Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country bate todos sus récords

Redacción
Redacción 7/10/2015Comentarios

Con 37 nacionalidades representadas, más de 1.500 congresistas y un incremento del 10% en los visitantes al Market, San Sebastian Gastronomika refuerza su apuesta tras el espectacular crecimiento y se prepara ya para la edición 2016, su edición más especial al coincidir con la Capitalidad Cultural de San Sebastián.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha clausurado hoy su mejor edición. Con 1.524 congresistas acreditados, la ampliación de la zona de degustación del auditorio, 37 nacionalidades representadas y casi 13.000 visitantes, la edición número 17 del congreso de gastronomía internacional ha batido todos sus récords. Han sido cinco jornadas de alta gastronomía, 154 actividades entre talleres, ponencias, degustaciones y showcookings que han involucrado a la ciudad y atraído el interés internacional, evidenciando el poder culinario, y el magnífico momento que vive la capital guipuzcoana.

La apuesta por la internacionalización por la que optó el congreso desde sus inicios ha dado sus frutos. La destacada presencia internacional, sumada a los 420 periodistas acreditados, evidencian que el atractivo del congreso no ha dejado de aumentar. Su interés y sus números, tanto en visitantes y actividades como en redes sociales -cuyo alcance en Twitter ha llegado a los 5,2 millones (con un incremento del 10% respecto al año pasado) constatan el éxito de una edición con sabor asiático. “A partir de ya nos ponemos a trabajar en la edición de 2016 -uno de las más importantes del congreso-, al coincidir con la capitalidad cultural europea de San Sebastian.

equipo

Ongi etorri eta egun on

La última jornada de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha contado la sesión “Los 7 pianistas vascos”, la cocina al unísono de ocho (se ha sumado Aizpea Oihaneder, copartener de Xabier Díez) emergentes cocineros del territorio. Gorka Txapartegi, Rubén Trincado, Dani López, Enrique Fleischmann, Íñigo Lavado, Xabier Díez y Pablo Loureiro han hecho un despliegue de arte entre fogones y platos. Antes, Carles Tejedor había inaugurado el día con una ponencia sobre fusiones y mestizajes donde, entre otros, ha relacionado el consomé y el caldo dashi.

La jornada matinal de Gastronomika también ha contado con la participación en el Kursaal de Hilario Arbelaitz; Estanis Carenzo y el ruso Vladimir Mukhin, quien ha dado cuenta de la fuerza de la nueva cocina rusa. Uno de los momentos más detacados ha llegado con la ponencia de Elena Arzak, quien ha incidido en la importancia del sabor en la cocina. Por la tarde, Dani García ha coincidido con Arzak en defender la primacía del sabor por encima de la belleza del plato; Josean Alija ha pedido respeto por el tempo de la naturaleza, y Francis Paniego ha mostrado su querencia por ennoblecer la casquería. También ha habido tiempo para que el singapureño Willin Low y el portugués José Avillez mostraran la vanguardia de ambos países, y para que el último chef de Singapur, LG Han, explicara cómo su cocina reinterpreta recetas tradicionales, antes que Ángel León clausurara el festival anunciando su nueva colaboración con Makro, un paso más allá en su reivindicación perenne del producto marino de descarte; esta vez a través de un acuerdo con la marca para comercializar este tipo de pescados, lo cual ha demostrado al preferir no brindar degustación en su ponencia sino la entrega de una muestra a cada uno de los presentes. El Chef del Mar también ha escogido el escenario de San Sebastián Gastronomika para presentar por primera vez el vídeo que resume sus propósitos y deseos en la nueva sede de la Tripulación Aponiente: el Molino.

Además, hoy se ha disputado el VI Concurso Nacional de Parrilla, en el que se ha impuesto Jon Ayala, del Asador Laia de Hondarribia y el proveedor Cárnicas Iruki. En Gastronomika adolescentes, un centenar de alumnos de entre 9 y 12 años han tenido la oportunidad de cocinar junto a grandes de la cocina.

Cuatro días de gastronomía internacional

Desde el sábado (este año el comienzo del congreso se ha adelantado un día) y hasta hoy, el Kursaal ha vivido un auténtico festín de estrellas de la alta cocina. Entre ellos, el cocinero del considerado mejor restaurante del mundo, Josep Roca, que ha expresado su sueño de “conseguir cualquier bebida alcohólica imaginable”, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Albert Adrià. Otros grandes nombres que han presentado sus últimas creaciones en San Sebastián han sido Eneko Atxa, Paco Pérez, Mario Sandoval, Hilario Arbelaitz o Jordi Cruz. Además de cocinar sobre el escenario, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz, entre otros, han protagonizado clases magistrales para grupos reducidos de no más de 15 personas.

Este año, Gastronomika ha contado muy especialmente con Singapur y también con Hong Kong como destinos invitados y algunos de sus mejores chefs se han acercado hasta Donosti para enseñar y aprender en un “intercambio beneficioso para ambas partes”, como comentó Eneko Atxa. Con el singapurense André Chiang al frente de la comitiva, han impartido desde el escenario en un diálogo fructífero, que ha tenido su extensión en la calle, en el street food que ha surtido con hasta cinco variedades de finger food asiáticos los porches del Kursaal durante los cuatro días.

En esta edición, el congreso ha distinguido con el Premio Gueridón de Oro a Abel Valverde y con el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà a Mitxel Ezquiaga, reservando su Homenaje principal para el Basque Culinary Center.

La cata más grande jamás contada

La sección OFF de Gastronomika ha vuelto a colgar el cartel de completo en casi todos sus talleres. Ibéricos, conservas, queso, atún o seleccionados productos vascos han centrado talleres y degustaciones interactivas, donde el vino también ha tenido un lugar preferente. Las Wine Sessions, han aumentado esta edición sus catas y se han repartido durante los tres días de congreso. “La cata más grande jamás contada” que el sumiller Josep Roca orquestó ante más de 1.000 personas en el auditorio del Kurssal supuso un hito en España, en el que el público asistente pudo degustar desde mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años. En el concurso Wine & Win, Jesús Ormazábal y Ricardo Sanchoyarto se han proclamado vencedores.

Y en la feria, conocida en Gastronomika como Market, con más de 150 expositores de referencia en el sector de la restauración y alimentación, se han realizado multitud de demostraciones y actividades que han fomentado el networking del sector. En esta edición, se ha estrenado el Espacio Showcooking, donde las empresas han podido mostrar sus virtudes, y el Espacio del Cava, un lugar donde se ha podido conocer, degustar y disfrutar de los mejores vinos espumosos nacionales.

Con el aforo lleno, Sinergia, la primera jornada empresarial de Gastronomika, tuvo lugar la jornada del martes. Los empresarios participantes departieron sobre la actualidad del sector y recibieron ponencias de eminentes profesionales de los ámbitos de la gestión, el marketing y la emprendeduría.

Las cifras de Gastronomika

  • 1524 congresistas (20% de aumento respecto a 2014)
  • Nacionalidades participantes: 37
  • Expositores: 150
  • Degustaciones en el street food: 6.024
  • Número de actividades: 154
  • Personas trabajando 435
  • Visitantes: 12.900 (10% de incremento)
  • Periodistas acreditados: 420
  • Aumento de la presencia de escuelas y formación: 41%
  • 700 tweets (10% más que en 2014)
  • 5,2 millones de alcance en Twitter (10% más que en 2014)
  • Participantes únicos en Twitter: 3.000