Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Miguel Ángel Cantero prepara el mejor G&T

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 10/10/2012Comentarios

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala acoge el III Concurso de Gin Tonic Fever-Tree homenaje a Jordi Estadella y la obra ‘El método The London Nº1’

Un Gin-tonic de Fever-Tree Premium Indian, con Tanqueray Ten y con un twist de lima y otro de limón, realizado por Mikel Cantero Garitano, fue el que obtuvo la mejor puntuación en el III Concurso de Gin Tonic Fever-Tree homenaje a Jordi Estadella, celebrado en el marco de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala. Barman del  Xapot Café, de Legazpi, Gipuzkoa, Mikel Cantero se impuso a un total de quince participantes durante un concurso que se celebra a lo largo de la primera jornada del gran congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en Donosti.

El segundo de los clasificados fue Francisco José Ceacero Sierra, del Café-Bar Bernardo, de Bilbao. El tercer clasificado fue Francisco Javier Marín Cejudo, del Asador Curro, de Granada. En el concurso participaron un total de 15 concursantes, procedentes de Euskadi, de la Rioja, de Castilla-León, de Madrid, de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de Catalunya.Mikel Cantero, de Legazpi, ganador del III Concurso de Gin-Tonic Fever-Tree homenaje a Jordi Estadella

En la semifinal de la mañana cada uno de ellos elaboró un G&T según la receta que presentaron en el momento de su inscripción: Para ello dispusieron de veinte minutos, entre la mise en place y la realización. Los seis mejores pasaron a la final de la tarde, en la que dispusieron de 12 minutos, 12’, la mise en place y la realización, para preparar 7 G&T, 6 para el jurado y 1 para exponer.

Por la tarde tuvieron que improvisar un gin-tonic, con el material disponible en el escenario, según las normas del método Iron Chef.

Los concursantes dispusieron de 4 tónicas de Fever-Tree: Indian, Mediterranean, Lemon Tonic y Light. 11 ginebras: London 1, Mombasa, Platu, Hendrick’s, Brockmans, Citadelle, Citadelle Reserve, Magellan, Bombay Sapphire, G’vine, Gin Mare y Sipsmith.Hielo: Nice Projects aporta varios tipos de hielo: osmotizado, sin oxígeno, pilé  y un bloque de hielo, que se tiene que trocear con un punzón de hielo como el de Sharon Stone  en Instinto Básico. Un vaso de sidra y 4 distintas copas Riedel. Y además, distintos Ingredientes botánicos complementarios:  Cinnamommun zeylanicum (Canela), Elettaria cardamomum (Cardamomo), Junniperus communis (Enebro), Zengiber officinale (Jengibre), Citrus Bergamia (Bergamota), Citrus lemon (Limón), Citrus limetta (Limón dulce), Citrus aurantifolia (Lima), Citrus Junus (Yuzu), Citrus hystrix (Lima kafir), Glichyrriza  glabra  (Regaliz), Cucumis sativus (Pepino) y Piper nigrum (Pimienta).

Los jurados

Como en todos los concursos de coctelería hubo dos jurados, uno técnico y otro degustador. El jurado técnico estuvo representado por cocteleros de primera linea: el mítico Joaquín Fernández, del Dicken’s, de San Sebastián, el prestigioso Josep Maria Gotarda, de la coctelería Ideal de Barcelona, y la joven promesa David Ríos, del Café Kobuk de Barakaldo y ganador de la edición anterior.

El jurado degustador lo forman por Charles Rolls fundador de Fever-Tree, Carles Gaig, del Restaurante Gaig y la Fonda Gaig, de Barcelona; Nan Ferreres (Directora de la Escola CETT), Antonio Vergara (Periodista Gastronómico), Ferran Centelles (sumiller de elBulli 2000-2011) y, actuando como presidente, Luis Chillida Belzunce, hijo de Eduardo Chillida.

El concurso estaba dotado con tres premios: de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

“El método The London Nº1”

En la tarde del martes la Sala número 10 del Kursaal se transformó en una sala de  teatro, con un bar por decorado y un público integrado en la obra como clientes. Tras la barra de la coctelería se puso Carlos Moreno, coctelero de Madrid, a punto de inaugurar su establecimiento, Charly’s Bar, tras su exitosa etapa en el O’Clock. Y como principales clientes estaban Juan Echanove, Loquillo y Christian Escribà. Titulado El método The London Nº1 fue una conversación a cuatro para diseccionar al gin-tonic y su mundo. Hubieron interacciones con el público, especialmente con Juan Mari Arzak, que habló del G&T como bebida de cocineros, además de algún otro secreto.

Los de la barra tomaban G&T, por supuesto, pero también lo tomó el respetable. Era su trabajo alrededor de la mesa del decorado: tomar gin-tonic y disfrutarlo.

Conclusiones: Echanove, Loquillo y Escribà los prefieren frescos. Escribà y Loquillo sacan la inspiración con un par de G&T y Echanove confesó que los mejores Gin-tonics de su vida los ha tomado en el Dickens de San Sebastián, con el gran Joaquín Fernández Rebollo. Y otra, que todo el mundo compartió con unas risas: “Un bar sigue siendo un confesionario, aunque también se haya convertido en una frutería.”

Y al final, el brindis con G&T. Todo el mundo alzó sus copas y brindó por Roser Torras, directora de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala, y por su hijo, Pau Albornà i Torras, que nos dejó en junio a causa de un accidente en moto. Pauet era un gran aficionado al G&T. Doy fe.

2 Comentarios

  1. Mikel Cantero dice:

    El pie de foto esta equivocado se trata de Marc Alvarez Cocktelero del 41º de Barcelona

  2. Redacción dice:

    Muchas gracias, Mikel.