Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

San Sebastian Gastronomika con “Zaporeak Solidario”. Este año, ¡ayudemos a los refugiados de Grecia!

Xavier Agulló
Xavier Agulló 5/7/2016Comentarios

“Da 1 euro y alimenta a un niño un día”. Ésta es la primera acción que San Sebastian Gastronomika ’16 realiza con “Zaporeak Solidario” (Sabores Solidarios), un proyecto liderado por los miembros de la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo (Donosti), un proyecto que comenzó con la sensibilización ante las durísimas imágenes que llegaban de los refugiados llegados de las guerras y el terror de Oriente Medio a Grecia… Familias enteras (ancianos, niños) con apenas techo pero sin agua, sin comida…

Un niño recibe su comida de Zaporeak Solidario. Chios. Grecia.

Un niño recibe su comida de Zaporeak Solidario. Chios. Grecia.

Y “Zaporeak Solidario” decidió levantase del sofá, apagar la televisión y ponerse en marcha. Y fueron. Y montaron una cocina. Y consiguieron los primeros alimentos. Y así, desde marzo de 2016, “Zaporeak Solidario” da de comer diariamente a 1.700 personas…

¿Qué significa esto? Unos 60.000 euros al mes. Así de claro. Y el sector de la gastronomía y la alimentación no puede ser ajeno al drama de los refugiados de Grecia, ¿verdad?

Aquí entra San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, con el apoyo de esta revista, 7canibales. Y queremos entrar en este necesario, urgente, proyecto en tres fases:

Primera. Para empezar, porque queremos llegar a San Sebastian Gastronomika con unos fondos y no perder ni un minuto ni una vida, te proponemos algo muy sencillo. Alimentar a un niño un día… Con tan sólo 1 euro, alimentas a un niño un día. Fácil, ¿no?

Segunda. Nos hemos propuesto conseguir, durante los tres días del congreso, esos 60.000 euros y, así, asegurar como mínimo un mes entero de alimentación a los refugiados atrapados en Grecia. ¿Cómo? Ubicaremos dos urnas y un pequeño puesto de “Zaporeak Solidario” en el palacio Kursaal durante el congreso. Y ahí, en esas urnas, os pedimos por favor que, si podéis, echéis 30 euros. Queremos conseguirlo. Y cada día, en un marcador en la pantalla del Auditorio, podremos ver el progreso de la cifra. 60.000 euros es sólo un primer objetivo; ¡aspiramos a más!

Tercera. Prepararemos para el mes de noviembre una expedición de cocineros españoles que, personalmente y durante unos días, cocinarán en el campo de refugiados de la isla de Chios para todos los refugiados. Con ello queremos dar visibilidad mediática a un gravísimo problema que es de todos.

Pues aquí tienes las cuentas corrientes para que ingreses desde ya mismo este euro (poniendo en el “asunto” la frase “San Sebastian Gastronomika 16”:

Kutxabank. 2095 5011 80 9115250322

Caja Laboral. 3035 0103 88 1030035880

Web de Zaporeak

Juntos, gastronómicamente, somos más fuertes, y solidarios.

¡Un inmenso gracias a todos!

El comedor de Zaporeak Solidario en Chios, Grecia.

El comedor de Zaporeak Solidario en Chios, Grecia.