Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Da comienzo la edición más ambiciosa de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country

Redacción
Redacción 30/9/2016Comentarios

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2016 empieza este fin de semana con la jornada popular y se extenderá con actividades y actualidad gastronómica hasta el miércoles, 5 de octubre. Durante esos días, cerca de 40 ponencias y decenas de actos relacionados con la gastronomía tomarán el palacio Kursaal, por donde pasarán los mejores chefs de los cinco continentes. ¿Te lo vas a perder?

Rueda_Prensa_SSG_01

La edición más ambiciosa e internacional de San Sebastian Gastronomika se inauguraba hoy en el Basque Culinary Centre de Donostia. Roser Torras, directora del congreso, autoridades políticas y los chefs Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz daban comienzo de manera oficial a la que es la edición número dieciocho.

Y hablamos de ambiciosa porque, en esta ocasión, serán seis (Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría), los países que aterrizarán en San Sebastián para dibujar los trazos de lo que se ha definido como un “mapamundi culinario”. Y es que esta edición promete. A lo ya remarcado se le añade que este año Donosti es Capital Europea de la Cultura 2016. Una excusa perfecta para darle al congreso una dimensión universal.

Entre las autoridades asistentes se encuentran Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Ainhoa Aizpuru, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Eneko Goia, el alcalde de Donostia-San Sebastián.

Además de universal, esta edición será también la más solidaria. La Asociación Gastronómica de Intxaurrondo (Donosti) junto a Gastronomika pondrán en marcha el proyecto Zaporeak Solidario. Se trata de una iniciativa por la que, durante el congreso, se recaudará dinero para ayudar con comida a los campos de refugiados griegos. El sistema de recaudación se llevará a cabo a través de unas urnas que se instalarán en diversos puntos del congreso. El objetivo es recoger unos 60.000€ y demostrar la solidaridad y el compromiso cívico de la alta gastronomía. La directora del congreso, Roser Torras invitó a todo el mundo a participar destacando que espera conseguir el dinero suficiente para que pueda darse de comer durante un mes. Destacar que esta edición entregará su Gran Homenaje al peruano Gastón Acurio.

A los chefs internacionales se unirán nombres como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero o Ramón Freixa.

Una de las novedades de esta edición es la sección El Chef a seguir. El Comité Técnico del congreso, como se ha explicado en la presentación, ha designado a un chef sobre el que recaerán todas las miradas, un cocinero que debe dar que hablar en un futuro próximo. En esta primera edición, se ha escogido a Toni Romero que, junto a Quim Coll, ha revolucionado la comida verde desde su restaurante 4 amb 5 mujades de Barcelona. Ambos subirán al escenario del Kursaal en la jornada del miércoles con una ponencia sobre Veganismo gamberro.

Entre toda la gastronomía, habrá dos actividades dedicadas íntegramente al mundo del vino. Josep Roca celebrará una cata para presentar su nuevo libro Tras las viñas y Gerard Basset, considerado “mejor sumiller del mundo” y única persona que suma las distinciones de Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA, dirigirá también una sesión vinícola en la marco de las Wine Sessions. En paralelo, el Off de Gastronomika ofrecerá más de 30 actividades de cata y presentación, además de albergar la cuarta edición del concurso Wine & Win, una experiencia en la que 30 parejas competirán por un primer premio de 2.000 euros, para lo que tendrán que demostrar que son los que más saben de vino.