Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Cerca de 235.000 personas visitan la edición más sostenible de Mercat de Mercats

Redacción
Redacción 21/10/2018Comentarios

La proximidad y la sostenibilidad han sido las protagonistas de una edición de Mercat de Mercats que ha querido concienciar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente desde el mundo de los mercados y la gastronomía. La avenida de la Catedral se ha llenado de visitantes que han podido comprar el mejor producto de los mercados, degustar, escuchar y aprender de la mano de chefs y expertos en sostenibilidad del territorio. Con más de 60.000 degustaciones, el nivel cualitativo de las tapas ha sido muy bien valorado por los miles de visitantes.

Alrededor de 235.000 personas han pasado este fin de semana por la novena edición de la feria Mercat de Mercats en la avenida de la Catedral de Barcelona, una cita que ya se ha consolidado como una de las acciones gastronómicas y de promoción de producto clave de la ciudad. Este año se ha querido prestar una especial importancia a la sostenibilidad, relacionándola con el mundo de los mercados. Durante tres días, hasta 13 paradistas de los diversos mercados de la ciudad se han trasladado a la Catedral para llevar sus productos de calidad y proximidad, dando a conocer el trato especializado que caracteriza a los mercados a todo aquel que se ha querido acercar. A lo largo del fin de semana, se han consumido más de 60.000 degustaciones. Las tapas más vendidas han sido el risotto de setas silvestres y trufa negra de Cecconi’s; el arroz del Delta de ortigas de mar y mayonesa de algas de Xerta Restaurant, y el huevo a baja temperatura con brandada de bacalao al pilpil de Bacallaneria Perelló 1898, del Mercat del Ninot.

Esta edición de Mercat de Mercats ha incidido en la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental del sector, que también se ha mostrado en las 25 actividades celebradas en el Aula de Mercat entre ponencias, showcookings, catas y presentaciones. Sergi de Meià o la Escuela Hofmann han hablado de reaprovechamiento y sostenibilidad, como también ha sucedido en las charlas de “Remenja’mmm”, “Residuo Zero” o “Espigoladors”. Incluso Renault ha participado en la feria inculcando los valores de los vehículos eléctricos en un compromiso sostenible que ha trascendido el mero producto agroalimentario.

Para potenciar esta voluntad, se han puesto en marcha diversas medidas para que todo el material utilizado durante la feria fuera correctamente reciclado o reutilizado. También para dar a conocer todo aquello que se puede hacer para reducir residuos y, en definitiva, para tener una mayor conciencia medioambiental desde todos los ámbitos posibles. Así, los programas y carteles de la feria han sido impresos en papel ecológico con certificado FSC y se han utilizado platos y cubiertos reciclables en la zona de degustación. Además, se han colocado contenedores para todo tipo de reciclaje a lo largo del espacio de la feria.

La edición actual ha contado con la presencia por primera vez de mercados no alimentarios de la ciudad. Así, los Encants de Sant Antoni, el Dominical de Sant Antoni y los Encants – Fira de Bellcaire se han dado a conocer en un espacio propio. También, y por segundo año, todos aquellos que han paseado por el evento han podido disfrutar de un espacio familiar para niñ@s con actividades didácticas relacionadas con los mercados de la ciudad y con el comercio responsable y de proximidad.

Como siempre, uno de los grandes atractivos de la feria ha sido el espacio “Artistes de Mercat”, donde los comerciantes de los mercados de la ciudad explicaban trucos y consejos de todo tipo. Este año, se han realizado nueve charlas que han versado sobre la carne y los elaborados cárnicos, las subastas del Mercat dels Encants y su funcionamiento, el reaprovechamiento alimentario de frutas y verduras, las plantas y flores, el bacalao y también sobre setas.

Por otro lado, el público también ha podido asistir a showcookings y catas guiadas por los mejores profesionales de las cocinas catalanas. Han sido actividades pensadas para vivir la gastronomía de la ciudad y de los mercados. “Mercat de Mercats se ha consolidado como espacio de visibilidad de lo que representan los mercados municipales, no solo por la excelencia de sus productos sino también como lugar de encuentro y convivencia social”, ha comentado el concejal de Comercio y Mercados, Agustí Colom, quien visitó la feria el viernes coincidiendo con la presentación del libro Mercats de Barcelona. Segles XX i XXI de Genís Arnàs, jefe de Mercats del Institut Municipal de Mercats de Barcelona, y Matilde Alsina, del Mercat de la Boqueria.

Dentro del Aula de Mercat se han realizado diez catas y degustaciones con productos como quesos o vinos, que han hecho las delicias del público congregado. Algunas de las convocatorias que han tenido más éxito han sido la conducida por el chef Carles Gaig cocinando con quesos de Suiza, la de los combinados Royal Bliss de Coca-Cola o la cata de vermuts de Cinzano. También centró la atención la cata guiada por diferentes vinos, cavas y espumosos  de todas las DO de Catalunya a cargo del ex sumiller d’elBulli, Ferran Centelles; vinos todos ellos que se han podido encontrar en el espacio Celler del Mercat. “Tenemos una riqueza y variedad increíble”, ha comentado Centelles.

 

Gastronomía en los mercados de España

Entre las 25 conferencias que se han podido escuchar durante los tres días en el Aula de Mercat ha destacado la ponencia magistral dedicada a la nueva tendencia que son los restaurantes dentro de los mercados. Han participado en ella cuatro chefs de cuatro grandes restaurantes de mercados de todo el Estado: José Vicente, del Habitual by Ricard Camarena (Mercado de Colón, Valencia); Alex Marugán, de Tres por Cuatro (Mercado de Torrijos, Madrid); Jorge Ochoa, de El Mercao (Mercado Ensanche, Tafalla), y Quim Márquez, del Quim de la Boqueria (Mercat de la Boqueria, Barcelona). Este último ha comentado sentirse orgulloso porque “la tendencia de los restaurantes dentro de los mercados surgió en Barcelona”.

Durante el evento también ha habido tiempo para el ocio y la diversión. Las conversaciones en las mesas habilitadas a lo largo de la avenida o en las escaleras de la Catedral, las fotos con los chefs que se paseaban o las dos actuaciones programadas por la feria (una batucada y un grupo de rumba) se han sumado al éxito de un evento de ciudad y cultura. Es y será la gran feria del producto y de la gastronomía de Barcelona. Es y será Mercat de Mercats.


Comentarios