Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country presenta el programa de su XVI edición

Redacción
Redacción 2/7/2014Comentarios

Del 5 al 8 de octubre, 20 chefs italianos con 30 estrellas Michelin mostrarán lo mejor de la gastronomía del norte y del sur del país

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2014, del 5 al 8 de octubre, tendrá sabor italiano. Consolidado como una referencia mundial de la alta gastronomía, el congreso cuenta en su XVI edición con Italia como país invitado. La organización, que ha presentado el programa en detalle este miércoles en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, ha desvelado ya los que serán los protagonistas de la gran cita de la alta gastronomía mundial.

San SebastianGastronomika

Roser Torras, durante la presentación de San Sebastian Gastronomika 2014. Fuente: Sara Santos.

Acudirán al Kursaal referencias como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura y Niko Romito, con tres estrellas Michelin cada uno. También participarán el meditático Carlo Cracco y otras figuras como Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Andrea Berton, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Mauro Uliassi y Pino Cuttaia. En total, 30 estrellas Michelin procedentes de Italia, entre los que también hay que contar a los maestros de la pizza Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.

Además, el congreso volverá a reunir a los mejores chefs de Euskadi y España en su sección de ALTA. No faltarán a la cita los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana –miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija. Y tampoco otros grandes de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

En la presentación del programa, Martín Berasategui ha asegurado que “faltaba traer Italia a San Sebastian Gastronomika porque es un país que nos ha enseñado mucho y que está haciendo un trabajo de medalla de oro olímpica”. Elena Arzak, entre otros cocineros, ha elogiado el programa y ha recordado que “tenemos una de las mejores cocinas del mundo y también uno de los mejores congresos del mundo”. Andoni Luís Aduriz ha valorado el poder de San Sebastian Gastronomika para “atraer a la élite de la cocina y convertirlos en embajadores de lo que hacemos en Euskadi” y Hilario Arbelaitz ha destacado los talleres de pequeño formato como “lo más atractivo del congreso”.

Los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han definido San Sebastian Gastronomika como un gran escaparate. Peli Manterola, director de Calidad y Política Alimentaria del gobierno ha afirmado que el certamen “nos permite mostrar al mundo lo mejor de Euskadi” y Iker Ruíz de Eguino, director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación, ha añadido que “evidencia nuestra fortaleza y genera riqueza para San Sebastián y Gipuzkoa”.

Por su parte, la directora del congreso, Roser Torras, ha admitido que “no es fácil a día de hoy diseñar y organizar lo que muchos consideran el mejor congreso gastronómico del mundo” y ha agradecido el apoyo de chefs, escuelas de cocina, profesionales de la restauración, Gobierno Vasco, Diputación de Guipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián y patrocinadores, proveedores y colaboradores.

‘Italia: Norte versus Sur’

san sebastian gastronomika

‘Italia: Norte vs Sur’ es el leit motiv de San Sebastian Gastronomika 2014.

Italia: Norte versus Sur será el leitmotiv de la gastronomía invitada a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, en un diálogo geográfico que permitirá disfrutar y degustar dos “Italias” que, en San Sebastián, confluirán en una. Más de 20 chefs italianos mostrarán ante el público dos universos gastronómicos diversos que recrean una de las cocinas más fascinantes del planeta. El programa de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country incluirá todas las cocinas de Italia, los productores, los chefs, las materias primas, lo más tradicional y los últimos platos.

Italia también protagonizará la tradicional jornada Popular, el domingo 5. A las puertas del Kursaal, se podrá degustar la pizza más auténtica. En su interior, clases magistrales abiertas al público con chefs italianos como Andrea Tumbarello o Enzo Coccia.

El auditorio del Kursaal también acogerá un reconocimiento póstumo a Pedro Arregui (Elkano) y la entrega del VI Gueridón de Oro por la labor de sala, que este año recae en Didier Fertilatti, de Quique Dacosta Restaurante. En su escenario también se desvelará el ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.

OFF y POPULAR

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country cuenta con cuatro espacios diferenciados. Además de la sección ALTA, que se celebra en el Auditorio del Kursaal y que incluye las ponencias de los grandes chefs, el mundo del vino, la sala y todo lo que rodea a la alta gastronomía tiene su espacio en la sección OFF.

Berasategui, Arzak, ADuriz y Arbelaitz junto a Roser Torras, en la presentación de hoy. Fuente: Sara Santos.

Este año volverán las Wine Sessions, dedicadas a la enología, en un concepto liderado por Ferran Centelles (ex sumiller de El Bulli), Cristina Alcalá y Josep Roca (El Celler de Can Roca). El vino italiano también cobrará protagonismo, con algunos de los mayores expertos en la materia, como Luca Maroni, Juancho Asenjo y Walter Speller. El OFF también acogerá la segunda edición del concurso Wine & Win, en el que 30 parejas intentarán demostrar que son los que más saben de vino. Y también repetirá el ya tradicional Concurso Nacional de Parrilla, con un jurado mixto entre profesionales y aficionados.

El OFF también será el espacio escogido para otras actividades de pequeño formato, como las sesiones de “Cocinando con…”, clases particulares con los mejores chefs para un máximo de cinco personas, y las “Cocinas privadas”, talleres para no más de 15 alumnos. Entre los maestros, Virgilio Martínez (restaurante Central de Lima), Ricard Camarena, Dani García, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana.

POPULAR: el domingo 5 de octubre será la tradicional jornada Popular, el arranque del congreso abierto a la ciudad. A las puertas del Kursaal, los donostiarras podrán degustar la mejor street food con aroma italiano. Y en la Sala de Cámara del Kursaal, puertas abiertas para asistir a las clases maestras de tres referencias de la gastronomía italiana en España, Andrea Tumbarello, de Don Giovani, y Max y Stefano Colombo, de Xemei, y de los maestros pizzeros Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.

MARKET: reunirá el mejor producto nacional e internacional y expositores venidos de todas partes para exhibir las últimas tendencias del sector. Unas 150 empresas estarán representadas este año con uno de los MARKET más atractivos de la historia del congreso, y con gran presencia de marcas italianas. Como novedad, un nuevo espacio de dinamización en el que, en pleno MARKET, habrá demostraciones en vivo con los mejores productos nacionales e internacionales.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country cerró su última edición con un gran éxito de público, recibiendo más de 12.500 visitas. Organizado por El Diario Vasco y Grup Gsr, cuenta con un Comité Técnico de excepción, formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y, junto a ellos, Roser Torras (Grup Gsr), directora del congreso.