque no abrirá hasta el mes de abril”, informa su chef, Pere Planagumà. “Ofreceremos dos menús degustación: uno más dedicado al mar y otro al ‘mar y montaña’ con el objetivo de explicar mi experiencia, mi conocimiento, lo que me gusta cocinar y cómo me gusta hacerlo. Sobre esta idea iremos desarrollando el proyecto”, avanza. De la taberna ya hablamos de la  Taverna Rom Roses.

“Un concepto innovador y rompedor que rendirá homenaje a la cocina desde Barcelona para el mundo”. Así es como definen su nuevo proyecto los hermanos Sergio y Javier Torres, un restaurante de alta cocina que estará ubicado “en una nave industrial de unos 800 metros cuadrados, en el barrio de Les Corts de la capital catalana, donde también habrá un I+D, una aula de formación, varias cocinas para la mise en place y una sorpresa en el centro de la sala”, detallan. “La inversión en 100% nuestra y hace meses que empezamos las obras. Estamos realizando el proyecto con el arquitecto Carlos Ferrater”, añaden. “Continuaremos trabajando en Dos Cielos Barcelona y Dos Cielos Madrid, por supuesto, pero necesitábamos una casa madre para seguir creciendo, por los clientes y por nosotros mismos. La verdad es que teníamos este proyecto en la cabeza desde que nacimos. Aunque suene a tópico es un sueño hecho realidad”, confiesan. Seguramente lo llamarán Cocina Hermanos Torres. Y con él irán a por las tres estrellas.


Septiembre

Otra de las grandes novedades del curso 2018-2019 en la capital catalana, y más concretamente en el barrio de La Verneda i La Pau, será el Culinary Institute of Barcelona (CIB)  “una revolucionaria escuela de 1.600 metros cuadrados que albergará cinco cocinas, un obrador de pastelería, cuatro aulas de formación dinámica, cuatro aulas de workroom y una de workshops, entre otras instalaciones”. Nos lo cuenta el futuro jefe de programas culinarios del centro, el cocinero Pep Nogué, quién también nos adelanta los nombres de parte del profesorado: David Gil (jefe de pastelería de elBarri Adrià), Jordi Morera (panadero y propietario de L’Espiga d’Or) o Salvador Brugués (impulsor del proyecto Rocook y especialista en cocina a baja temperatura de El Celler de Can Roca), entre otros profesionales. Josep Gala y Ferran Fisas serán los jefes de programas de gestión y marketing del nuevo centro de formación que tiene como objetivo “empoderar a los cocineros para que se especialicen, igual que los médicos, en temas como gestión, cocina molecular, postres de restaurante o chocolate”, concretan. El fuego y las temperaturas, cocina de banquetes y cáterings, cocina saludable integrativa o panadería artesana son algunos de los cursos que se impartirán. “La idea es que los alumnos vivan la cocina a partir de las experiencias, no solo en los fogones”. ‘Cooking tomorrow’.

Ferran Fisas, Pep Nogué y Josep Gala

Ferran Fisas, Pep Nogué y Josep Gala


Comentarios