Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un Salón de Gourmets de récord

Pilar Salas
Pilar Salas 2/5/2017Comentarios

Cuatro pabellones de IFEMA y una superficie equivalente a casi ocho campos de fútbol, 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y 93.346 visitantes (un 15% más que en 2016) son algunas de las cifras del 31 Salón de Gourmets, que acaba de cerrar una edición de récord.

Recién estrenada la treintena el Salón de Gourmets ha demostrado estar en forma. Tanto como los periodistas que hemos recorrido durante cuatro días los pasillos de sus pabellones -este año ha crecido hasta sumar cuatro, abarrotados a diario- en busca de los productos más originales y acudiendo a showcookings y concursos varios. La primera feria de alimentos y bebidas de calidad de Europa ha dejado patente que el sector continúa renovándose y en alza.

Tras indagar en cientos de expositores, mi podio de productos de esta edición está encabezado por los huevos a baja temperatura de la gallega Granja Campomayor, iniciativa que permite presumir de técnica de alta cocina en casa con tan sólo calentarlos en agua durante 50 segundos. La idea ha sido reconocida como el producto más innovador por el jurado de los VI Premios Salón de Gourmets.

No se ha llevado ningún premio en esta feria, aunque sí fuera -varios y muy merecidos- el proyecto de Judith Naves Morán, que envasa guisos tradicionales elaborados con carne de especies autóctonas asturianas en riesgo de extinción, como ternera de los valles y de montaña (ambas con Indicación Geográfica Protegida), caballo asturcón, cerdo asturcelta, cordero Xaldu y cabrito bermeyu”. Gracias a estos productos, que comercializa bajo la marca Astursabor, se ha incrementado un 25 por ciento la cría de estos animales.

Completa el triunvirato Salmúria, la colatura de anchoa que envasa El Capricho, puro umami. Muy apreciada por los cocineros italianos, aquí es aún una gran desconocida, aunque profesionales como Ricard Camarena la utilicen desde hace tiempo por su concentración de sabor. En este caso es la salmuera procedente de la curación de anchoas del Cantábrico durante un año.

El sello ecológico de la Unión Europea ha estado más presente que nunca en una edición en la que también han proliferado los superalimentos, tanto en presentación pura, como los tarros orgánicos de chorella, açai, chía, spirulina y maca de la alicantina Regional Co, como incorporado a recetas tradicionales, como en las sopas frías de Besana Superfoods: gazpacho con aceite de lino, crema de remolacha y maca, de verduras y espirulina, de calabaza y chía, o vichyssoise con chlorella. Perú incluso presentó su línea Superfood, una nueva iniciativa para llevar al mundo quinoa, maca, lúcuma o chía después de haber llenado las cartas de cebiches y tiraditos.

Además de múltiples showcookings a cargo de reconocidos cocineros, los concursos se han sucedido a diario, casi tanto como las visitas de cargos públicos prestos a fotografiarse con los mejores productos de su ciudad o comunidad autónoma aunque no siempre presten al sector toda la atención que merece.

El Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, uno de los más importantes del Salón de Gourmets, lo ganó Manuel Jiménez Vida, de La Vida (Aragón); el internacional de cocina con AOVE Jaén Paraíso Interior, el de mayor dotación económica del país, Alberto Montes, de Atrio (Cáceres); Nabil Rezzouki, de Ostras Sorlut (en el Mercado de San Miguel de Madrid), logró el título de mejor abridor de ostras de España, país al que representarán en el campeonato internacional de Galway (Irlanda), y Daniel López, de O Camiño do Inglés (Ferrol, A coruña) el GourmeTapa Estrella Galicia.

A la quinta fue la vencida para Francisco José Castro Navarro (Córdoba), ganador del Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, mientras que María Busta, de Casa Eutimio (Lastres, Asturias) triunfó con su “cacholetus” en el Concurso Nacional de Cachopos elaborado con Ternera Asturiana, y Martín Galán, de Cafetería Cervantes (El Entrego, Asturias) se erigió como el mejor tirador de España en el concurso organizado por Estrella Galicia.

Más premios, esta vez a productos. En el campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, el canario Maxorata curado DOP Majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura fue uno de los más premiados en las distintas categorías.

También se hizo entrega de los premios Revista Club de Gourmets, otorgados por sus lectores a Santceloni (Madrid) como mejor restaurante, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) como mejor cocinero, Carmelo Pérez (Zalacaín), como mejor maître, Josep Roca (El Celler de Can Roca), como mejor sumiller y Coalla Gourmet (Oviedo) como mejor tienda gastronómica, entre otros galardones.

Los lectores de la Guía de Vinos Gourmets se decantaron por Bodegas Juan Gil como bodega del año por la excelente relación calidad-precio de sus vinos, José Pariente Verdejo (Bodegas José Pariente, DO Rueda) como mejor blanco joven, Caudalía (Bodegas Vallobera, DOCa Rioja) como mejor blanco con crianza, Las Campanas (Bodegas Vinícola Navarra, DO Navarra) como mejor rosado, Peique (Bodegas Peique, DO Bierzo) como mejor tiento joven, Marqués de Cáceres reserva (Marqués de Cáceres, DOCa Rioja) como mejor tinto con crianza, Freixenet Brut Barroco (Freixenet, DO Cava) como mejor espumoso, Gobernador oloroso (Emilio Hidalgo, DDOO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar) como mejor generoso y La Vinoteca de Laguardia (Álava).

El premio especial a la trayectoria fue, ex aequo, para José María Ruiz (Pago de Carraovejas) y Miguel Torres Maczassek y Mireia Torres Maczassek (Bodegas Torres).

Son sólo algunos de los premios, campeonatos y productos que han llenado las cuatro jornadas de este 31 Salón de Gourmets, que también ha acogido el Túnel del Vino, especializado en monovarietales, o Evolution Spirits, un nuevo espacio consagrado a los destilados premium, y que se despide hasta mayo de 2018.


Comentarios