Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Se desvelan las primeras novedades del salón Sirha

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 22/9/2016Comentarios

El 21 de septiembre se presentaron las novedades del Sirha, uno de los salones más importantes de restauración y hostelería, en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. La cita gastronómica, que se celebrará del 21 al 25 de enero de 2017 en Lyon (Francia), acoge, entre los 19 concursos que se desarrollan, tres de los más importantes: el Bocuse d’Or (24 y 25), la Copa Mundial de Pastelería (22 y 23) y el Catering Cup (21). Un punto de encuentro para casi 20.000 chefs en el que se desarrollarán más de 1.600 actividades diarias y se presentarán 725 novedades.

Ganadores Bocuse d'Or 2015 (c)Le fotographe

Ganadores del Bocuse d’Or 2015 (c)Le fotographe

Las cifras son abrumadoras. A los datos que mencionábamos en nuestra entradilla habría que sumar 190.000 visitantes, más de 3.000 expositores de más de 135 países y más de 1.000 periodistas que cubren el evento. Y un porcentaje: el 83% de las novedades que se presentan están en el mercado un año después de su lanzamiento. No hay duda de la magnitud del salón.

Abarcarlo resulta una tarea titánica. No obstante, para facilitar la labor, se ofrece la posibilidad de realizar visitas temáticas y/o guiadas y así concentrar recursos en lo que resulte más interesante. En esta edición, por ejemplo, España contará con 2.000 metros cuadrados de superficie netos en el que participarán más de 100 expositores. No obstante, y según las palabras del director general de RV Edipress -organizadores del evento en Barcelona-, Fernando Valmaseda, “a pesar del tamaño del salón muchos expositores se han tenido que quedar en lista de espera”. Un asunto que resolverán en unos años, ya que la directora de Sirha, Marie-Adole Fondeur, señaló que en la edición de 2019 “nos hemos planteado aumentar los metros cuadrados”.

Destacar que aquellos expositores que quieran concursar en los Grandes Premios Sirha pueden inscribirse desde finales de este septiembre y hasta el 10 de noviembre en la web del salón.

Los concursos

En 1987 el francés Paul Bocuse perfilaba lo que treinta años más tarde se convertiría en uno de los concursos más conocidos del mundo de la gastronomía: el Bocuse d’Or. En su fase final, celebrada en Lyon –en esta edición los días 24 y 25 de enero-, 24 chefs participarán en un show que es el resultado de un proceso de selección, nacional y continental, por todo el mundo que dura dieciocho meses. En esta ocasión, y como celebración de su 30 aniversario, el comité ha decidido reinventar el certamen proponiendo dos temas. El primero será la construcción de un plato inédito que rendirá homenaje a los orígenes de la competición y permitirá a los candidatos dar rienda suelta a su creatividad: el pollo con cangrejos de río. Se trata de una receta tradicional de Lyon que tendrán que reinterpretar utilizando marisco en lugar de cangrejos. Con respecto al segundo tema que se planteará, habrá que esperar ya que el director de eventos gastronómicos de Sirha, Florent Suplisson, indicó que “hasta noviembre no podemos desvelar de qué se trata, será una sorpresa”. En este certamen participará Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia, Japón, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Singapur, Suecia, Suiza y Uruguay.

La Copa Mundial de Pastelería es otro de los grandes concursos que se desarrollan en el marco de este salón. En esta ocasión, se seleccionaran solo los cinco primeros -y no los siete como se hacía en anteriores ediciones- y se centrará en lo ecosostenible. De hecho, se ha creado el premio eco-responsable para incitar a los participantes a optimizar la utilización de los productos suministrados. Además, a partir de esta edición, a la pieza realizada se le deberá añadir una flor de azúcar -rosa, clavel u orquídea-; el moldeado de chocolate se hará en hueco y por primera vez países como Tailandia, India, Indonesia y Chile se unirán a la competición. A todo ello se suma otra novedad: la elección del pastelero Philippe Rigollot como nuevo presidente.

Por último, la International Catering Cup reúne a los que preparan las comidas de encargo del mundo entero para confrontar sus talentos y coronar los mejores entre ellos. Los doce países participantes tienen en común la voluntad de superarse y de sublimar sus técnicas de fabricación para crear productos excepcionales. En cuanto a las novedades de esta edición, que cumple su quinto aniversario, Bernard Le Prince se convierte en el presidente de honor acompañado de la presencia de Fabrice Prochasson para la degustación y atribución del nuevo premio Mejor Postre. Canadá y Singapur formarán parte del concurso por primera vez.

Sorprendentemente, España, uno de los países más influyentes a nivel gastronómico de los últimos años, no participará en ninguno de estos encuentros. ¿Por qué? El debate está abierto.