Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Michelin 2015

Xavier Agulló
Xavier Agulló 20/11/2014Comentarios

Mucho rollo… Pero no salimos del hoyo

Ya me resulta cansino el recalcitrante tratamiento errático -por no decir fementido y caprichosamente punitivo- de la guía Michelin en España. Sí, sí, ya sé que el libro rojo es de una marca de neumáticos privada y que, por tanto, pueden puntuar como les dé la gana, y hasta pueden cambiar de criterio sin tener que dar ninguna explicación. El problema es entonces, empero, su lógica, su credibilidad. ¿Nos creemos lo de muchos de los anacrónicos triestrellados franceses? ¿Qué Alemania nos supere? ¿El encumbramiento killer de Diverxo? ¿El único macaron de Zuberoa? ¿El olvido de Sant Celoni? ¿Lo reciente de Abadía Retuerta en vez de la tercera a Mugaritz? Sólo hace falta atender a los últimos comentarios de los Michelin al respecto de Andoni para entender el discurso Michelin: “este chico lo hace bien; ya le llegará” o “es que su menú -el 2014- no tiene sabor”. En el primer caso, estamos ante una falta de sensibilidad -llegando incluso a la humillación- palmaria; en el segundo, ante la total ignorancia organoléptica. Y es un guía privada, OK. Pero yo no me la compraré. Porque no me la creo. Porque cuando dice que me desvíe estoy perdiendo gasolina y tiempo (y gomas), y porque cuando me desvío con otras guías -léase World’s 50 Best– tengo muchos más números para acertar.

michelin_3

Presentación de la guía Michelin 2015 este jueves.

Y seguimos en la incompetencia (término que uso porque soy un individuo privado con criterio privado). Y seguimos generando, año tras año, literatura y analíticas (¿se puede analizar el caos?) con las migajas de una empresa que nos ningunea con el añadido de la incoherencia respecto de otros países. Nos alegramos por Ángel, por Albert y los Iglesias, por Aitor, por Diego y por Avillez (Bel Canto, Lisboa). Todos ellos se merecen las estrellas. Y por todos los demás que han salido titilando de la gala. Pero una vez más nos sentimos viajando en la entropía y destrozando silogismos. Y, en esta edición 2015, con más tacañería global que nunca.

Mientras, nosotros seguimos cabalgando otros caminos con los ojos en el horizonte soleado y la polvareda detrás. Pero todo esto parece ajeno a los Michelin. Ellos ven otro mundo (tienen todo el derecho, reitero, mas no la razón) fundamentado en intereses espurios y en, digámoslo, una pertinaz suspicacia hacia España. Creo, a estas alturas, que ya nunca conseguiremos con la roja la justicia distributiva que merecemos y que sí tenemos en otras clasificaciones más abiertas y contemporáneas.

Y yo preocupado…

9 Comentarios

  1. Juan José Pascual Lobo dice:

    Muy bueno lo del “Encumbramiento killer de Diverxo”. La verdad es que me sorprendieron sus tres estrellas, pero que le vamos a hacer…. Empecé a mosquearme con la Michelin cuando vi que El Cenador de Amós no conseguía la segunda estrella, que si ostentaban al menos tres establecimientos en los que comí peor, por no mencionar peores locales y peculiaridades del servicio. La puntilla fue que retiraran la segunda estrella a Zuberoa, uno de los restaurantes imprescindibles para quienes vamos a un restaurante a disfrutar; o la retirada de su estrella al Túbal de Tafalla a los pocos días de haberme servido las mejores manitas de cerdo que podía imaginar. Que a estas alturas de la película le den una estrella a Elkano suena como a coña. Quienes hemos tocado el cielo en Elkano no nos vamos a impresionar ahora por algo que debió ocurrir hace un par de décadas.
    La Michelín tiene el mérito de aconsejar hoteles y restaurantes en zonas que quizá no conoce quien se acerque por ellas, pero lo de las estrellas, hay que cogerlo con pinzas, visto lo visto.

  2. calignasi dice:

    querido Xavier creo que es muy importante que la prensa se empiece a dar cuenta de que Michelin va a su rollo, que hay que respetar, y que estaria bién que en el aspecto mediàtico habría que cambiar que si no tienes estrella no eres nadie, pero si es que hasta algún cocinero está tan abduido por el tema que se lo cree y todo !! empieza a haver en la Peninsula una necesidad imperiosa de que se genere una guia que sea más ecuànime, muy puesta al dia, sin lastre alguno, ejemplos “haylos”, y que clasifique las cosas de otra manera, yo propongo para esta publicación que cada comunidad disponga de sus propios verificadores por aquello de la memoria gustativa de cada pueblo y en la que los cocineros siempre tenemos algunos platos y que sólo reconocen o tienen esas referencias los nacidos entre los pucheros, cazuelas, sofritos y caldos, de cada lugar, no tiene el mismo gusto ni olor un sofrito en el Sur que en el Norte, entonces si yo le doy un “fricandó” (guisado de carne) hecho con cariño a un inspector de otra comunidad sin referencias, que coño va a entender…¿o sólo vamos a poder hacer platos globalizados?, esto nos llevaría a renunciar a muchas cosas y muchas biodiversidades de la que los cocineros somos los herederos. Ferrán Adrià dijo un dia que si no te gusta Michelin, crea tu mismo una de nueva… tal vez habrá que hacerle caso y como Fuentevejuna…

  3. Jordi dice:

    Este artículo lo explica de la mejor manera. Hay que olvidarse de esta guía de una vez. Igual que la Parker (90 puntos al Perro Verde, igual que a algunos grandes viñedos franceses o españoles, tiene tela…). Este verano he comido en Can Dani, en Formentera. Ni de coña, pero ni de coña le pueden dar a este restaurante una estrella. Imposible. O los inspectiores van fumados o de putas. No puede ser.

  4. Jordi10 dice:

    Al final la culpa es nuestra, siempre estamos dandole bombo, cada año, a la lista, y ojo! me parece correcto tener un comun denominador para “rankinear” los restaurantes… pero ciertamente ultimamente es de traca los amigos de michelin… caen estrellas que no tendrian que caer, dan estrellas donde no tocan (me parecio correctisima la estrella del año pasado a tickets, creo profundamente que la gastronomia no se debe calificar por lo caro del menu degustación) Hay paises que hace años que le pasamos por la izquierda y la derecha y tienen mas estrellas que nosotros… y eso? alguien me lo explica? porque en italia multiplicamos por dos el precio del cubierto que en españa.. y ni te cuento en francia.. oh lala!!!!! anda…. y luego, buscando la excelencia le dan la tercera a diverxo, castigan a Abac y le niegan la tercera a andoni…..
    alguien me lo cuenta?

  5. Redacción dice:

    Imposible contarlo en un estado mental normal…

  6. ANTONIO JOSE CANCELA SANCHEZ dice:

    Hola Javier

    En tu análisis de la Guía Michelin España-Portugal 2015 ,afirmas que prefieres guiarte por la lista worlds 50 best, que acudir a la Guía Michelin.Comentarte que no puede compararse una lista de 100 restaurantes de todo el mundo, con las Guías Michelin que recomiendan todos los años cerca de 45000 establecimientos de 26 países.Con la Guía Michelin uno puede comer bien desde 20 euros .En el caso de guiarse por la lista, tienes que tener la cartera llena para comer,porque solo seleccionan a los restaurantes mas caros ,solo hay en la lista un restaurante por 50 euros en parís.La Guía roja lleva 115 años de vida a superado a todas las guias,es la mas mediatica del mundo ,en la que todos o casi todos los cocineros quieren estar recomendados.Esto es fruto del trabajo serio ,riguroso ,profesional e independiente que realizan los inspectores de la Guía Michelin desde 1933.

    saludos

    Antonio Cancela

  7. AAMI TIR41 dice:

    Most states want to be sure that you have been teaching for a few years,AAMI TIR37; so plan on getting the highest teaching credentials possible in your state. This website and lactation consultant should have explained that to it’s readers. Shameless plug time Tonix Pharmaceutical shares are up 284% from our upgrade to ‘Buy’ on November 14, 2013. I didn’t need PDK or PASM. Both striking and unusual, it makes an excellent scrambler over old stumps or up sturdy trees,AAMI 14937, on walls where th

  8. SAE J 1627 dice:

    There was a time in the not to distant past when Cisco was it,SAE AMS 3648C, when you called TAC you got engineers that knew what they were doing. They could jump into an OSPF cloud and begin debugging router issues at the core. Now when you call TAC your lucky if the engineer speaks english that you can understand. Pulido returned again, this time with Sebastian Fiumara on pencils, for the Jason X one shot. This one followed the events of the Jason X film and featured a bio engineer trying to o