Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El manifiesto de Mugaritz en favor de los pequeños productores supera el millar de adhesiones

Redacción
Redacción 12/12/2012Comentarios

Tras el expediente por servir foie de una granja no autorizada, chefs como Ferrán Adriá, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Elena Arzak y Sergi Arola

Andoni Luis Aduriz

La polémica por el expediente sancionador abierto a Mugaritz por servir foie del caserío Momotegi ha generado una ola de apoyos a su chef, Andoni Luis Aduriz.

Más de 1.000 personas se han adherido ya al manifiesto colgado en la web de Mugaritz para pedir una nueva regulación que proteja a los pequeños productores. Entre los firmantes están los chefs Ferrán Adriá, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Elena Arzak y Sergi Arola. También la de Roser Torras, editora de 7Caníbales.

Bajo el título “Una sanción, una oportunidad“, el manifiesto también apoya a Mugaritz y critica los “métodos coercitivos” utilizados por Igualdad Animal, la asociación que denunció en primera instancia al caserío Momotegi.

El documento de Mugaritz dice lo siguiente:

“Una sanción, una oportunidad.

Ante la avalancha de muestras de apoyo, gestos de complicidad y solicitudes de implicación que hemos recibido las últimas 24 horas, ponemos a disposición de quien desee suscribirlo, un texto de cuatro puntos que haremos llegar a las instituciones adecuadas para abrir un debate sincero y profundo en torno al amparo y situación de los pequeños productores.

  1. Demandamos  una normativa que ampare y proteja al pequeño productor artesano (como ocurre en otros países). Que regule su forma de producir observando la excelencia como uno de sus objetivos.
  2. Reclamamos una normativa que contemple tanto los aspectos higiénicos – sanitarios como aquellos que sepan preservar el saber hacer tradicional, salud, respeto a los animales así como aspectos de orden medioambiental, cultural y social.
  3. Mostramos nuestro apoyo al restaurante Mugaritz y compartimos su compromiso con la calidad y el buen hacer de los pequeños productores y apostamos por la defensa de un modelo que entiende la alimentación como una expresión de la cultura.
  4. Denunciamos los métodos coercitivos y de presión que organizaciones animalistas utilizan como medio para lograr sus metas. Los objetivos e ideas, por lícitos que sean, no pueden sustentarse en una campaña de imposición basada en el descrédito, la manipulación de imágenes que deforma la realidad y se resguarda tras el anonimato de unas siglas que utilizan métodos que bordean el delito. Nos parece inaceptable, inmoral e injusto”.

El jueves, Aduriz ya publicó un comunicado en el que afirmaba estar en contra “del sufrimiento injustificado ejercido a cualquier ser vivo”, y veía esa denuncia como el resultado de una “obsesiva humanización de los animales”.

El chef ya advertía que la falta leve de la que se le acusa era “un sacrificio más que asumible en la pelea por defender a los pequeños productores”. Y por ello apostaba por una nueva regulación que les proteja: “Los que amamos la cultura gastronómica debemos sensibilizar a las instituciones para que regulen, de una vez por todas, ese patrimonio de productos excepcionales que escapan a los patrones habituales y cobijan la excelencia”.

Aduriz lamenta la “insólita agitación en las redes sociales” y “una aparatosa reacción por parte de decenas de medios de comunicación” tras conocerse la noticia. El chef dice haber sido víctima de “unas cuantas infamias, verdades desfiguradas, pequeñas mentiras y sutiles amenazas” y ha aprovechado para reflexionar en torno a la regulación del sector, lo que ha calificado de “valiosa oportunidad”.

De momento, Sanidad ha informado por escrito a Igualdad animal de  “la prohibición cautelar del sacrificio de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares, por no cumplir los higiénico sanitarios, en el caserío Momotegi”. También, del inicio de “expedientes sancionadores” tanto al caserío como a Mugaritz.

9 Comentarios

  1. Jordi Farré dice:

    Los que me conoce me consideran un ciudadano que le gusta respetar todas las opiniones, escucharlas, valorarlas y si hace el caso exponer también mi opinión. Es así desde hace sesenta y dos años.
    Esta vez voy a dar mi opinión.
    Igualdad Animal….una ONG sin ánimo de lucro, según sus estatutos ( y no digo mas), denuncia no solo a un pequeño artesano según el expediente Doña Olga, que cuida y mima sus “palmípedas”, también según el expediente,en un entorno maravilloso, con mucho mas respeto hacia sus ocas que muchos de estos amantes de los animales tienen por sus perros o gatos o aves diversas permanentemente secuestrados en pisos insalubres para su entorno natural, y que sacan una vez al día a pasear, con nerviosa y urgentemente, para que vacíen sus heces en un entorno que es el de todos. Personalmente lo acepto, aun que a veces me siento agredido y poco respetado.

  2. Txe dice:

    Están recogiendo firmas para proteger lo que se ha prohibido en innumerables países, el maltrato animal para obtener foie gras. Cada vez somos más personas y países los que estamos en contra de esta práctica, no vamos a ser los últimos en prohibir algo tan horrible.
    mugaritzak.com/ -> Aquí publican los nombres de las personas que apoyan el maltrato animal para obtener foie-gras http://vimeo.com/55513157

  3. Txe dice:

    Jordi Farré, http://www.igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga
    Postura del Comité Científico Europeo de Salud y Bienestar Animal, formado por especialistas en medicina veterinaria, etología, zoología, ciencias agrícolas y neurobiología
    «Existen evidencias de que la estructura y función del hígado se ven gravemente alteradas y comprometidas en los patos y gansos alimentados a la fuerza. El Comité Científico Europeo de Salud y Bienestar Animal llega a la conclusión de que la alimentación forzada, tal y como se practica actualmente, es perjudicial para el bienestar de las aves.»

    Dr. D.J. Alexander, miembro del Comité Científico Europeo de Salud y Bienestar Animal
    «La única recomendación aceptable que el Comité puede hacer es acabar con la alimentación forzada de patos y gansos. Y la mejor forma de lograrlo es mediante la prohibición de la producción, importación, distribución y venta de foie gras.»

    Yvan Beck, doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Liège (Bélgica)
    «La producción de foie gras, sobre todo en las granjas industriales, genera sufrimientos físicos y etológicos a las aves acuáticas. Esto es un hecho. El debate real sobre esta industria es si se acepta o no.»

    Postura de la American Veterinary Medical Association, asociación que representa a más de 82.500 médicos veterinarios en EEUU
    «La alimentación forzada no tiene en cuenta las preferencias de los animales y su homeostasis o equilibrio interno, físico y psicológico.»

    Ian J.H. Duncan, catedrático en Bienestar Animal, Universidad de Guelph, Ontario (Canadá)
    «En mi opinión, la alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras es una práctica cruel e inhumana que debería prohibirse.»

    Nos parece lamentable que en el gremio de la gastronomía en lugar de aceptar las críticas y hechos y dar pasos hacia el respeto hacia los animales, Mugaritz haya despreciado la oportunidad que se le presentaba y haya optado en cambio por ignorar y censurar el sentir de una gran parte de la sociedad, y ahora el señor Iturriaga, nos haya atacado.

    Esperamos que afronten este reto como se merece y sigan los pasos que ya han dado otros chefs y países condenando abiertamente el uso y consumo de foie gras por el daño y sufrimiento que causa a los animales.

  4. Isabel dice:

    Aberrante la forma de obtener el Foie y lamentable la respuesta de Mugaritz. Enhorabuena a Igualdad Animal por destapar esta brutalidad y abrir los ojos de mucha gente, mal que le pese a estos sanguinarios.

  5. Pablo dice:

    Da bastante miedo leer comentarios de gente que dice que la dueña de la granja cuida y mima a las ocas, cuando lo que hace con ellas es obligarlas a tragar cada día un montón de comida introduciéndoles un tubo en la garganta hasta hacer que su hígado alcance un tamaño desproporcionado, para después rebanarlas el cuello y dejarlas morir desangrándose plenamente conscientes.

    Da auténtico miedo pensar que ese es el concepto de mimar y cuidar que tienen algunos.

    Me gustaría saber si estarían dispuestos a recibir esos mimos y esos cuidados que defienden que se les causen a estos pobres animales.

  6. Andre Bonnaure dice:

    Sabemos que todos los incidentes son buenos para ser utilisados por los “terroristas anti gavage”.Hay años que actuan y esta vez estan utilizando un pequeño productor y su muy conocido cliente ,para reactivar la polemica que parecia estos ultimos meces un poco dormida.L España siendo el segundo consumidor de foiegras del mundo despues de Francia,es un pais indicado por la difusion d este tipo de informacion .Pienso que aqui no estamos en California y que cada uno tiene la libertad de apreciar el foie gras….Muchas veces fue invitado , sin saberlo, a debates sobre el maltratamente de los patos y ocas y
    defensor del foie gras delante de unos cuantos polemistas.A cada vez he intentado defender mi posicionn utilizan argumentos que serian demaciados largos para este comentario. Respecto los argumentos del os contrarios, pero he firmado el manifesto MurgaritzaK con mucha convicciones

  7. Xavier Agulló dice:

    Mi apoyo al manifiesto de forma vehemente! Los tipos de esa ong (paraguas que a menudo cobija a verdaderos psicópatas que en otro entorno serian simplemente freaks) harían mejor en luchar por la igualdad entre los seres humanos… Vergüenza ajena siento.

  8. aretxa dos dice:

    proteccion y ayuda a los pequeños productores SI. Forma actual de alimentar a las ocas NO.