Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Madrid Fusión 2012

Pau Albornà
Pau Albornà 25/1/2012Comentarios

Korea, nuevos talentos y grandes figuras protagonizan la 10ª edición del congreso

Madrid Fusión inauguró ayer su 10ª edición apostando por la mezcla: nuevos talentos VS  grandes figuras de la cocina española e internacional; formato profesional VS formato popular y show pseudoculinario. Está claro que los congresos deben realizar cambios y adaptar nuevos formatos, donde los dos grandes caminos son apostar por el sector profesional o el público y modelo popular.

Martín Berasategui y sus discípulos más aventajados en el homenaje que le rindió Madrid Fusión 2012.

En Madrid Fusión 2011 conviven los dos, existen aportaciones de interés de la mano de un programa completo y dinámico, pero también sorprende ver juntos en un escenario a famosos como Boris Izaguirre y cocineros de la talla de Jordi Roca, Quique Dacosta o Dani García compitiendo en un concurso; o la sustitución de periodistas gastronómicos que interpelaban a los cocineros por presentadores que interpretan un papel sin gracia… No sabemos qué vía acabará convenciendo a José Carlos Capel y a la organización, pero desde 7caníbales nos quedamos sin duda con el modelo profesional.

En esta edición, Madrid Fusión ha echado de menos la presencia de Ferran Adrià y sus hits mediáticos. Parece ser que la asistencia de público no es tan grande como en años anteriores, tanto en boca de los expositores como el panorama del Auditorio en algunas ponencias.

Bajo el título “Las puertas del futuro”, la cumbre gastronómica de Madrid ha querido poner el foco en jóvenes chefs con nuevas ideas como el “neovegetarianismo” y el naturalismo, también con los llamados restaurantes “Pop-Up”, como es el caso de Paco Morales, Ángel León, Rodrigo de la Calle o los hermanos Torres. A su lado, cocineros de renombre internacional como Andoni Luis Aduriz, Joan y Jordi Roca, Dani García, Quique Dacosta o Andoni Luis Aduriz, sin faltar estrellas internacionales como Heston Blumenthal, la familia Troisgros, o los emergentes Nuno Mendes y Magnus Nilsson.

Andoni Luis Aduriz defendía que “los jóvenes hacen lo que se espera de ellos, veo un buen futuro. En gastronomía la tradición debe ir adaptándose a lo que nos toca vivir, la forma de que la tradición perviva es modificándose”.

El ideólogo de Mugaritz fue uno de los cocineros que subieron al escenario para sumarse al homenaje que recibió Martín Berasategui, momento que ejerció de puente entre las diferentes generaciones de cocineros que conviven en España. Dani García, Enexo Atxa, Rodrigo de la Calle, Josean Alija, David de Jorge, Iñigo Lavado, Pepe Rodríguez Rey, David Guerrero, Antonio Saez o Erlantz Gorostiza fueron algunos de los alumnos aventajados que quisieron rendirle homenaje. Un emocionado Martín Berasaetgui afirmó que “son la camada más culta, tienen el tesón de los elegidos, el mismo entusiasmo que teníamos nosotros pero estoy seguro que nos van a superar”.

Los Troisgros; finalmente padre e hijo, ya que el patriarca, Pierre, finalmente no pudo asistir. En todo caso, tres generaciones de cocineros que explicaron cómo las han mantenido viva la filosofía culinaria de la familia, a la vez que han alcanzo nuevas metas como la exportación de sus restaurantes a Japón. Mañana estaba prevista la presencia de Joël Robuchon pero parece que ha anulado su presencia en Madrid Fusión 2012…

Korea desembarcó en Madrid como país invitado de la X edición. Eclipsada muchas veces por el boom mediático de Japón, existe mucha rivalidad entre ellos, están demostrando que la cocina asiática va mucho más allá del sushi. Joan Roca reconoció que el viaje que realizó el año pasado les influenció en algunas de sus elaboraciones, como es el caso de la soja fermentada o uno de sus platos más reconocidos, la Ostra al Palo cortado, que incluye ajos negros koreanos.

Giho Yim, cocinero del restaurante San Dang de Seúl, mostró el estrecho vínculo que existe entre la cocina koreana y la naturaleza, mientras que Sang Hoon Degeimbre, afincado en Bruselas, participó en una improvisada Jam Session con Roca y Dacosta. Seiji Yamamoto representó al enemigo, Japón.

En cuanto a la feria, cabe destacar el amplio abanico de marcas del sector y el escenario polivalente que acoge conferencias y presentaciones patrocinadas por empresas. La parte positiva es que aporta dinamismo y movimiento de gente a los expositores, pero por otro lado el show también difumina un congreso que, en principio, se postula como profesional. Resulta paradójico que un congresista que paga 400€ para entrar en las ponencias del Auditorio, vea a muchos de los mismos cocineros de forma gratuita en la Sala Polivalente.

5 Comentarios

  1. ISaac Agüero dice:

    No hay ninguna ponencia a destacar?? Que tal el autor de Modernist Cuisine?? Ninhguna valoración de los ponentes??? Desde el punto de vista de lo popular y lo profesional..entiendo que eso va con la evolución del modelo de negocio, menos ingresos por patrocinios, con lo que hay que aceptar a patrocinadores que imponen actos populares

  2. Oscar Martínez dice:

    Hola Pau
    Comparto parte de lo que dices, Estube como congresista “invitado”, pero he estado mirando criticas y te copio dos, mi pregunta seria si estos periodicos Mundo y abc son exageradamente duros por que Capel está en el País o que . Me gustaria que alguien que estuviera me contestara.
    http://www.abc.es/20120125/gente/abcp-homenaje-maestro-cocineros-20120125.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/madrid/1327588960.html
    Además en el articulo del mundo hay un comentario de un congresista muy acertado, haber que dicen los demas expositores.
    Dicese llamarse Manolo Hacienda
    “Hola! No creo que el problema sea que a la gente le guste más los perritos calientes que el caviar o que otras delicias que había en la feria. Creo que el éxito está en que muchos de los stands no te hacían ni caso si no eras alguien importante. Por importante se entiende a un periodista o a un famoso, que a diferencia de los humildes congresistas, no pagaron los nada menos que 400€ de la entrada. Pero sin embargo, el congresista era perfectamente atendido en el stand de Oscar Mayer. Un saludo.”

  3. jpxian dice:

    que raro todos txupando camara, haber cuantos de estos llenan el restaurante casi todos los dias, y cuantos si no saldrian en el periodico no les conoceria ni dios, aparte de las subenciones que les da el gobierno para i+d+i. que asi ya vivirian otros , y el de jorge haber cuantos servicios daria con ese tipo, un saludo

  4. Susana López dice:

    En la línea de los demás comentarios, adjunto otra crítica al Madrid Fusión, en este caso de “El País”, medio en el que colabora el propio director del congreso, José Carlos Capel.

    http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/leve/cara/petarda/Madrid/Fusion/elpepusocsab/20120128elpepirsa_10/Tes

  5. Julio dice:

    No es por echar leña al fuego, pero parece que todo el mundo se atreve con Madrid Fusión, el señor Capel debe estar contento por qué no hay ningún medio que no lo haya criticado. En este caso, dos de los grandes, Maribona y Arenós….

    http://lacocinadelosvalientes.blogspot.com/2012/01/madrid-fusion-o-madrid-defuncion.html

    http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/madrid-fusion-futuro-o-pasado-11156.asp