Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Michelin sólo apunta a Ángel León

Luis Tusell
Luis Tusell 19/11/2014Comentarios

Aponiente, único nuevo dos estrellas de una guía roja 2015 sin cambios entre los ‘triestrellados’

Las quinielas más pesimistas han acertado en la guía Michelin 2o15. España no suma ningún nuevo tres estrellas a los ocho actuales y sólo Ángel León asciende a los dos estrellas, gracias a su trabajo en Aponiente. Hay además 19 restaurantes que logran su primera distinción.

2

Ángel León recogiendo el galardón durante la gala Michelin.

Lo cierto es que tras la generosidad de los últimos dos años, en los que Quique Dacosta, Eneko Atxa y David Muñoz se habían sumado al olimpo gastronómico español, la inercia pedía más estrellas. Pero Michelin ha frenado en seco. Se mantienen los ocho magníficos, con Arzak, Subijana, Berasategui, Roca y Ruscalleda junto a las novedades recientes ya comentadas. Y sólo Ángel León se suma a las dos estrellas, un reconocimiento que ya se daba por descontado en el Chef del Mar. Por tanto, un biestrellado nuevo menos que el año pasado.

En la gala de entrega de las Michelin, el chef de Aponiente ha recogido su nueva chaquetilla con lágrimas en los ojos, muy emocionado. Al bajar del escenario, sólo ha podido decir que se siente “como loco” con este reconocimiento. Según el propio Chef del Mar, en Aponiente practican una “cocina arriesgada que no todo mundo supo entender al principio”. Sobre su evolución ha añadido: “hemos nadado a contracorriente pero estamos felices de que la gente tenga sensibilidad y nos haya entendido”. Ángel León y su equipo tenían previsto trasladarse al nuevo local en El Molino (El Puerto de Santa María) pero como homenaje al actual Aponiente -ahora con dos estrellas-, empezarán la temporada en este último y dos meses después se mudarán a la nueva ubicación.

Junto al gaditano, la única buena noticia en 2015 son los 19 nuevos establecimientos que logran su primera estrella. Dos más que en 2014. Madrid se lleva la palma, con el mexicano Punto MX, La Cabra, Álbora, Montia (en El Escorial) y un sorprendente -por su juventud- DSTAgE del chef Diego Guerrero. En solo cinco meses ha logrado atraer el embrujo de Michelin. Sin embargo, el emblemático Zalacaín en Madrid, restaurante que consiguió por primera vez en España las tres estrellas, ha perdido la única que conservaba.

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 21.58.39

‘Selfie’ de los ‘triestrellados’.

En Euskadi, en un año especial para Elkano, tras el fallecimiento de Pedro Arregui, el templo del pescado a la parrilla logra su primera estrella. Un merecidísimo homenaje póstumo a Arregui y un acicate para su familia, que sigue al pie del cañón. Su vecino bilbaíno Aizian también entra en la guía. La cruz este año es para Catalunya, que sólo suma a Pakta, la propuesta nikkei de los hermanos Adriá e Iglesias. Baleares es la gran beneficiada de la nueva guía, con tres nuevas incorporaciones: Andreu Genestra y Simply Fosh (Mallorca) y Can Dani (Formentera). Del resto, Casa Manolo (Valencia), El Carmen de Montesión (Toledo), El Retiro (Asturias), Kazan (Tenerife), La Lobita (Soria), Nova (Ourense) y Tatau Bistro (Huesca). Mención especial a la última de las nuevas incorporaciones de la Guía Michelin, que es Refectorio, el restaurante asesorado por Andoni Luis Aduriz para Le Domain, el hotel de lujo de la bodega Abadia Retuerta en Sardón de Duero (Valladolid). Un consuelo para el chef vasco, eterno candidato a la tercera estrella por Mugaritz, que un año más, ha pasado de largo.

angel

Ángel León junto a ‘Michelin’ en la gala.

Mayte Carreño, directora comercial de Michelin en España, ha querido subrayar el papel de los inspectores de la guía roja. “Escuchamos la opinión del consumidor pero la opinión del experto ha de valorarse”, ha justificado. Pese a la escasez de estrellas, Michael Ellis, director internacional de Michelin, ha valorado como “magnífico el momento de la alta gastronomía española” y ha añadido que para él “España es siempre especial”.

Pero la realidad es que España sigue lejos de los países más galardonados por Michelin un año más. Lejos de Japón, Francia, Italia y hasta de Alemania, que le superan en estrellas. A las puertas se quedan un año más candidatos como el ya mencionado Aduriz, o como Óscar Velasco de Santceloni, Paco Pérez (Miramar), Jordi Cruz (Ábac), Ramón Freixa, Paco Roncero o Dani García, que este año jugaba en casa, ya que la gala se ha celebrado en Marbella, con su coordinación gastronómica. Y junto al marbellí han estado Ángel León, José Carlos García, Marcos Granda y Diego del Río.

Una gala en la que se ha reunido en el Hotel Los Monteros la florinata de la gastronomía nacional.

La guía también incluye Portugal, que este año logra un nuevo dos estrellas (Belcanto, en Lisboa) que se suman a los dos que ya tenía (Vila Joya en Albufeira y Ocean en Armaçao de Pera) y dos estrenos de una estrella (Pedro Lemos en Porto y Sao Gabriel en Faro). Así pues, el país luso se queda con cuatro restaurantes de dos estrellas y 12 de una estrella.

CONSULTA AQUÍ EL LISTADO COMPLETO DE LA GUÍA MICHELIN 2015

 

3 Comentarios

  1. Yolanda dice:

    Me alegro un montón por Ángel León. Su cocina es sorprendente, original y perfectamente ejecutada. Además, ofrece un maridaje con vinos de Jerez que despierta los sentidos. ¡Enhorabuena!

  2. API SPEC 5CT dice:

    The nice leather bag can show their special flavor. Many of the adult males are troubled using the trouble how to manage their leather bag. As he spoke on a New Zealand television station,ASME Y14.8-2009, he had no idea he was about to join the ranks of celebrities accused of raping and indecently assaulting “groupies” in the distant past. In fact,ASME 802809, it was this interview last March that prompted a woman to contact police saying she had been assaulted by Roache in the 1960s which, in t

  3. SAE AIR 1243C dice:

    The Doubletree Guest Suites Phoenix Gateway Center is also located on the Northeast edge of Phoenix Sky Harbor International Airport. It is a little over one mile from Terminal 4 at Sky Harbor and one block from the 44th Street and Washington METRO light rail station. The Doubletree also provides complimentary shuttle service to and from the airport,SAE MA 4535A.. CCTV cameraswere installed throughout Grand Baie,ugg adirondack tall, Pereybere and up to Grand Gaube in 2011/12. You should avoid wa