Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La Palma presentó el Mejor Queso de Canarias 2016

Francisco Belín
Francisco Belín 10/6/2016Comentarios

Victorino semicurado ahumado elaborado con leche cruda de cabra, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero, ha sido elegido “Mejor Queso de Canarias 2016” al ser la producción con Gran Medalla de Oro más puntuada en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias 2016.

En el certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se han concedido un total de 27 premios distribuidos en 22 medallas y cinco distinciones especiales. Esta marca ha obtenido otro galardón, una Medalla de Plata, para su Victorino ahumado tierno.

El Queso Palmero ganador del concurso. Foto: Francisco Belín

El Queso Palmero ganador del concurso. Foto: Francisco Belín

Por islas, las producciones de Gran Canaria suman un total ocho reconocimientos, al igual que las de La Palma, seguidas de las procedentes de Lanzarote y Fuerteventura, con cuatro galardones cada una, Tenerife con dos, y El Hierro con un premio.

El Barranco semicurado ahumado (leche cruda de cabra) de El Hierro ha recibido el galardón de Mejor Ecológico, y El Cortijo de Las Hoyas, producido en Gran Canaria con leche cruda de oveja (mezcla de cuajos), logra la distinción de Mejor Queso Casero. El premio de Mejor Imagen y Presentación recae en Naturteno ahumado de Tenerife y, el de Mejor Queso Popular– único reconocimiento otorgado por un jurado popular en lugar de un panel de catadores profesionales- es para Las Mesas, de leche cruda de oveja (mezcla de cuajos), perteneciente a la DOP Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía (Gran Canaria).

De los 146 quesos que participaban en la presente edición del certamen, 44 eran de Gran Canaria, 34 de La Palma, 23 de Fuerteventura, 19 de Lanzarote, 14 de Tenerife, ocho de La Gomera y cuatro de El Hierro.

Las Grandes Medallas de Oro se concedieron a Lomo Gallego de vaca y cabra untado con gofio (categoría pasteurizado semicurado), de Gran Canaria; Finca de Uga de cabra curado untado con pimentón (leche cruda curado de cabra) y Finca de Uga Vulcano de vaca, oveja y cabra madurado (leche cruda curado de oveja), de Lanzarote, y La Pastora de cabra y oveja al pimentón (añejo de mezcla), elaborado en Fuerteventura por Ganadería La Pared.

El Tamasite de Quesería Reyes, perteneciente a la DOP Queso Majorero, recibió dos Medallas de Oro, uno en la categoría de Pasteurizado tierno y otro en la de Pasteurizado semicurado. El resto de Oros fueron para Finca de Uga de cabra madurado untado con pimentón (modalidad de pasteurizado curado); La Candilera artesano ahumado (cruda tierno de cabra), de la DOP Queso Palmero, y La Gambuesa artesano con gofio (semicurado cabra), de la DOP Queso Majorero.

Asimismo tuvieron el mismo reconocimiento El Topito queso artesano ahumado (semicurado cabra), adscrito a la DOP Queso Palmero; El Buen Pastor untado con gofio (curado cabra), elaborado en Gran Canaria; Granja Las Cuevas ahumado (semicurado oveja), de la isla de La Palma, y Finca de Uga Bodeguita de vaca, oveja y cabra madurado (leche cruda curado oveja), de Lanzarote.

Además de Victorino ahumado tierno, de la DOP Queso Palmero, obtuvieron Medallas de Plata los quesos Flor Valsequillo de leche de cabra (pasteurizado curado) de Gran Canaria, y El Valle artesano ahumado (tierno de cabra) y Los Patios artesano ahumado (leche cruda semicurado cabra), ambos de la DOP Queso Palmero.

A ellos se suman Naturteno ahumado semicurado de cabra, de Tenerife; el Buen Pastor al natural y Roque Grande untado con pimentón, ambos de la modalidad de semicurado mezcla y de Gran Canaria, y Los Altos de Moya, de leche cruda de oveja (cuajo vegetal), también producido en Gran Canaria pero en este caso bajo la DOP Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Algunos de los quesos canarios del concurso. Fotos: Francisco Belín

Algunos de los quesos canarios del concurso. Fotos: Francisco Belín