Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los Roca, embajadores de buena voluntad de la ONU

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 19/1/2016Comentarios

Los hermanos apoyarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los líderes mundiales para lograr un futuro en 2030 donde el hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático sean cosa del pasado 

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca son  Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, como Mia Farrow, Sir Roger Moore, Danny Glover, Whoopi Goldberg, Sebastião Salgado, Liam Neeson, Shakira o La Orquesta Filarmónica de Berlín. Son Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que implica su compromiso a apoyar y trabajar en estrecha colaboración con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS). Es decir, van a llevar a todo el mundo su demostrada defensa de las prácticas de producción alimentaria que mejoren el acceso a alimentos nutritivos, la protección del medio ambiente y la creación de empleo.

Roca frente edificio ONU en NYC

Jordi, Joan y Josep Roca frente el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los hermanos Roca son los primeros Embajadores de Buena Voluntad de PNUD nombrados tras el inicio de la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible, que guiará los trabajos hacia la erradicación del hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático. Tegegnework Gettu, administrador Asociado de PNUD, se mostró muy confiado en la experiencia de los Roca: «Los hermanos nos prestarán su visión, creatividad y experiencia para apoyar nuestra misión de larga data para acabar con la pobreza y proteger nuestro planeta.» Los propietarios de El Celler de Can Roca aportarán su experiencia en la defensa y la promoción de la seguridad alimentaria mejorada y el acceso a la comida nutritiva. También, darán consejo sobre cómo mejorar prácticas en la industria alimentaria y cultural para proteger el medio ambiente y crear empleo.

Según la nota de prensa de Naciones Unidas, además de crear conciencia en temas globales importantes, los hermanos y su equipo defenderán prácticas mejoradas de producción, distribución y consumo de alimentos, orientando sobre métodos sostenibles para reducir el desperdicio de comida a través de la preparación y la conservación, el apoyo a la producción local de alimentos y minimizando el daño ambiental.

A pesar de matizar que la sostenibilidad no es una campo que se asocie inmediatamente con los grandes chefs y líderes culinarios, Paloma Durán, Directora del Fondo ODS, confía que los hermanos Roca sean un agente impulsor del cambio en el ámbito de la seguridad alimentaria. «Apoyarán nuestros esfuerzos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo los alimentos pueden contribuir a mejorar la innovación y el crecimiento económico.»

La primera experiencia de los tres hermanos con la ONU se basa en la ayuda a las comunidades agrícolas a aumentar la productividad, mejorar sus instalaciones y superar otros retos agrícolas. Según Naciones Unidas, los hermanos Roca explorarán vías para que los pequeños agricultores puedan sumarse al diálogo y crear conciencia sobre formas de abastecimiento local y otras prácticas innovadoras que aumenten sus cosechas y mejoren sus medios de vida.

Joan Jordi Josep Roca with Tegenework Gettu

Jordi Roca, Josep Roca, Tegenework Gettu y Joan Roca, tras su nombramiento como Embajadores de Buena Voluntad de la ONU.

«Es fundamental que el mundo empiece a priorizar los alimentos, la salud y el medio ambiente. La seguridad alimentaria es más que la expansión de las cosechas, también representa una oportunidad para que las comunidades aprendan a proteger sus cultivos locales y tradiciones culinarias», afirmó un Joan Roca muy ilusionado, como hemos podido ver en la cuenta de Twiiter @canrocaceller. Jordi, el postrero y menor de los hermanos añadió: «La cocina puede ser un motor de cambio social, la alimentación va más allá de su dimensión nutritiva y engloba todos los actores sociales responsables del bienestar: medioambiente, sociedad, economía y trabajo. Los cambios a partir de la conciencia de lo que comemos, del peso de nuestras elecciones alimentarias,  pueden fluidificar el engranaje para el cambio.» I Josep Roca, el gran maestro sumiller, destacó «el honor de trabajar con Naciones Unidas para avanzar la visión de un futuro en el que cada persona tiene acceso a comida saludable y de calidad.»

Los hermanos Roca también apoyarán al Fondo SDG en el establecimiento de una red de centros de formación, cuyas primeras experiencias piloto comenzarán en África, en un esfuerzo para aumentar la sostenibilidad, reducir los desechos y mejorar las condiciones de mercado para agricultores y pequeños negocios, así como para crear nuevos trabajos, promover la igualdad de género y proporcionar formación profesional.

Es bien conocida la naturaleza solidaria de los hermanos Roca. Son conocidas sus intensas colaboraciones con proyectos diversos. Participan junto a otros cocineros con el Casal dels Infants. En Girona son conocidas sus participaciones con diversas ONG, destacando el Banco  de los Alimentos, el Centro de Distribución de Alimentos o Caritas. Precisamente Joan Roca, está colaborando en la campaña navideña de Cáritas Diocesana de Girona, junto a la periodista Gemma Nierga. Son las caras visibles de  la campaña Donants de tot cor (Donantes de todo corazón), que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar programas y proyectos que la entidad desarrolla en el ámbito de la acción social.