Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Som Gastronomia (Somos Gastronomía)

Carme Gasull
Carme Gasull 1/2/2017Comentarios

Ya es oficial. Cataluña ha cedido el testigo de Región Europea de la Gastronomía a las regiones de East Lombardy (Italia), Riga-Gauja (Letonia) y Aarhus-Central Denmark (Dinamarca), portadoras del título durante 2017. ¿No sabes de qué te hablo? Te lo resumo en un momento.

 

En 2016, Cataluña se ha paseado por el viejo continente luciendo un distintivo que la sitúa como una región líder en Europa gracias a la calidad de su patrimonio agroalimentario y turístico, a la excelencia de sus productos, de su cocina y de sus tradiciones, y al buen hacer de sus productores, restauradores, centros de investigación, escuelas, medios de comunicación, entidades y chefs, entre los que se encuentra Carme Ruscalleda, a quién se le pidió ejercer de embajadora oficial. Y vaya si ha ejercido. Y además, con entusiasmo. Un lujazo.

Cataluña cedía el testigo de Región Europea de la Gastronomía en Atenas (Grecia) con la presencia de algunas de las personalidades más destacadas de la República Helénica así como de representantes de la Comisión Europea, quienes manifestaron el total apoyo del organismo al título promovido por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT).

 “¿Y ahora qué?”, se pregunta mucha gente del sector. Ahora, seguimos.

2016 ha sido un año intenso, de coordinación, promoción y difusión de gran parte de las acciones enogastronómicas (públicas y privadas) que se organizan en el territorio. Algunas, tradicionales y de largo recorrido. Otras, nuevas y necesarias como Benvinguts a Pagès (‘Bienvenidos al campo’), un fin de semana de puertas abiertas que reivindicó el mundo rural, el producto de la tierra y el turismo de interior con tanto éxito que repetirá el próximo mes de junio durante los días 3, 4 y 5. Bravo.

El nombramiento ha servido también para empezar a elaborar un Plan Gastronómico que verá la luz muy pronto. Un análisis en profundidad de la gastronomía catalana y de las metas a alcanzar realizado con la colaboración de expertos de diversos ámbitos (economía, innovación, turismo, formación, nutrición, salud, educación, identidad, patrimonio, desarrollo local y territorial e internacionalización), quienes han compartido su tiempo y sus conocimientos en ello. A todos, gracias.

Asimismo, la distinción ha sido uno de los motivos principales por los que Parabere Forum 2017 se celebre en Barcelona los próximos 5 y 6 de marzo. La plataforma internacional sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo “mejorar el mundo gastronómico, de la alimentación, de la nutrición y de la agricultura, con una visión femenina”, en palabras de su fundadora y presidenta, María Canabal. Y, para conseguirlo, reúne desde hace tres años a destacadas líderes de opinión de empresas agroalimentarias, activistas gastronómicas, científicas, agricultoras y algunas de las mejores chefs de los cinco continentes en algún lugar del mundo. La presente edición se centrará en la sostenibilidad de la industria agroalimentaria y del vino y entre las voces que se escucharán se cuentan las de Fina Puigdevall (Les Cols), embajadora del congreso, Sara Pérez (Mas Martinet), Nani Moré (Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña), Inna Herraiz (GeaOrganica) y Mireia Barba (Espigoladors).

El ‘adiós’ definitivo a Cataluña Región Europea de la Gastronomía tendrá lugar el 24 de abril de 2017 en Barcelona y coincidirá con dos clausuras más: el Año de la Gastronomía y el Enoturismo y la exposición De la Tierra a la Luna, el homenaje a los 30 años de trayectoria del Celler de Can Roca. Si aún no la has visto, estás a tiempo.

La armonía del ‘cierre’ estará garantizada gracias a la colaboración de la revista Enderrock, que reunirá en el mismo escenario a seis parejas de músicos y cocineros catalanes: Albert Pla con Xavier Sagristà, Gerard Quintana con Joan Roca, Pep Sala con Nandu Jubany, Ramon Mirabet con David López, Roger Mas con Carme Ruscalleda y Xarim Aresté con Marc Gascons. Rock en los fogones.

Carencias. Errores. Éxitos. Oportunidades. Retos de futuro. En la despensa catalana hay de todo, sólo hace falta ordenarlo. En eso estamos.


Comentarios