Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Salsa de Chiles, unos premios democráticos

Pilar Salas
Pilar Salas 2/12/2014Comentarios

Un jurado popular y otro profesional han concedido los VII Premios Salsa de Chiles a los restaurantes Atrio y Messina en la categoría de Cocina Creativa, y Lakasa y Askua por su buen hacer en elaboraciones tradicionales

Si a un jurado de expertos se le suma el criterio de los devotos gastronómicos que siguen a uno de los blogs periodísticos de referencia, Salsa de Chiles, el resultado es un palmarés democrático que aúna nombres conocidos por la mayoría y referencias que los clientes se encargan de resaltar entre un vergel a veces ignorado mediáticamente. Son dos vertientes de unos premios que este año han alcanzado su séptima edición y que en su entrega en Madrid han congregado a cocineros, propietarios y jefes de sala felices por el reconocimiento propio o ajeno, pese a la dura competencia de una agenda marcada por la recepción que el rey Juan Carlos ofrecía a modo de despedida tardía a varios chefs, entre ellos Juan Mari y Elena Arzak y Andoni Luis Aduriz, en La Terraza del Casino con Paco Roncero como anfitrión.

Salsa de Chiles

Foto de familia de los premiados. Fuente: José Ramón Ladra (ABC).

Salsa de Chiles, el blog de periodismo gastronómico de Carlos Maribona en ABC, está a punto de cumplir 10 años y, desde esa posición pionera “ha acompañado la evolución de la gastronomía española” y ha ido “por delante la Guía Michelin” en sus hallazgos, según destaca su autor, quien recuerda que fue “el primero” en hablar hace años de los que hoy son dos nuevas estrellas de la edición de la guía roja 2015 para España y Portugal: Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Belcanto ( Lisboa).

Este año se han concedido por primera vez los premios a los jefes de sala, en un reconocimiento a quienes son parte imprescindible de una vivencia satisfactoria en un restaurante.

Premios Salsa de Chiles

Carlos Maribona y Mauricio Giovanini. Fuente: José Ramón Ladra (ABC).

Que este blog se haya alzado como uno de los más prestigiosos de la gastronomía española no sólo tiene detrás el buen hacer de Maribona, sino también una “legión” -como él mismo describe- de seguidores que hacen múltiples aportaciones. Ellos se han encargado de conceder unos merecidos premios a restaurantes en los que merece la pena disfrutar de su experiencia gastronómica.

– Mejor Restaurante de Cocina Creativa: Messina (Marbella), con los argentinos Mauricio Giovanini al frente de la cocina y su mujer Pía Ninci como jefa de sala. Se ha valorado su técnica, su trabajo y una audacia inconformista, con un estilo propio y original que no se mira en el espejo de nadie.

– Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: Lakasa (Madrid), por combinar informalidad con la excelente cocina de César Martín, y una relación calidad-precio notable, sumada a una excelente política de vinos por copas.

– Mejor Restaurante de Cocina Extranjera: 99 Sushi Bar (Madrid). Una de las grandes referencias de cocina japonesa de Madrid gracias al trabajo de David Araúz (sushiman), Roberto Limas (cocina caliente) y Mónica Fernández en sala.

Premios Sala de Chiles

Benjamín Lana (izquierda), entregando el premio al mejor restaurante de cocina tradicional a César Martín (Lakasa). Fuente: Ramón Ladra (ABC).

– Mejor Profesional de Sala: Joan Espel (Dos Cielos, Barcelona). La cocina de enorme técnica de los hermanos Sergio y Javier Torres encuentra su complemento perfecto en la sala, con el equipo capitaneado por Espel, que hace que el comensal esté siempre atendido sin sentirse agobiado.

– Restaurante que Mejor Cuida la Sobremesa: Ramsés (Madrid). Decorado por Philippe Stark, es uno de los lugares donde “ver y dejarse ver” de la capital, y además disfrutar ahora de la cocina de Aurelio Morales, que ha dejado su puesto como jefe de cocina del Miramar de Paco Pérez (Llançà, Girona) para regresar a su ciudad natal y combinar su apuesta culinaria con la del coctelero Carlos Moreno, estrella de la terraza en invierno y verano.

La vertiente profesional de los premios Salsa de Chiles está otorgada por un jurado compuesto por Carlos Maribona, la directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, Ymelda Moreno; los gastrónomos Javier Ferradal y Borja Beneyto, y el director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana. Ellos han otorgado los siguientes galardones:

Premios Salsa de Chiles

David Araúz (al micro) y Roberto Limas) de 99 Sushi Bar. Fuente: José Ramón Ladra (ABC).

– Mejor Restaurante de Cocina Creativa: Atrio (Cáceres), donde José Polo en sala y Toño Pérez en cocina transportan al comensal al paraíso, gracias también a una de las bodegas más excepcionales del país.

– Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: Askua (Valencia), un santuario de la materia prima en el que los productores reciben su reconocimiento en la carta, con reseña de proveedores. Un restaurante con nombres propios, como el de Ricardo Gadea en la cocina.

– Mejor Restaurante de Cocina Extranjera: Pakta (Barcelona). Por muchos restaurantes que abra Albert Adriá no le faltarán reconocimientos. En este caso por la fusión nikkei a cargo de los cocineros Kyoko Li y Jorge Muñoz.

PREMIOS-30

Kyoko Li y Jorge Muñoz de Pakta recogen el premio al mejor restaurante de cocina extranjera según jurado. Fuente: Ramón Ladra (ABC).

– Mejor Profesional de Sala: Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona). Es la primera vez que Salsa de Chiles reconoce a los jefes de sala y por ello no podía ser otro que “Pitu” Roca, quien ha dedicado su premio a todos los camareros que trabajan por “mejorar un poco la vida de la gente”.

– Restaurante que Mejor Cuida la Sobremesa: De la Riva (Madrid). Una casa de comidas ilustrada abierta en 1932 con excelsa cocina casera, camareros de toda la vida y ambiente donde la sobremesa se prolonga con partidas de mus o dominó.