Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Perú, cocina invitada de Mercat de Mercats 2015

Xavier Agulló
Xavier Agulló 26/10/2015Comentarios

El ceviche tomó la catedral

Ni los propios chefs peruanos podían creer lo que veían… Barcelona rendida a la cocina de Perú. A sus cocineros. A su cultura. Tal fue el éxito de su presencia estelar –como “cocina invitada”- en el gran evento ciudadano de vindicación de los mercados municipales Mercat de Mercats, que este año ha celebrado su sexta edición frente a la catedral.

20151023_135207

Entre bandas de música interpretando los distintos sones de Perú –desde los Andes hasta la Amazonia-, bailarines y una nutrida presencia de peruanos afincados en la ciudad, “La pandilla de la leche de tigre” –colectivo de cocineros que viajan la cocina de Perú por el mundo comandado por el famoso Gastón Acurio y que representaron aquí los sabores peruanos en el acontecimiento- se dio un baño de multitudes el domingo, desde primeras horas de la mañana hasta el cierre a últimas de la tarde.

IMG_0921El acto central de Perú en Mercat de Mercats se celebró al mediodía, con una ponencia magistral impartida en el Aula de Gastronomía del evento a cargo de la “pandilla” completa: Gastón Acurio, José del Castillo (restaurante Isolina, Lima), Rafael Piqueras (restaurante Maras, Lima) y Jorge Muñoz, el chef peruano del restaurante Pakta de Barcelona. Tras una introducción al mundo del ceviche y su fulgurante conquista del planeta culinario relatada por Gastón Acurio, se aplicaron todos en la cocina y en directo a mostrar algunos de los muchos ceviches que configuran el universo de esta receta ancestral. Desde el “ceviche preocupado” de Gastón (elaborado con pescados y mariscos en riesgo de extinción, todo un toque de atención) hasta los más clásicos de Rafael y José y el más creativo de Jorge.

La ponencia, que desveló de la mano de sus más grandes maestros todos los secretos del “mundo cítrico” (en definición de Acurio), se prolongó más de dos horas entre la demostración culinaria y el tremendo mogollón de fotos y autógrafos que le siguió.

El gran suceso de este nuevo formato incluido en el diseño general de Mercat de Mercats –cocina y mercado invitado-, se continuará, en próximas ediciones, con otros países, cocinas y mercados que, junto a los puestos de los mercados municipales de la ciudad y nuestros cocineros, nos acerquen en primer plano otras sensibilidades agroalimentarias.