Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Sanfermines 2013, Diario de un Gastronauta conSentido

Redacción
Redacción 9/7/2013Comentarios

José Antonio Cruz nos relata las fiestas pamplonicas desde la gastronomía, con Arzak, Aduriz, Blumenthal…

6 de Julio

Me levanto pronto, vamos al mercado a hacernos con provisiones para el fin de semana. Compro abadejo, para hacer al horno con verduritas, unos chicharricos, para freir que están estupendos; donde Bermejo compro tomates de Oteiza, bien rojos, un poco de brócoli, lechuga, sandía y melón.

Heston Blumenthal y Andoni Luis Aduriz en el Europa de Pamplona.

A casa a vestirse de blanco, ya he planchado la ropa temprano; subimos andando a la Plaza del Castillo porque las villavesas están imposibles, hace calor, vamos engordando una riada de gente, todos en la misma dirección. Quedamos siempre con familiares y amigos en Carlos III, entre el Palacio del Gobierno y el Banco Santander, delante de la entrada al aparcamiento. Llegan las 12 y el txupinazo se hace de rogar. Miro en Twitter y dicen que han puesto una ikurriña gigantesca y que el alcalde se ha cabreado. A las 12:20 comienzan oficialmente las fiestas.

Voy al Europa, a ver en qué se puede ayudar. Todo preparado, el maestro jamonero de Joselito, la Manzanilla La Guita, todos los camareros de blanco y rojo, hierve la cocina, y viene mucha gente para confirmar su mesa, por si hay algo libre, empieza la marabunta. Pero una marabunta muy bien organizada, cada persona en su sitio, recepción, salones, comedores… Llega Juan Mari Idoate con Mariló Montero, presentaciones, todo el mundo se quiere fotografiar con Mariló. Ultimamos citas, calendario y acciones… todo controlado.

Me voy a mi celebración particular, recorrido sanferminero, con mis chardonnays, coger tono, a comer a casa de Pedro, buena sobremesa, y a mi casa. Incapaz de levantarme para volver a Pamplona. Mañana será otro día.

Me he perdido la presencia de Andoni Luis Aduriz y Heston Blumenthal, cagüen.
7 de Julio

Esto de que caiga en domingo tiene su miga. Hace un calor de la leche. A las 13:00 h. aparezco en el Europa y no paro de fotografiar a gente. El propio Joselito, nuevamente a Mariló que le están haciendo una entrevista en Navarra TV. No se puede dar un paso en la recepción. Hace tanto calor en la calle que la gente se adelanta para venir a comer. Entro en la cocina, a saludar y a hacer también fotos del servicio. Todo lleno, no hay turnos, la gente puede estar hasta media tarde y todo lo que quiera. Juan Mari me guía para ir haciendo fotos a muchos comensales; a los postres aparecen unos joteros a deleitar a la gente, van de comedor en comedor, desgranando jotas, de esas que ponen los pelos de punta, la pasión lo invade todo, una comensal, cantante profesional, nos deleita con fragmentos de Tosca y otras canciones.

A las 19,00 me llama Juan Mari y me presenta a Roser Torras, directora de Grup Gsr, que está departiendo con Juan Mari Arzak. Preparamos la agenda de mañana, que promete ser muy provechosa. Esta noche tenemos a cenar a Arzak, a Mario Sandoval y a Roser. Un trío de ases. También está Roberto Cámara (Navarra TV) y entablamos una conversación muy instructiva. Roser es la que organiza San Sebastián Gastronomika, entre otras cosas, y nos desgrana su trabajo.

Esto de hacer fotos está muy bien, conoces a mucha gente, te reencuentras con otros,… y si es en una fiesta, mejor que mejor.


8 de Julio

Llego al Europa al mediodía, ya hay bastante movimiento, calor, calor, calor, la calle a tope, no parece un lunes de Sanfermín. Me espera Antena 3 TV, quieren entrevistar a Arzak, Mario Sandoval y Pilar. Los cocineros se retrasan, viene Roser y todo controlado. Pilar ha organizado la puesta en escena para que les graben elaborando platos característicos, ensalada de bogavante, carrillera de toro, sobre todo, pero le complico cambiando el lugar que ha preparado Pilar por otro más abierto y más cómodo para hacer las entrevistas,. Primero graban a Juan Mari y le preguntan por las características de estos Sanfermines, y les cuenta como se suceden los clientes del hotel de padres a hijos, como se repiten los comensales todos los años atraídos por un ambiente de fiesta especial que consiguen plasmar los Idoate y su gran equipo. Antena 3 TV, TVE 1, Navarra TV, Diario de Noticias, aparecen a la vez, pero con buena voluntad, todos contentos. Pilar les explica su gastronomía “con un toque de vanguardia”, Juan Mari Arzak asevera y confirma a Pilar, y Mario Sandoval describe la fiesta gastronómica de los Sanfermines con la familia Idoate con emoción.

Llegan Atxen Jiménez (Túbal) con sus hermanas y amigas, más fotos, y me voy al Alhambra a tratar de vivir y reflejar también su ambiente.

Llego y beso el santo, bien de fotos, Mario Sandoval y su gente, Ricardo Gil (33 de Tudela) y su gente, mi buen amigo Carlos Cortaire y cuadrilla… un ambientazo. Navarra TV viene a entrevistar en directo para el programa de Amaia Madinabeitia, a Mario Sandoval y Javier Díaz Zalduendo. La verdad es que hoy están siendo el Europa y el Alhambra trending topic en el mundo mundial, TVE 1, Antena 3 TV, ETB, Navarra TV, y los mejores periódicos del planeta.

Los joteros ponen el punto, pero la mayor sorpresa para mi es la aparición de los mariachis mejicanos. Muchos espontáneos se suman a las canciones, y se forma una atmósfera espectacular. Todos quieren fotos.

Por la noche vuelvo al Alhambra, hoy tocan bodegueros, parece, Julián Chivite y sus amigos guipuzcoanos y Miguel Canalejo y su familia. Nuevas jotas, más mariachis, una juerga estupenda.

¿Llegaré a mañana? Trataré.