Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

San Sebastian Gastronomika arranca con más congresistas y más internacionales

Redacción
Redacción 3/10/2014Comentarios

La cita empieza este domingo volcada en la gastronomía italiana y con catas, talleres y ‘street food’ dirigidos a profesionales y amantes de la mejor cocina

Italia inunda desde este domingo y hasta el miércoles la ciudad de San Sebastián. Miles de personas se darán cita en el gran encuentro mundial de la alta gastronomía: San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebra su XVI edición con Italia como país invitado. Sus mejores chefs se darán cita en el Kursaal junto a los ases de la cocina vasca y nacional, en una cita imprescindible no sólo para los profesionales, sino también para los amantes de la gastronomía. Hasta el momento, las inscripciones de congresistas ya se han incrementado en más de un 5%, con un notable aumento de los participantes extranjeros (+67%). Destaca también el crecimiento en la cifra de periodistas internacionales preacreditados, que se ha doblado respecto a 2013. Las inscripciones en actividades como las Wine Sessions ya se han agotado y las del concurso Wine & Win han crecido un 25%.

PresentaciónGastronomika

Brindis final en la presentación de esta mañana.

En la presentación del congreso, que se ha celebrado en el Basque Culinary Center, la directora del evento, Roser Torras, ha asegurado que el objetivo “es que la gastronomía inunde la ciudad, con el street food, las pizzas de autor, la frita, a metro, y celebrar un gran banquete desde el domingo hasta el miércoles”.

También han asistido al acto los chefs Pedro Subijana, que ha celebrado la participación de “grandes chefs italianos de vanguardia que están abriendo nuevos caminos” e  Hilario Aberlaitz, que ha destacado que Gastronomika mira a la modernidad sin olvidar nunca la tradición y las raíces. Los dos cocineros, miembros del Comité Técnico del evento, han coincidido en que Donostia ya es un punto de referencia de la gastronomía en todo el mundo.

Por parte de las instituciones colaboradoras, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha definido el congreso como “un cóctel que aúna culturas y gastronomías diferentes y que nos hace más visibles en el mundo”. En este punto ha coincidido con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, que ha destacado que el congreso “es una forma de enviar nuestro país al exterior”. Por su parte, el director de Relaciones Externas y Turismo, Iker Ruiz de Egino, ha añadido que “además de ser un gran escaparate, ayuda a formar a nuestros cocineros”, un punto clave en las altas valoraciones que ya hacen los turistas de la oferta gastronómica de Euskadi.

San Sebastian Gastronomika reunirá a 30 estrellas Michelin italianas, como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin o Andrea Berton. A ellos se les sumarán los mejores chefs de Euskadi y España. No faltarán los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana –miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija. Y tampoco otros grandes de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

Gastronomika

Italia es este año el país invitado.

Sus ponencias con degustación en directo desde la propia butaca son la seña distintiva de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que este año apuesta por abrirse más al público local, con talleres, catas y street food al alcance de todos. El espectáculo arrancará el domingo con la jornada popular, en la que todo el que lo desee podrá acceder al Kursaal a ver a los grandes maestros de la pizza italiana: Enzo Coccia (única pizzería con estrella Michelin), Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo, así como a los maestros italianos residentes en España, como los hermanos Xemei y Andrea Tumbarello. En plena calle, además, podrán degustar sus creaciones gracias a los hornos traídos expresamente desde Italia, que durante todos los días del congreso ofrecerán sus pizza metro, pizza fritta y pizza de autor.

A partir del lunes, arrancarán las actividades del OFF, con la oportunidad de aprender de los mejores cocineros del mundo en sesiones de aforo reducido, en los Cocinando Con y Cocinas Privadas, que impartirán Quique Dacosta, Dani García, Marcos Morán, Ricard Camarena, Virgilio Martínez, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Alberto Manassei.

Otra de las atracciones son las Catas Gastronomika, donde se podrá degustar desde la trufa blanca, burrata, mortadela y parmigiano italianos, a las anchoas, el atún rojo, la txuleta o el mejor ibérico, en una gran feria para los mejores paladares como es el Market de Gastronomika. El punto de referencia de los mejores productos del mundo.

El Concurso Nacional de Parrilla, organizado en un formato de gran cata, es ya un clásico en el que los profesionales se mezclan en un jurado mixto con los aficionados que se inscriben para degustar y  votar la mejor txuleta del país.

También los profesionales y amantes del vino tienen una cita imprescindible con la celebración de las Wine Sessions, una jornada completa (el lunes) dedicada a la enología, de la mano de figuras como Ferran Centelles y Josep Roca. El concurso Wine&Win pondrá a prueba los conocimientos de sus participantes, en una competición por parejas vibrante que celebra su segunda edición.