Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Michelin derrapa en Catalunya

Redacción
Redacción 24/11/2011Comentarios

Ningún nuevo 3 estrellas y perdemos 2

por Salvador Garcia-Arbós y Pau Albornà

No hay ningún nuevo tres estrellas y, además, perdemos dos. Raras veces en España, Michelin sigue los dictados de la opinión pública. En otras ediciones de la inefable Guía Roja, los rumores se hacen realidad, como en las de Nueva York, Japón o Francia. Es muy incomprensible que restaurantes como Mugaritz o Quique Dacosta no hayan recibido la tercera.

Los cocineros catalanes que sirvieron la cena en el Hotel Palace / DAVID AIROB "La Vanguardia"

El año pasado Michelin repartió 21 nuevas estrellas, de las cuales cuatro fueron la segunda y 17 la primera;  quitó 16, una de ellas a un dos estrellas y 15 a restaurantes con una, arrojando un balance positivo de sólo más cinco. En esta edición el balance es deprimente con un diferencial de menos uno,  ya que ganamos 16 estrellas (3 dos estrellas y 13 de una) y perdemos 17 (2 de tres, 1 de dos y 11 de una).

Paradójicamente, el año en que Barcelona organiza la gala de las estrellas Michelin, la guía de la fábrica de neumáticos no ha sido nada generosa con Catalunya. Precisamente, Catalunya pierde el liderato de las 3 estrellas Michelin. Por un lado, a raíz de la transformación del restaurante elBulli en elBulliFoundation y, por el otro, del fallecimiento de Santi Santamaría. Así, solamente quedan el Celler de Can Roca, en Girona, y el Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona).

En Catalunya ha sentado mal la pérdida de la tercera estrella de Can Fabes. Nadie se lo explica, si se tiene en cuenta que Xavier Pellicer es ahora el chef del reputado restaurante de Sant Celoni, de donde ya fue jefe de cocina y artífice de algunos de los grandes éxitos labrados por el equipo del malogrado Santi Santamaria. Por otro lado, hay que destacar que Pellicer regresó a Can Fabes semanas antes del fallecimiento de Santamaria y, ya en aquel momento, en que nadie jamás hubiera pensado ni remotamente en el triste desenlace, fue visto como el heredero de Santi Santamaria. Y aún hay más. Nadie duda hoy del salto adelante de la cocina de Can Fabes con Pellicer.

Nuevos 2 estrellas

  • Àbac (Jordi Cruz, Barcelona)
  • Diverxo (David Muñoz, Madrid)
  • El Club Allard (Diego Guerrero, Madrid)

Nuevos 1 estrella

  • Solana (Ignacio Solana, Ampuero)
  • Rodrigo de la Calle ( Rodrigo de la Calle, Aranjuez)
  • Marqués de Riscal (Francis Paniego, Elciego)
  • Nerua – Guggenheim Bilbao (Josean Martínez Alija, BIlbao)
  • Maralba (Francisco Martínez, Almansa)
  • El Choco (Kisko García, Córdoba)
  • Lillas Pastia (Carmelo Bosque, Huesca)
  • Casamar (Quim Casellas, Llafranc)
  • Es fum (Thomas Kahl, Palmanova)
  • Jardín (Macarena de Castro. Port d’Alcudia)
  • Annua (Óscar Calleja, Sant Vicente de la Barquera)
  • Casa Marcelo (Marcelo Tejedor, Santiago de Compostela)
  • Silabario (Alberto González, Tui)

Pierde las 3 estrellas

  • ElBulli (Ferran Adrià, Roses) por cierre

Pasa de 3 a 2 estrellas

  • Can Fabes (Xavier Pellicer, Sant Celoni)

Pierde las 2 estrellas

  • La Alquería (Rafa Zafra, Hacienda de Benazuza) por cierre

Pierden 1 estrella

  • Koldo Miranda (Koldo Miranda, Avilés) por cierre
  • Drolma (Fermí Puig, Barcelona) por cierre
  • Lluçanès (Àngel Pasqual, Barcelona) por cierre
  • A Rexidora (Javier González, Bentraces)
  • Gadus (Thierry Enderlin, Cala d’Or)
  • La Solana (Gonzalo Pañeda, Gijón)
  • La Broche (Ángel Palacios, Madrid) por cierre
  • Café de París (José Carlos García, Málaga)
  • Tierra (Jose Carlos Fuentes, Torrico-Valdepalacios)
  • Ramiro’s (Ramiro Ruiz, Valladolid)
  • Ikea (Jose Ramon Berriozabal, Vitoria)

35 Comentarios

  1. Mario dice:

    Que fuerte no entiendo lo de Santi Santamaria, un poco de respeto. Tampoco entiendo la estrella al restaurante Lillas Pastia de Huesca, es un restaurante que se dedica a banquetes y cierra el comedor de carta cada dos por tres, a este restaurante ya le quitaron la estrella hace dos años. Señores Michelin cada año un pasito atras. Enhorabuena a los estrellados.

  2. pfg dice:

    El caso del Gadus de Mallorca fue penoso, le dan la estrella a un restaurante ya no que estaba cerrado desde agosto, sinó que encima nombran al chef (frances) que hacía meses que no ejercía como tal. Y ahora, obviamente lo retiran, pero mantienen el nombre de T.Enderlin cuando hace más de un año que el muchacho para por tierras marroquís.

    Me alegro por Macarena de Castro de El Jardín, y la de es Fum…, bueno, es una de esas estrellas “compradas”

  3. joao66 dice:

    y en Portugal a nuevas cosas y quien pierde su estrella?

  4. Montesino dice:

    No entiendo como alguien podía esperar que Quique Dacosta fuera galardonado con tres.Recomiendo que lo comprobéis personalmente.
    Felicidades para Abac muy trabajado.Felicidades Jordi Marc buena elección .
    Josean cuanto ha costado.? Ejemplo de sin estilo Michelin tambien se puede alcanzar premio.
    Marcelo otro que se lo merecía Otro con lucha de mucho tiempo.
    Lo de Can Fabes es lo habitual de la guía ,a trabajar para alcanzar algo de nuevo

  5. jag dice:

    me parece muy fuerte lo de can fabes y el grupo de santi santamaria, solo una correccion, en tierra, ismael delgado empezo un proyecto nuevo en granada en el restaurante la fabula, hotel villa oniria

  6. jag dice:

    por cierto enhorabuena a guerrero una merecidisima segunda estrella junto con jordi cruz y por supuesto a kisko garcia por su primera estrella. y se me olvidaba antes, Ismael delgado lleva desde junio en Granada como he dicho antes

  7. Ares Burns dice:

    Efectivamente, Ismael Delgado y Alfonso Esquinas iniciaron en verano del 2011 un nuevo proyecto en la bonita Ciudad de Granada, concretamente en el restaurante La Fabula en el Hotel Villa Oniria.
    http://restaurantelafabula.com/
    La revista Vinos y Restaurantes número 111, noviembre de 2011, en el artículo “Comer en Granada” recomiendan La Fabula en Granada capital y Ruta de Veleta en el municipio de Cenes de la Vega, a tan solo 5 km de la capital.
    Quizás en próximas guías podamos tener alguna estrella Michelin en Granada.

  8. Cristian dice:

    Lo dije, Casamar va a ganar la primera y asi fue, es un crack el Quim, y muy mal que el Mugaritz no gane la tercera, ya se la merece hace muchisimos años.

  9. Joanet dice:

    Alguna informacion sobre las nominaciones, para la primera o segunda estrella!??

  10. LaFrancesa dice:

    Bahhhhhh no os preocupeis, en Francia hace años ya que la manera que tienen de repartir estrellas es dudosa, han habido restaurantes con 1 estrella que nunca… han abierto! Soy francesa (de verdad) y hace ya tiempo que nadie se fia de la guia Michelin para escoger un restaurante…

  11. restaurante maralba dice:

    Buenos días. Soy Cristina, propietaria de restaurante Maralba. No es por nada, pero con lo que nos ha costado conseguir nuestra PRIMERA ESTRELLA MICHELÍN, por favor, no se olviden de ponernos en su listado, porque no aparecemos. Esperamos que no se olviden de este detalle. Gracias

  12. Carlos dice:

    Vuestra lista es erronea, en los agraciados con 1 estrella falta MARALBA, revisarla.

  13. Redacción dice:

    Hola Carlos y Cristina,

    Ayer tuvimos problemas con la web y en algun momento se debió borrar Maralba, ya que sí estaba en nuestro primer escrito, como también en La Porra de las Estrellas Michelin. Gracias por avisar y felicidades por esta primera estrella.

  14. IL Doctore dice:

    Parece que en Andalucía No sabemos hacer las cosas veamos si algún día se fijan en nosotros…poco a poco

  15. Patrick Bateman dice:

    La decisión de los inspectores de la Guía Roja de arrebatar la tercera estrella a Can Fabes es, en primer lugar, de una insensibilidad que roza la crueldad; en segundo lugar, es injusta porque Pellicer está cocinando con el estilo propio que tanto gusta a Michelin para conceder la tercera estrella. Su cocina, moderna, profunda y suculenta es acreedora del tercer macarrón que miserablemente le niega Michelin para 2012.
    Pese a todo lo dicho, y insistiendo en la extrema racanería y en el criterio en ocasiones errático de la Guía, es de largo el referente más sólido para el viajero y gourmet.
    Enhorabuena a 7 caníbales por la cobertura del evento y su difusión a tiempo real por las redes sociales.

  16. Jose dice:

    Estimado Ares Burn,….en la quiniela, acerté de pleno, se la dieron a Kisko del Choco, y se la quitaron a Café de Paris. Al escribir lo que escribes, parece que perteneces al staff del restaurante la fábula.
    Llevo bastantes años recorriendome los rest. Andaluces, y si hay uno que ha caido estrepitosamente, es el que mencionas. Hace un mes allí comí, y pedí el solomillo de ternera lechal y me dieron ” redondo” de ternera lechal, incluso viendo vuestra web, se ve claramente la foto, y explícitamente, como es un redondo. Que cabreo me pillé !!!!!!
    En la quiniela que hice, auguro a un rest. De granada como futura estrella michelin, y no es otro que el anterior cocinero del restaurante que tú mencionas. Álvaro Arriaga.
    He comido en la fábula con Alvaro y sin Alvaro y la diferencia a día de hoy, es amplisíma, asi que Sr Ares Burns, si pertenece al staff no lo demuetre !!!
    Saludos.

  17. jose dice:

    A estas alturas todavia no nos dimos cuenta de la gran mentira de las guias llamese michelin u otras.Sres cocineros esten mas pendientes de sus clientes y sus cocinas y no tanto del pinpon con la critica.En dias que se avecina el frio invernal les invito a encender las chimeneas con las guias,que se conviertan en humo que tan de moda esta.

  18. Morgan Palino dice:

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is great, as well as the content!. Thanks For Your article about Michelin derrapa en Catalunya .

  19. Kacy Dotie dice:

    […]we came across a FUn site that you might enjoy. Take a look if you want[…]……

  20. Brock Rothmiller dice:

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about Michelin derrapa en Catalunya .

  21. Sal Uziel dice:

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Michelin derrapa en Catalunya .

  22. mobile9 software dice:

    For any particular person who is prepared to hit 6 figures – or possibly 7 figures – subsequent year, this could be the greatest Strategy to get you there…