Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Michelin calienta los fogones

Luis Tusell
Luis Tusell 17/11/2014Comentarios

Santceloni, favorito de los lectores de 7Caníbales en la guía de 2015 que se presenta este miércoles en Marbella

Ya ha pasado un año desde que el joven y desafiante David Muñoz lograra la tercera estrella Michelin en Diverxo y se convirtiera en el enfant terrible de la alta cocina española. Así que el miércoles tendremos nuevas alegrías y también decepciones. Porque Michelin presentará en Marbella su guía roja 2015, y por tanto, las nuevas estrellas.

davidmuñozPor segunda vez en los últimos tres años, los lectores de 7Caníbales han apostado mayoritariamente por Santceloni como candidato favorito a obtener la tercera estrella Michelin. El año pasado, la gran porra situó en lo más alto a Ramon Freixa. Pero fue el tapado David Muñoz el que se llevó la estrella para Madrid. Este año, además de la reiterada candidatura de Óscar Velasco, siguen aspirando a ella Jordi Cruz (el año pasado todos los focos le apuntaron y la decepción fue grande) y Andoni Luis Aduriz, tercero en las apuestas de nuestros lectores superado por Sergi Arola. También Dani García, que este año juega de local al celebrarse la gala en Marbella.

Pero, ¿realmente ha de haber una tercera estrella? Según Cristina Jolonch, “es muy posible que a pesar del altísimo nivel de la gastronomía española no haya un nuevo triestrellado”. Así lo ha explicado en un artículo en La Vanguardia titulado ‘Sequía de triestrellados‘, en el que constata, eso sí, que la generosidad podría llegar por las primeras y segundas estrellas.

Los lectores de 7Caníbales apuntan hacia la Costa Brava en busca de esa segunda estrella. Casamar (Llafranc), es el favorito en la porra para lograr la segunda estrella. Muy igualado con el barcelonés Alkimia, Tierra (Toledo), Coque (Madrid), Aponiente de Ángel León (Puerto de Santa María) y el Tickets de Albert Adrià.

Precisamente el menor de la saga aspira también a lograr su primera estrella Michelin en Pakta. Igual que sus socios, los hermanos Iglesias, con el Espai Kru comandado por Ever Cubilla. Eso sí, para los lectores, otro restaurante barcelonés tiene todos los números para obtener su primera estrella: La Taverna del Clínic, que ha obtenido el 40% de los votos en esta sección, tras su gran transformación este año. Le siguen El Bodegón de Daimiel (Ciudad Real), La Casona del Judío (Santander) y Tribeca (Sevilla).

La porra de 7Caníbales ejemplifica el interés que suscita el reparto anual de estrellas de Michelin, y es que este año han participado en la encuesta 15.000 personas, el triple que hace dos años y un 20% más que el pasado. Un récord que ojalá vaya acompañado de muchas nuevas estrellas que eleven aún más el posicionamiento de la cocina española en el mundo. Y es que pese a tener a tres restaurantes entre los 10 mejores del mundo según Restaurant Magazine, lo cierto es que Michelin otorga más estrellas a Japón, Francia, Italia y Alemania que a España. Nuestro país cuenta en la actualidad con ocho restaurantes con tres estrellas, 19 con dos y 144 con una (Listado completo). Japón, en total, tiene 609 restaurantes con alguna estrella.

El miércoles por la noche saldremos de dudas. Y en 7Caníbales estaremos en Marbella para explicar en directo el resultado de la gala.

Resultados de la porra de 7Caníbales

3estrella

 

2estrella

 

1estrella

 

2 Comentarios

  1. Victor Verges dice:

    Cuidado con los franceses, porque también se puede perder alguna de las estrellas de los triestrellados, o de algun biestrellado. Saludos

  2. Ricardo dice:

    .mx espero q gane su primer estrella se lo merecen