Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Huerto con vistas al mar de la mano de Ángel León y Josean Alija

Redacción
Redacción 4/11/2015Comentarios

La transformación del huerto, bandera que enarbola Josean Alija, se combinará con la clarividencia marina de Ángel León mañana jueves 5 de noviembre en Hotel Mandarin, Barcelona

Mañana jueves Ángel León vuelve a ejercer de anfitrión en su plaza barcelonesa, el BistrEAU del Hotel Mandarin, para mantener uno de los cuatro manos más esperados del año, el que le unirá a Josean Alija de Nerua (una estrella Michelin, tres soles Repsol).

josean alija 7

Josean Alija mostrando su 7 caníbal

Hace unos días ya se produjo un diálogo culinario excepcional con Francis Paniego (Portal Echaurren **), con quien León compartió su exaltación por la casquería. Juntos brindaron a los comensales la oportunidad de conocer las dos maneras más transcendentales, rupturistas y modernas de tratar los despojos, uno partiendo desde el mar y el otro desde la tierra, tal y como relató Xavier Agulló en su crítica posterior.

Este jueves 5 de noviembre el denominador común será la materia vegetal. 7Caníbales ha charlado al respecto de la cita con el chef de Aponiente y BistrEAU, quien ha declarado que está encantado de poder trabajar junto a Josean, con quien germinarán “dos cocinas en paralelo, basadas en el sabor, en los sabores de la tierra, en la suculencia, con esa elegancia tan propia de Josean que me emociona, que además es uno de mis cocineros preferidos”. Además, hemos podido conocer cuatro de los platos de la cena que firmará León: una reinvención de la tempura (sin freír), callos de ortiguillas haciendo uso del colágeno de raya (“sabores marinos y amargos”), arroz con crosta seca de plancton y un guiño a la mesa con un embutido de caracolas. La experiencia y visión de Ángel respecto la verdura toma un giro desde la apertura del Molino, nueva ubicación gaditana de su local, rodeado de salinas que afectarán y condicionarán los productos plantados en las inmediaciones.

A su vez, el invitado Josean Alija, ha anticipado: “lo cotidiano se convierte en maravilloso, la vista, el olfato y las texturas ponen imagen a los sabores. Sabores puros que nacen de la naturaleza, la esencia del propio producto con la caricia del cocinero, el recuerdo. Seguimos los ritmos de la naturaleza para adaptarnos a todo aquello que no se puede perder: raíces, cultura, temporalidad… Aplicamos experiencia para convertirlo en vanguardia. Libertad para compartir y sentir la felicidad en cada cucharada… Muina”. Algunas de las nuevas elaboraciones de Nerua ideadas para su temporada otoño-invierno y presentadas hace justo una semana serán desplegadas durante este convite que aunará la transformación del huerto, bandera que enarbola Alija, con la clarividencia marina de León.

Para reservas y más información: aquí