Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

María Marte cambia la cocina del Club Allard por un proyecto solidario en su país

Pilar Salas
Pilar Salas 9/1/2018Comentarios

María Marte, que empezó como lavaplatos en Club Allard y ascendió hasta ser su jefa de cocina, deja el restaurante aunque no se desvincula del mismo, ya que se encargará de un programa de formación hotelera para jóvenes mujeres con escasos recursos en República Dominicana. En su lugar se ha fichado a José Carlos Fuentes, que ha trabajado, entre otros, en los restaurantes de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona) y Tokio.

José Carlos Fuentes y María Marte

José Carlos Fuentes y María Marte

Marte, que revalidó como jefa de cocina en 2014 las dos estrellas Michelin que había logrado para El Club Allard Diego Guerrero y consiguió el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina de la Real Academia de Gastronomía ese mismo año, regresa así a su país, aunque desde el restaurante aseguran que “seguirá trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones en España”.

El proyecto solidario en el que se ha embarcado la cocinera está financiado con el importe del premio Innovación Eckart 2017, que recibió en septiembre junto a la directora general del Club Allard, Luisa Orlando. El dinero se dará a la Escuela Serranía, que opera a través de donativos para sostener sus programas de becas formativas en distintas áreas de hostelería para jóvenes mujeres con dificultades económicas. Desde esta iniciativa defenderá y difundirá el cultivo de plantas autóctonas, fomentando su consumo mediante la cocina para evitar así la extinción.

Al frente de la cocina del Club Allard se incorpora José Carlos Fuentes, quien trabajó en el triestrellado Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) y lideró la apertura en 2004 de San Pau Tokyo, que dejó tras lograr la segunda estrella en 2007. Fue jefe de cocina del Restaurante Palacete La Seda de Santa Cruz de Murcia donde, en 2010, consiguió el título de “Cocinero del año”, y logró otra estrella en el restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios en Torrico (Toledo), donde ejerció de 2013 a 2017.

Según los responsables del Club Allard, su cocina “está salpicada de una evidente delicadeza e innovación, donde se percibe a cada bocado el control de la más exquisitas y complejas cocinas tradicionales nacionales e internacionales”, y tiene matices asiáticos tras su estancia en la capital japonesa, lo que supone “una interesante renovación” para su carta.


Comentarios