Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Noma releva a El Celler de Can Roca

Luis Tusell
Luis Tusell 28/4/2014Comentarios

El restaurante danés de René Redzepi supera a los hermanos Roca, que se quedan como segundo mejor establecimiento del mundo en la gala de The 50 Best

Noma ha dado la sorpresa. El Celler de Can Roca no ha podido retener la primera posición de The 50 Best Restaurants in the World lograda el año pasado, y desciende a la segunda posición. El danés René Redzepi recupera la primera plaza, que ya había ostentado tres años (2010, 2011 y 2012) y que el restaurante catalán le arrebató en la pasada edición.

René Redzepi y su equipo celebrando la primera posición en The World’s 50 Best Restaurants 2014, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna.

Unas de cal y otras de arena. Pero para El Celler de Can Roca no pudo ser y no ha retenido el premio de mejor restaurante del mundo. Sí en cambio ha logrado el menor de la saga, Jordi, el premio al mejor pastelero del mundo. Desde luego, en la cara de los tres hermanos no había ni rastro de pena. Más bien orgullo.  “La segunda posición está muy bien. El mundo es muy grande y esto se ha de celebrar”. Así se expresó Joan Roca minutos despues de finalizar la gala, asegurando que mantienen “las mismas ganas de seguir haciendo bien las cosas y con la misma ilusión”. Eso sí, no pierden la fe en esta clasificación: “Es el termómetro de la gastronomía mundial”, dice el chef.

El gran vencedor de la noche, René Redzepi, reconoció no esperar el premio. “Es la mayor sorpresa de mi vida”, dijo tras asegurar que no consideraba que Noma fuera el mejor restaurante del mundo. “Estaría loco si lo pensara, porque en el mundo hay muchos restaurantes”, dijo tras agradecer a su equipo “el esfuerzo y dedicación”. Redzepi tuvo palabras hacia los Roca: “Ellos han cambiado la forma de cocinar para siempre, y siento un profundo respeto por ellos, porque del número uno al dos, nada cambia”.

Pese a esta desilusión -matizada por los Roca-, el papel de la gastronomía española sigue siendo preminente en el mundo. Además de El Celler de Can Roca, otros seis restaurantes españoles están en esta prestigiosa lista de 50. Por tanto, dos más que el año pasado, tras el acceso de Azurmendi, de Eneko Atxa, directamente a la posición 26 -elegido también restaurante más sostenible del año- y de Lasarte de Martín Berasategui, que regresa al top 50, situándose en el 35.

roca

Los hermanos Roca, tras conocer la lista de 2014 de 50best.

En el top 10 permanece Andoni Luis Aduriz y su Mugaritz, que baja de la tercera a la sexta posición, y Arzak, que conserva la octava.

No ha tenido suerte Quique Dacosta, que tras acceder el año pasado a la lista en el puesto 26, este año baja hasta el 41. En cambio, sube el Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz, del 44 al 34.

España es el país que más restaurantes ha situado en la lista (7), los mismos que Estados Unidos. Eso sí, hay una segunda lista que llega hasta el puesto 10o, y en ella están Tickets en el 57 y 41º en el 74, ambos de Albert Adrià; y en el 94, David Muñoz y su DiverXo.

Por Estados Unidos, destacan Eleven Madison Park, en Nueva York, que sube un lugar para ocupar el cuarto puesto. Y cuenta también con el Premio al Restaurante Emergente, entregado a Saison, en San Francisco.

Francia, por su lado, cuenta con cinco restaurantes en la lista entre los cuales se destaca Mirazur que escaló 17 posiciones hasta llegar a la undécima, la mejor posición de un restaurante galo.

Italia, país invitado en la próxima edición de San Sebastian Gastronomika – Euksadi Basque Country, tiene tres restaurantes en la lista de 50, con la Osteria Francescana de Massimo Bottura en la tercera posición por segundo año consecutivo. Reino Unido sitúa dos restaurantes en el top 10: Dinner by Heston Blumenthal, que asciende dos puestos hasta el quinto lugar, y The Ledbury de Brett Graham, que escala tres hasta la décima plaza.

América del Sur también escala posiciones. La brasileña Helena Rizzo, elegida mejor chef femenina del año, sube 10 posiciones hasta el puesto 36. El también brasileño D.O.M., de Alex Atala, ocupa la séptima posición y además logra el Premio a la Elección de los Chefs. El Premio al Mayor Ascenso quedó en manos de Central en Lima, Perú – que ahora ocupa la posición 15 – después de haber dado un impresionante salto de 35 puestos.

Asia ahora cuenta con siete restaurantes en el ranking mundial, entre los que se encuentra Nahm, en Bangkok, Tailandia, que está en el puesto 13 (subiendo 19 puestos). También en Bangkok, Gaggan ocupó la posición 17 y recogió el Premio a la Mejor Nueva Entrada a la Lista.

Por último, el Premio por el Conjunto de su Obra quedó en manos de Fergus Henderson de St. John en Londres, como un reconocimiento a la contribución esencial que ha hecho a la identidad culinaria del Reino Unido.

La lista 50 Best se realiza a partir de las votaciones de 900 expertos divididos en 26 regiones distribuidas en todo el mundo; cada una de estas regiones tiene 36 miembros, incluyendo a un presidente, y cada miembro puede realizar siete votos. De esos siete, al menos tres deben reconocer restaurantes fuera de su propia región. Así, los votantes enumeran sus opciones en orden de preferencia basándose en los restaurantes que le ofrecieron su mejor experiencia en los últimos 18 meses. No hay una lista de verificación pre-determinada de criterios que deben cumplir.

Ahora tocará esperar a la lista de 2015. De momento, los chefs españoles han iniciado la espera en el nuevo local de Nacho Manzano en Londres. Su tercer Ibérica. Porque como ha dicho Joan Roca, “hay mucho que celebrar”.

 

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE THE 50 BEST RESTAURANTS IN THE WORLD

 

3 Comentarios

  1. MIQUEL BROSSA dice:

    He dejado escrita MI OPINION SOBRE NOMA en http://www.acg.cat.
    Dicho esto, tiene que haber una mano negra que ha perjudicado a los hermanos gerundenses, ya que estos son infinitamente superiores en todo. Casi la situaría a unos 600 Km. dirección suroeste; la de un Sr. bajito, viejecito como yo y más interesado en favorecer otros intereses.