Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los premios más académicos de l’Acadèmia

Luis Tusell
Luis Tusell 6/5/2014Comentarios

Mercat de Mercats, Ferran Centelles, Ramon Freixa, Sant Pere del Bosc y el Institut d’Estudis Catalans reciben los Premis Nacionals de Gastronomia

El céntrico mercado de La Concepció de Barcelona se vistió de gala este lunes por la noche para acoger la cena de la Academia Catalana de Gastronomia. En ella se entregaron los Premis Nacionals de Gastronomia y se celebró que, por fin, la Academia es Academia, por acuerdo del gobierno de la Generalitat y, por tanto, deja de ser una asociación.

Academia Catalana Gastronomia

Los galardonados en los Premis Nacionals de Gastronomia 2013.

Así lo anunció su presidente, Joan Ras, que quiso destacar el momento de la gastronomía catalana, desde el impulso internacional que propulsa el Celler de Can Roca y el turismo en Barcelona, hasta los proyectos más innovadores de restauradores y empresarios que arriesgan en su día a día. Pero también Ras quiso ser crítico con lo que considera que no funciona: La poca presencia de la cocina catalana tradicional en las cartas de los restaurantes catalanes, y las ofertas de escasa calidad de “negociantes” que se aprovechan del boom turístico barcelonés.

Pero más allá de estos matices, la noche fue de celebración. Con la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de los concejales de Comercio y Economía -Raimond Blasi y Sonia Recasens- y de los consejeros de la Generalitat de Agricultura y Justicia -Josep Maria Pelegrí y Germà Gordó-, el mundo empresarial, comercial y gastronómico catalán celebró que la Academia Catalana de Gastronomia es ya la décima academia constituída oficialmente en Catalunya. “Ahora sí, somos una Academia”, remachó Joan Ras, con la responsabilidad que de ahora en adelante ello supone. El presidente tuvo un recuerdo también para todos los que contribuyeron a su fundación, con especial mención al periodista e historiador Nestor Luján, que en 1989 dio vida a lo que inicialmente fue una asociación, junto a un grupo de gastrónomos. Formaron la primera junta directiva, presidida por Luján, Juan Vives Rodríguez de la Hinojosa, Gloria Noguer de Ferrer, Marc Prenafeta, Rafael Soriano, Armando Caraben, Leopoldo Rodés, Francesc Martí Jusmet, Josep María Dexeus, Francisco Noy, Miquel Agustí Torres y Lluís Bassat. Entre los miembros iniciales de la Academia destacan Alberto Oliart, Antonio Franco, Artur Suqué, Carme Casas, Carme Mateu de Suqué, Francesc Sanuy, Francesc Vilardell, Federico Mayor Zaragoza, Horacio Sáenz Guerrero, Jaime Salom, Joan Uriach, Joan Perucho, Jordi Rius, Josep Ferrer Sala, Josep Plá, Jose Felipe Bertrán de Caralt, Jorge Nuñez, Juan Antonio Samaranch, Juan Cirera de Luna, Manuel Vázquez Montalbán, Mariano de la Cruz o Xavier Domingo. Algunos de ellos, presentes en la cena de este lunes.

Y antes del ágape, que sirvió la Escola Universitaria d’Hoteleria i Turisme de Sant Pol de Mar, el homenaje a los galardonados en los Premis Nacionals de Gastronomia. El mejor restaurante del año, el de Ramon Freixa en Madrid, que acudió a la gala junto a sus padres; el mejor profesional, nuestro colaborador Ferran Centelles; el mejor evento, Mercat de Mercats (producido y conceptualizado por Grup Gsr para el Institut Municipal de Mercats de Barcelona); Nico Cabañas y Harry Wieding, de Sant Pere del Bosc, como cocinero joven y emprendedor. Finalmente, la sección de filosofía y ciencias sociales del Institut d’Estudis Catalans recibió el premio especial.

Y tras la cena y los cafés, la tertulia, de pie, entre colegas y amigos, que de forma desinteresada se reunieron en el mercado más antiguo del Eixample para promocionar la gastronomía de su tierra.