Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Qué hay de nuevo (en Catalunya) amigos?

Carme Gasull
Carme Gasull 27/2/2017Comentarios

Nuestra colaboradora Carme Gasull nos pone al día de las últimas novedades que han acontecido en territorio catalán. Dividido por provincias, la periodista desgrana los detalles del panorama actual. ¿Quieres saber qué se cuece? Sigue leyendo.

David Molina. Crápula

David Molina. Crápula

A la esperada apertura de Enigma le han seguido otras inauguraciones, grandes aniversarios e importantes proyectos en el panorama gastronómico catalán. 2017 se presenta así:

Zona Barcelona

La Barra de Carles Abellan levantaba la persiana el miércoles 22 de febrero en el barrio marítimo de la capital catalana. El nuevo restaurante otorga todo el protagonismo al producto, del mar concretamente, que el equipo de cocina, dirigido por Arnau Munyió, trata con mimo y delicadeza. Pescado a la brasa, a la plancha o en teppanyaki, así como guisos y recetas tradicionales en forma de medias raciones, para degustar en confortables barras que invitan a compartir también conversaciones. La comodidad es uno de los puntos fuertes de un magnético interiorismo firmado por Lázaro Rosa Violán , al que se suman la imagen y el grafismo de Cristina Campoy. El servicio de sala, bajo la dirección de Tomás Abellan, es otro gran valor del nuevo local. El proyecto se completa con una única mesa, la del chef, ubicada en la cocina, debajo del comedor principal, y con otras tres barras situadas en el exterior de local. La barra central —que se preve esté lista esta semana— será específica para la oferta coctelera del establecimiento que controlará Adriana Chía, Mejor Bartender de España 2016.

Por otro lado, el traslado del restaurante Caelis de Romain Fornell del hotel El Palace al hotel Ohla Barcelona se hará realidad en los próximos meses. El chef francés ya está trabajando en el nuevo espacio mientras ultima la reapertura del emblemático establecimiento Casa Leopoldo junto al empresario Òscar Manresa, con el que comparte éste y otros negocios en la Ciudad Condal. La casa de comidas abrirá sus puertas en el mes de marzo tras una puesta a punto que mantendrá el espíritu y la carta de corte tradicional que tanto gustaba a sus feligreses y con la intención de recuperar las tertulias literarias que allí se celebraban. Manresa, por su parte, también está ocupado con la asesoría de Opera Samfaina, el espacio gastronómico del Espai Liceu.

Un paseo entre los cultivos de su huerto es lo que ofrecerá Nandu Jubany a la clientela de Can Jubany. El cocinero ha duplicado el tamaño de este espacio, que ahora contará con 2.500 metros cuadrados, para dar más protagonismo a este bonito y cambiante paisaje que los comensales podrán admirar antes de sentarse a la mesa. A día de hoy, están ultimando el porche que dará la bienvenida a los clientes y que esperan estrenar antes de Semana Santa.

Via Veneto

Via Veneto

Via Veneto, el restaurante de la familia Monje, cumple sus bodas de plata el 19 de abril de 2017 y, para celebrarlo, los meses de abril y mayo ofrecerán un menú especial  a sus comensales. Será un viaje gastronómico que repasará estos cincuenta años de historia del establecimiento barcelonés: la influencia francesa, la actualización de la cocina catalana, la incorporación de nuevas técnicas, la influencia de los sabores orientales…  José y Pere Monje, el chef Sergio Humada, el sommelier José Martínez y todo el equipo del restaurante está trabajando en esta propuesta que incluirá, como mínimo, un plato de cada década y un maridaje con vinos únicos, joyas de su bodega, ediciones especiales y botellas que algunas bodegas han elaborado especialmente para la ocasión. El objetivo, que tanto la clientela joven como la histórica puedan degustar platos emblemáticos de la casa y disfrutar de su patrimonio gastronómico. De hecho, ya hace tiempo que están preparándose para celebrar la efeméride. Durante los últimos cinco años han cambiado el 100% de la casa, cambios sutiles e imperceptibles, como a ellos les gustan, que han afectado a cocina y sala, siempre intentando que el trabajo diario sea impecable. Como muestra de esta trayectoria, los videos que cuelgan en su renovada web que miman y potencian la sala y recuperan preparaciones clásicas que no renuncian a elaborar, sino al contrario. El último es el que ha divulgado, el ‘secreto’ de su steak tartar.

El nuevo proyecto del chef Victor Quintillà y la sommelier Mar Gómez estará listo a finales de abril. La pareja se traslada a un local de 430 metros cuadrados de Santa Coloma de Gramenet, muy cerca del antiguo establecimiento, donde abrirá dos espacios independientes con alguna zona en común. Al renovado Lluerna, que reproducirá la oferta que le ha valido la estrella Michelin, se sumará una propuesta más canalla, informal y económica, dirigida al público local, que probablemente se llamará Verat. La obra llevará la firma del arquitecto, decorador y fotógrafo catalán Pere Cortacans, creador de los establecimientos del chef japonés Hideki Matsuhisa, entre otros.
Por su parte, el empresario José María Parrado ultima la apertura de una pizzería en el Raval barcelonés con los hermanos Max y Stefano Colombo, dueños del restaurante Xemei, tras desprenderse de su exitoso Bar Cañete, del Bar Norte, en el World Trade Center, y de su participación en el restaurante La Dama. El Bar Cañete ahora está en manos del Grupo Olivé.

Quedamos a la espera también de saber cuales son las novedades que anunció Carme Ruscalleda hace unos días y cómo será el nuevo Espai Sucre, tras la apertura del nuevo local en el Born barcelonés. Una única mesa para 8 comensales, servicio nocturno e Internet como único medio de reservarla son algunos de los detalles que se conocen del proyecto. Los cambios no han afectado a la escuela del mismo nombre que permanece en funcionamiento.

Zona Girona

El pasado 20 de enero, el chef Albert Sastregener y la sommelier Cristina Torrent, estrenaban su nuevo Bo·Tic en la localidad gerundense de Corçà, nueve años después del estreno del establecimiento. La pareja ha confiado la renovación de su proyecto personal a la arquitecta y aparejadora Anna Sabrià, quién ha creado un espacio moderno, abierto y diáfano, a la par que respetuoso con los 110 años de historia del lugar. Creatividad e innovación respetando la esencia y la tradición ampurdanesa en la decoración y en la mesa.

El chef Pere Planagumà ha dejado Les Cols de Fina Puigdevall tras 15 años de fidelidad al proyecto. El cocinero invierte ahora su tiempo en Gastrocultura Mediterránea, una empresa de reciente creación dedicada al diseño y desarrollo de soluciones gastronómicas y culinarias innovadoras junto al investigador Pere Castells y la abogada Maria Grazia Massari como socios. Asimismo, y con otros socios, Planagumà tiene un proyecto en cartera en la zona del Alt Empordà que espera se materialice antes del verano.

Junio es el mes previsto para la apertura del Alàbriga Hotel & Home Suites , un complejo de cinco estrellas ubicado en la playa de Sant Pol de S’Agaró (Sant Feliu de Guíxols) que contará con la dirección gastronómica de Paco Pérez. El establecimiento contará con dos propuestas: el Sea Club del hotel, un chiringuito de lujo delante del mar, ofertará arroces, pescado y carne a la brasa con un servicio de máxima calidad mientras que el Terra, el restaurante insignia y más gastronómico, apostará por mostrar la excelencia de la despensa del terroir a través de una carta de cocina catalana actualizada. Excelencia del producto, fresco y de temporada, por partida doble. Pérez también supervisará los servicios de desayuno de las 28 suite home así como el servicio de tapas y brasa del bar con terraza y jardín del nuevo alojamiento.

Bo Tic

Bo Tic

Zona Lleida
La apertura más reciente de tierras leridanas se remonta a mayo de 2016, pero merece una mención. Se trata del restaurante Crãpula de David Molina y está situada en el barrio de Pardinyes de la capital del Segre. Formado en el restaurante familiar— un referente culinario del recetario tradicional de la zona— y con cocineros de la talla de Ramon Freixa, Joan Roca o Óscar Velasco, entre otros, adquirió cierta notoriedad tras conseguir el título de mejor repostero amateur nacional en el concurso televisivo “Deja sitio para el postre”. El premio dio visibilidad a su cocina dulce y le abrió las puertas de la prestigiosa Escuela Torreblanca, aunque en su restaurante practica también la salada con la misma maestría. Respeto por el producto, técnica, presentación cuidada y un estilo muy personal a la carta y en forma de menú degustación.

Zona Tarragona

Los hermanos belgas Maxime y Gaëtan Colin, cocineros y propietarios del restaurante gastronómico Maxime Colin en Kraainem, ciudad residencial de la periferia de Bruselas, abren establecimiento en la ciudad de Tortosa el próximo 3 de marzo. Años atrás, los Colin se enamoraron del paisaje y de la despensa del Delta del Ebro de tal modo que han decidido abrir aquí una versión de su Jaloa —contracción de Jade y Loan, nombres de la hijas de Gaëtan— que es como se llamaba el primer restaurante de su propiedad y en el que consiguieron su primera estrella Michelin.  La idea es ‘replicar’ la propuesta que ofrecen en el norte de Europa, platos de tradición francesa que el comensal puede combinar hasta elaborar su propio menú degustación, en este caso, elaborados con los productos del mar y de la huerta del Bajo Ebro. El Jaloa tarraconense estará situado en las antiguas instalaciones del Hotel Rural y Restaurante Panxampla, que cerró esta Navidad, en la carretera que va de Tortosa hacia el Massís del Port y el Cim del Caro. El día a día del negocio estará en manos de su segundo de cocina en Bélgica pero se les espera para la inauguración y que se desplacen a la zona con cierta periodicidad para supervisar el proyecto.

Ana Ruiz y Quintín Quinsac, la pareja que da nombre al restaurante AQ de Tarragona, empezaba el 2017 con nuevas instalaciones tras 12 años de existencia. El interiorista Alfons Tost firma esta obra pensada para dotar de más informalidad al establecimiento, más relax en el ambiente, en la carta y en la forma de comer, acorde con los tiempos que corren. Y es que Ruiz y Quinsac han decidido retirar el menú degustación de la oferta para que el comensal elabore su propio menú en base a la veintena de platos que integran la carta y que cambian con frecuencia, en función del producto fresco y de temporada. Sí, se mantiene la mesa con capacidad para 18 personas, grupos o no, que ahora está situada en el patio interior.

El 2017 es un año especial para el restaurante Les Moles de Jeroni Castell y Carmen Sauch puesto que celebran sus bodas de plata. Para explicar estos 25 años de historia, los de Ulldecona tienen varias propuestas en mente. Por un lado, remodelar el menú degustación ‘El camí que hem fet’ (El camino que hemos hecho) para que explique aún mejor la trayectoria del establecimiento. La idea es que incluya 25 degustaciones para 25 años y que esté listo alrededor de Semana Santa. Asimismo, ya tienen fecha para su cena concierto estival. Será el 6 de agosto, tendrá el aniversario como hilo conductor y un grupo muy potente como ‘hilo musical’ a punto de confirmar. Otro de los proyectos es realizar un ‘cuatro manos’ con un chef catalán cuya filosofía se parezca a la suya así como presentar un vino de autor 100% macabeo —hace cinco años que elaboran vino en la localidad de Batea— que rinda homenaje a la época vinícola de Ulldecona, que la tuvo. La guinda del pastel de la efeméride sería un libro conmemorativo, en el cual están trabajando.

Jeroni Castell. Les Moles

Jeroni Castell. Les Moles

Desafortunadamente también son numerosos los cierres que se registran cada año en el panorama gastronómico catalán. Entre los más recientes se cuentan el histórico restaurante Giorgio de Calafell (Tarragona), de Giorgio Serafini y los tres establecimientos del pizzero Fabián Martín en Barcelona, quién se concentrará en el restaurante homónimo que trasladó hace un tiempo de Llívia a Puigcerdà, en el Pirineo catalán.


Comentarios