Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los Roca comienzan a imaginar El Celler en América

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 1/8/2014Comentarios

El Roca&Roll World Tour comienza el 4 de agosto en Houston, Texas, y, tras pasar por México y Colombia, cierra el 5 de septiembre, en Lima, Perú

El Celler de Can Roca ya está cerrado y todo el mundo concentrado para una larga gira americana del restaurante que pasará por Houston y Dallas, en Texas (USA), Monterrey y DF, en México, Bogotá, en Colombia, y Lima, en Perú. Los hermanos Roca y su equipo han diseñado 4 menús distintos y 56 platos nuevos para el Roca&Roll World Tour, que maridarán con cava Gramona, vinos de Vega Sicilia, Miguel Torres y González Byass, además de otras bebidas producidas ya en América, como cervezas, vinos y cafés. El 9 de septiembre volveran a abrir en Girona.

Últimas horas en El Celler de Can Roca antes de comenzar la gira americana.

Jordi tiene ganas de subir al avión y empezar la gira.

Pitu confiesa los “nervios antes del estreno, de la finalización de meses de preparaciones de algo muy complejo y de la observación de siempre quedan cosas para ultimar”.

Josep, Joan y Jordi Roca reunidos para preparar detalles de la gira americana de El Celler de Can Roca. Foto by @Vadorgarbos

Josep, Joan y Jordi Roca reunidos para preparar detalles de la gira americana de El Celler de Can Roca. Foto by @Vadorgarbos

Y Joan, como siempre: The quiet man.

Hace bastantes días que hay mucho ajetreo en El Celler de Can Roca para ajustar los últimos detalles de esta gira que llevará a los hermanos Roca y a su equipo de 38 personas por Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Jordi Roca, el postrero, confesaba el 31 de julio, cuando aún quedaba un servicio en El Celler, su deseo de subir al avión y de comenzar la gira. Cada encuentro de los hermanos era una reunión de trabajo para preparar algo del viaje, cuando no entraban a la cocina, no saludaban a una mesa, firmaban libros o se sacaban fotos con los comensales, muchos de los cuales les daban sus mejores deseos para la gira. No comentaré lo que oí, pero una mujer parecía emocionada.

Hasta ellos habían pasado por la pelu. ¡No es coña!

El Roca&Roll World Tour es fruto del programa Alta Cocina con Valores que impulsan los hermanos Roca junto al BBVA Bancomer, con el objetivo de encontrar los mejores ingredientes del mundo e incentivar el trabajo de los productores locales y apoyar a cocineros noveles, como ya os lo contamos el 9 de diciembre de 2013, aquí, en 7 Caníbales.

Desde entonces los hermanos Roca y su equipo han trabajado muy intensamente, con viajes de ida y vuelta a América, especialmente de Pitu y los jefes de cocina de El Celler, Hernán Luchetti y Nacho Baucells. Resultado: Un menú exclusivo para cada uno de los cuatro países que visitaran y 56 platos nuevos. Son fruto de los recientes viajes de prospección, pero también de los viajes por América que han hecho los hermanos a lo largo de su vida. La estructura de los menús está cerrada, pero los platos pueden cambiar en función de los mercados locales y de los nuevos aprendizajes que vayan surgiendo. “Del mismo modo –nos cuenta Joan– aplicaremos los nuevos conocimientos aquí cuando regresemos. La gira va a propiciar que todos nos impregnemos de experiencias vividas.”

Los vinos

Josep ha contado que, mientras de los banquetes que servirán desde Houston hasta de México DF quedan pocos detalles para cerrar, la parte suramericana está más abierta para introducir variaciones, ya que aún quedan cinco semanas. Estos detalles se refieren a los vinos, los cafés o las cervezas que se van a tomar. “Según como se modifiquen los platos, sobre la marcha, voy a modificar cosas.”

Hay asegurados cuatro vinos de aquí: Gramona estará presente con su cava III Lustros Gran Reserva 2006. Bodegas Torres traerá Grans Muralles 1996, 1998 y 1999, Mas la Plana 1987 y 1996 y Marimar Torres. Y estarán Vega Sicilia y González Byass, con Tío Pepe.

Josep Roca asegura que han escogido estas cuatro marcas porqué tienen capacidad de producción y logística, y pueden proyectar muy bien los valores de los vinos que se hacen en este lado del Atlántico. “Podremos explicar que el cava es para comer y no solo una bebida para las fiestas.”

Creatividad si hay movimiento

Jordi Roca saluda y Joan firma libros en El Celler de Can Roca. Foto by @Vadorgarbos

“Hemos tenido la oportunidad de imaginar cómo sería El Celler de Can Roca si, en lugar de nacer en Girona, lo hubiera hecho en México, Perú, Colombia o Texas”, comenta Jordi Roca. Joan enfatiza ese propósito: “La idea es imaginar El Celler en otro lugar. Y además aprender y buscar inspiración. Pensar que hay creatividad si hay movimiento y, por lo tanto, nos movemos.”

Y el 9 de septiembre El Celler de Can Roca volverá a abrir en Girona, después de pasar por siete ciudades, servir a unos 1.400 comensales, a razón de 100 cubiertos de media cada dia, como en su casa. Habrán sido unas vacaciones un poco especiales.