Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

San Sebastián, capital mundial del queso en noviembre

Redacción
Redacción 6/7/2016Comentarios

Hasta 250 catadores llegados de los 5 continentes, más de 30 fast datings, 8 zonas para degustar quesos, 9 showcookings con estrellas Michelin, 3.000 quesos de todo el mundo, más de 16 denominaciones de origen, 32 catas de queso, 7 conferencias técnicas ó 10 stands de afinadores. Todo ello transformará a Donosti en noviembre en la capital mundial del queso con la celebración del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, certamen que albergará -por primera vez en España- el “World Cheese Awards”, el concurso internacional de queso más prestigioso del mundo. 

Imagen del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival

Imagen del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival

Será los días 16, 17 y 18 de noviembre cuando San Sebastián se transforme en queso. Organizado por la asociación Artzai Gazta, el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival representará un evento inédito que, durante tres días, acercará la cultura del queso a un público general y especialista. El festival comenzará con el “World Cheese Awards” -que otorgará el premio al mejor queso del año 2015- y finalizará, por primera vez en la historia del concurso, con “The Champion of the Champions”, premio en el que participarán los quesos ganadores de las 28 ediciones del World Cheese Awards.

Entretanto, un programa repleto de actividades llenará la ciudad de lo más gourmet que rodea al sector del queso: grandes chefs, expertos afinadores de queso, distribuidores internacionales, experimentados jueces… pero, sin duda alguna, los grandes protagonistas serán los pequeños productores artesanos, los mismos que han conseguido trasladar este certamen por primera vez desde Gran Bretaña hasta Euskadi.

Su presencia en todos los premios internacionales, los galardones obtenidos, su labor en el sector, la innovación, el respeto y cuidado de la naturaleza, y la pasión hacia su trabajo han hecho a España y, en especial a Euskadi, merecedora de ser anfitriona de este gran concurso internacional, que rodeado de numerosas actividades  ha dado forma a un festival más interesante.

El festival contará con 3.000 quesos de todo el mundo

El festival contará con 3.000 quesos de todo el mundo

Queso, queso y queso 

El evento se dividirá en secciones y será el Palacio Kursaal el que centralice muchas de ellas. Allí, con precios de entrada desde los 12€ (con cata de seis quesos) hasta los 50€ (que incluye una demostración en vivo de la mano de un cocinero) se situará el Gazta Market, punto de venta y exposición donde se podrán realizar visitas y catas de distintos quesos; el espacio Afinadores de Queso y Colectivos, que contará con los expertos maduradores de queso; la zona Denominaciones de Origen, un espacio de venta y exposición en el que estarán presentes diferentes denominaciones de origen estatales; el espacio Ciencia/Historias, con conferencias de diversa índole todas relacionadas con el mundo del queso, y el espacio Experimenta, que acogerá demostraciones culinarias por parte de reputados chefs.

Dentro del festival se celebrará por primera vez el Foro Internacional de Pastoreo, junto a la asamblea ordinaria de la asociación Origen España (la asociación las denominaciones de origen de diferentes productos de España), que ha decidido aprovechar el certamen para oficiar la reunión. En la zona de Networking, los pastores tendrán la oportunidad de realizar reuniones, intercambios de experiencias y contactos con distintos elaboradores, compradores, distribuidores y empresas del sector. Una gran ocasión para dar a conocer la labor de estos pequeños productores, ya que se reunirán distintas personalidades internacionales relacionadas con el queso. 

El mejor queso del mundo, en Donostia este año

El mejor queso del mundo, en Donostia este año