Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Noche de vértigo gastronómico en Madrid

Redacción
Redacción 3/12/2013Comentarios

La crónica conjunta de Luis Tusell y Xavier Agulló de los premios Salsa de Chiles y la presentación de la Guía Metrópoli

El Madrid más gastronómico se ha vestido de gala para una tarde-noche en la que todo confluyó: dos fiestas en apenas tres horas, exaltación de la cocina y sus profesionales, del periodismo y de los gourmets, que acudieron desde distintos puntos del país para no perderse una de las noches estelares del año.

Carlos Maribona tras entregar el premio Salsa de Chiles a Ricard Camarena.

Salsa de Chiles y Metrópoli celebraron su gran gala anual. El blog que encabeza Carlos Maribona reunió en la biblioteca de ABC a medio millar de personas en un evento sobrio (pese a las pinceladas del humorista que condujo la gala) en el que se entregaron los VI Premios Gastronómicos de ABC y Salsa de Chiles. Dos triestrellados como Joan Roca y Eneko Atxa acudieron a la cita, aunque sólo el cocinero vasco recogió un premio, el del jurado al mejor restaurante de cocina creativa, por Azurmendi.

Y seguimos en ABC. Con Carlos Maribona, un periodista ayer especialmente feliz de ver la asistencia a sus premios teniendo en cuenta la competencia con la que contaba. En ABC presumen de ser el primer diario español con una sección fija semanal de crítica gastronómica, la que firmaba Savarin, Conde de los Andes, padre de Ymelda Moreno, presidenta del jurado de los premios Salsa de Chiles. Savarin cerró esa sección cuando su identidad real fue muy conocida (“El incógnito era indispensable para criticar con justicia”, escribió en su crónica de despedida en 1970).

Maribona, el crítico de ABC, destacó ayer el “gran nivel de la cocina española” y explicó que el año que viene habrá un nuevo galardón para el mejor maitre, sumiller o jefe de sala. Un justo reconocimiento a los profesionales que, a veces en amplia minoría, hacen más placentera la estancia en los restaurantes. En casas, por ejemplo, como la de Ricard Camarena, que recibió el premio del público al mejor restaurante creativo. El mismo público que galardonó a Estanis Carenzo y su Sudestada como mejor restaurante de cocina creativa extranjera, categoría en la que el jurado optó por Hideki Matsuhisa en su barcelonés Koy Shunka. En cuanto a la cocina tradicional, Abraham García y su Viridiana fueron los galardonados por el público (“un gran estímulo para los que empezamos”, bromeó), mientras que el jurado premió a Lera. La mejor sobremesa no salió de Madrid y recayó en Santceloni (premio del jurado) y Coque (premio del público). Y para el final, el plato principal, el mejor restaurante del año. A tenor de sus largas esperas para conseguir mesa, no sorprendió que el público optara por Punto MX. Roberto Ruiz, el chef que ha logrado situar la cocina mexicana más estilizada en el epicentro de la movida, casi se sonrojó tras recibir este justo reconocimiento. Y Nacho Manzano (Casa Marcial), “con muchas ganas de recibir ya este premio”, fue el escogido por el jurado como restaurante del año.

Los hermanos Sandoval

Los hermanos Sandoval en la presentación de la Guía Metrópoli 2014 en el Mercado de San Antón de Madrid.

Cóctel, saludos y sin tiempo para mucho más, tocaba regresar al centro de la capital. El mercado de San Antón era un caótico y desenfrenado bullicio en la presentación de la guía Metrópoli 2014, la gran fiesta de la gastronomía madrileña…

Allí oficiaba un feliz Alberto Luchini, director de la guía. La guía Metrópoli es sin duda una de las más curradas del panorama al ser dedicada sólo a Madrid y alrededores, y escrita, durante un año entero, por el gran equipo de periodistas gastronómicos de El Mundo, un total de 30 que la elaboran de nuevo en cada edición. En suma, 1.500 lugares donde comer y beber y soñar, esta vez con 200 nuevas incorporaciones.

MetropoliLas tres “M”, la máxima calificación de la guía, van en esta edición 2014 a Diverxo, Kabuki Wellington, Santceloni y La terraza del Casino. Con dos, Ramon Freixa, Sacha, Sergi Arola, Sudestada, La tasquita de enfrente y Zalacaín. Las tres “M” de fuera de Madrid recayeron en Coque, y con dos El Bohío y Casa José. Todos ellos, sus chefs, aclamados en los tres abarrotados pisos del mercado, donde las copas y las especialidades de los distintos puestos del mercado se alargaron hasta no sé qué horas infames de la noche.

Ésta es la séptima edición de la guía, que se vende en quioscos y librerías por 11,90 euros e incluye, entre sus muchos apartados, tiendas gourmet, restaurantes abiertos en lunes y establecimientos por especialidades (desde croquetas hasta dim sum).