Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Roca, el plancton y la pizza, destellos de la segunda jornada de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country

Redacción
Redacción 7/10/2014Comentarios

Ángel León presenta en exclusiva el plancton comestible del que ha sido pionero, aprobado como nuevo alimento comercializable y el periodista Pau Arenós gana el II Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras

Joan Roca, con su ponencia Ficción “glocal”, ha llenado hoy hasta rebosar el auditorio del Kursaal, en la segunda jornada del congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Sobre el escenario, el chef del Celler de Can Roca ha preparado una raya con mostaza de Girona y un helado con huitlacoche y maíz traídos de Sudamérica tras su gira americana. Roca ha mezclado la tradición con ingredientes de otros países y ha defendido el concepto glo-cal de su cocina. También ha querido homenajear a su padre, un “renovador”, y ha presentado una nueva vajilla para el Celler que se expande al servir un caldo caliente en su interior.

_MG_4566

Joan Roca durante su ponencia.

Otro plato fuerte del día ha sido el de Ángel León, que, en una Cocina Privada primero y en el Auditorio después, ha presentado el plancton comestible.  El Chef del Mar ha anunciado la autorización para consumo humano y, por consiguiente, comercialización de un producto que ha desarrollado él y que ha cedido, entre a otros, a Quique Dacosta, que en el Auditorio ha preparado una torrija que incluye plancton, caracol y salsa verde. Dacosta ha anunciado que en el año 2015 se tomará un receso y no asistirá a congresos nacionales.

El auditorio del Kursaal también se ha vuelto a trasladar hoy a Italia, país invitado en esta edición, para acoger a los pizzeros napolitanos Enzo Coccia (única pizzería del mundo con estrella Michelin), Raimondo Cinque y Enzo Piccirillo junto a otros chefs como Davide Scabin. Pedro Subijana, con El territorio lúdico, ha cerrado la jornada en la que el Auditorio del Kursaal ha vivido una intensa jornada gastronómica, con sus gradas repletas.

_MG_0835

Pizzeros en el escenario del Kursaal.

Italia también ha estado presente en una de las catas más esperadas, la de la trufa blanca Aria di Alba, by Tartuflanghe, en la que tres cocineros españoles y tres italianos se han retado cada uno con un plato con este hongo. Rubén Trincado, con Pasión: carpaccio de carne con remolacha y Christian Milone, con su Dulce Trufa, han sido escogidos por el público inscrito en la cata como el mejor plato español e italiano respectivamente.

Hoy también se ha conocido el ganador del II Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. Se trata de Pau Arenós, periodista de El Periódico de Catalunya.

Otra vencedora de la jornada ha sido María Clavería, que se ha impuesto en la actividad Escoge tu Pinche, Aula Makro, en la que Susi Díaz, Ramón Freixa, Gorka Txapartegui y Dani García han ejercido de pinches de cuatro aspirantes, con Joan Roca, Mikel López Iturriaga, un representante de Makro y otro de Diario Vasco como jurado.

_MG_5247

Ángel León ha presentado al público su plancton.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country , un referente de la alta gastronomía a nivel mundial, abrió puertas el domingo con la jornada popular, los mejores pizzeros del mundo y sus pizzas cocinadas con ingredientes, masas y hornos traídos desde Italia. Durante las 3 jornadas profesionales, 30 estrellas Michelin italianas habrán pasado por el escenario, como Massimo Bottura, Carlo Cracco o Gennaro Esposito. Junto a ellos, los mejores chefs de Euskadi y España, como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Joan Roca o Carme Ruscalleda.

La última jornada de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country la protagonizarán el chef Martín Berasategui (Imaginando la perfección) y el cocinero peruano Virgilio Martínez (Creacionismo precolombino), recientemente escogido mejor restaurante de América Latina, entre otros. Un momento destacado será el tradicional Concurso Nacional de Parrilla (14h-15.30h), en el que profesionales y aficionados votarán la mejor txuleta. Por la tarde, las ponencias de Paco Pérez, Pepe Solla, Ramon Freixa, Josean Alija y Eneko Atxa cerrarán de forma “estelar” la XVI edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.