Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Merienda campestre bajo las estrellas

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 17/7/2013Comentarios

Olot organiza cenas campestres en un paraje bucólico donde coincide el entorno natural, la vanguardia arquitectónica y la gastronomía de Fina Puigdevall

No hay nada equiparable a una cena en una noche de verano al aire libre sin mosquitos en el paraje de Tossols-Basil, junto al Fluvià a su paso por Olot (Girona), la ciudad de Fina Puigdevall y su restaurante Les Cols, con dos estrellas Michelin. Una ciudad rodeada de paisajes pintorescos que inspiraron a un grupo importante de artistas preimpresionistas, cuya arquitectura y urbanismo está a la altura de su entorno natural. Y en la que el modernismo de Domènech y Montaner convive con la actualidad de RCR Aranda, Pigem y Vilalta, Arquitectos.

Ellos, precisamente, son autores del pabellón de baño del Tossols,  inaugurado en 1998. Son autores también del restaurante Les Cols, por el que han recibido varios premios, incluidos el FAD en 2003 y el Contractworld.award 2005. En 2011 se encargaron del luminoso, original y arriesgado salón de banquetes de Les Cols, pensado como un prado íntimo.

Fina Puigdevall, de Les Cols, de Olot, con su bolsa para el pícnic

 

Ambos, Fina Puigdevall y Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son profetas en su tierra, lo que ya constituye algo importante en los tiempos que corremos. El ayuntamiento aprovecha que el “Fluviá pasa por Olot” para organizar todos los viernes de verano hasta el mes de agosto, su cena de estrellas: Las dos Michelin de Les Cols, las de los tres arquitectos y las que se observan a través de los telescopios de la Associació Astronòmica de la Garrotxa, comarca que disfruta de unos cielos con escasa contaminación lumínica, especialmente en sus dos entornos naturales protegidos: Alta Garrotxa y el Parque Natural de la Zona Volcánica.

Más que cena es un picnic, una merienda campestre, a la luz de las estrellas. Cada pareja de comensales recibe una bolsa negra pija y reciclable para la compra cotidiana. La bolsa trae un picnic para dos personas pensado por Les Cols: con una ensalada de hojas tiernas, terrina de verduras, fuet artesanal de Olot, pollo en escabeche, fruta del tiempo, agua de Sant Aniol, vino tinto de la DO Empordà, y un llonguet de la prestigiosa y antigua panadería de Els Hostalets d’En Bas. El picnic está amenizado por la orquestina Trípoli, con canciones y piezas tradicionales de Olot.

Aunque la cena está señalada para los viernes, es posible encargar la bolsa para dos cualquier día de la semana. El chiringuito está abierto diariamente, tarde y noche, con servicio de bar, y tienen unos bocadillos con diseño de Les Cols. Los fines de semana está abierto todo el día y cada miércoles proyectan cine al fresco, y los jueves música y monólogos. Lo dicho: no hay mosquitos, pero dan unas mantas porque hace un fresquito muy vigorizante.

La mesa del pícnic de las estrellas y la orquestrina.Escuchamos de las piezas más festivas y simpáticas de todo el repertorio de Olot, recogido en el CD Cançons d’Olot, es Entre rosas y azucenas,/ en Olot nació un torero/; son sus pasos primorosos/, dados con garbo y salero./ El Nardo tiene por nombre/ torero de gran valor. Su capa al desplegarse/ parece una roja flor. A ritmo de pasodoble, esta letra de Joan Casulà, con música de Francesc Casanovas, la pieza está dedicada a Joaquim Soy Espuña, nacido en 1924 en Olot, que toreó una docena de corridas entre 1955 y 1961 y tiene entradas en los tomos 11 y 12 de la enciclopedia taurina El Cossio.

Entre la comida y la música es un lugar festivo, con aires muy bucólicos, propicio al asueto, de algo tan poco común hoy en día que invita a la celebración. Fina Puigdevall confiesa que estaría encantada de preparar una boda con el mismo picnic. “Con la boda, faltaría el pastel. En una celebración de un 70 cumpleaños puso una Sara de almendras, porque no precisa nevera.

¿Y si llueve? No hay problema: el Prado de banquetes de Aranda, Pigem y Vilalta en Les Cols es otro espacio evocador de fiesta, relax e intemporalidad.

Se puede realizar la reserva de un pícnic a través de este enlace.

4 Comentarios

  1. Cuinetes dice:

    Sabeu quin és el preu de la bossa de pícnic? Gràcies! 😉

  2. Redacción dice:

    Perdón por el despiste: el precio es de 30 € la bolsa.

  3. Cuinetes dice:

    Gràcies! 😉