Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Tamborrada 2015

Xavier Agulló
Xavier Agulló 21/1/2015Comentarios

Pedro Subijana, Tambor de Oro

Era la tercera vez que ocurría, y esta vez no me lo iba a perder. Sí, por tercera vez en su historia, el Tambor de Oro de Donosti, el galardón de más prestigio que se puede recibir en la ciudad, caía en la cocina. En Pedro Subijana, que se sumaba así a Luis Irizar y a Martin Berasategui. Inexcusable felicitar a Pedro en directo y… vivir la intensidad de la tamborrada para celebrar san Sebastián…

Ensaladilla rusa de La Espiga.

Ensaladilla rusa de La Espiga.

Roser, Marc, Paula y yo en el coche fantástico de Mauro, asientos con masaje incorporado y el sol brillando en la autopista de Bilbao a Donosti. La primera parada de los festejos –de las muchas-, La espiga, en el centro. Abajo, en el sótano, donde todo está permitido. Ya llegan Miguel, Amaya, Ana, Isabel, Javier, Iñigo… Las risotadas se adueñan del espacio y la comida se arroja sin parar sobre la gran mesa: ensaladilla rusa; croquetas; boquerones tibios con ajo frito; revuelto de hongos… Se va comentando la tamborrada, que se inicia en la sociedad Gaztelubide, de donde sale el primer grupo con destino a la plaza de la Constitución, donde se iza la bandera. La tamborrada, de origen incierto, es muy probable que comenzase como comparsa carnavalesca mezclada con las marchas militares… El hecho es que a día de hoy aquello que era caótico en el XIX (cada uno se disfrazaba aleatoriamente) hoy es una fiesta de colores y oropeles. Los soldados, los cocineros, las aguadoras… Tambores y barriles atronando en un diálogo de metales militares por cada calle, todo el día… Hoy, Martin y Pedro saldrán de Gaztelubide con sus baquetas. Exigimos txipirones en su tinta, gloriosos, y callos y morros y, desde luego, cigarrillos y tejas… Es sólo un primer tiento. “Hay que ir a hacer la siesta, que esto es muy largo”, se comenta en la mesa. Hay quien, hacia las ocho de la mañana, tras una noche sin freno, para poder seguir durante el resto del día los redobles, desayuna huevos fritos con ginebra.

Imagen de la Tamborrada 2015.

Imagen de la Tamborrada 2015, con los cocineros a la izquierda.

Nosotros descansamos poco -el empalme es inevitable- y, de nuevo, tras pasar por el Kokotxa para saludar a Dani, una mesa delante. Estamos en el Atari, justo frente a Santa María, desde cuyas alturas nos contempla un San Sebastián asaeteado. Al lado, Gaztelubide. El mejor sitio de la ciudad, porque además hemos conseguido el privado de la primera planta. Por aquí bajarán los de Gaztelubide. Aquí recalarán todas las sociedades de lo Viejo. Tambores garantizados. Comida y comida… Salmón curado maison con mascarpone y caviar rojo. Crema de mariscos y langostino en kataifi. El cuerpo se recupera… Huevo escalfado con jamón y hongos. Y, sí… angulas… Limpias, frescas, eróticas… Y ya el solomillo con crema de zanahoria porque aquí siempre hay más. Suenan los tambores, incansables, cercanos… Marc y yo nos acercamos al backstage de Gaztelubide: Martin busca desesperadamente sus pantalones; Pedro, nervioso porque hoy es la primera vez en su vida que va a salir tocando… El vértigo no cesa… La bandera, las calles a reventar, Taittinger en Ganbara con Amaya…

El Tambor de Oro a Pedro Subijana

Tambor de Oro

Durante el acto de entrega del Tambor de Oro a Pedro Subijana.

Despierto al son de los tambores que recorren Amara. No hay tiempo de arronchar en la cama. ¿Cómo llegar al Ayuntamiento? No va a ser fácil. Así y todo, con infinitos rodeos, llegamos a la puerta de atrás, donde ya se agolpa la gente que quiere ver en directo la entrega del Tambor de Oro en el salón noble. Todo es tamborrada. Las bandas sonando, los uniformes brillando… Entran Pedro y el alcalde. Emoción contenida. Un vídeo repasa la vida de Subijana desde los inicios de su carrera, con Irizar, hasta hoy… Ahí están todos recordando… Desde Arzak hasta Arguiñano, desde Castillo hasta Hilario. Un resumen consensuado de Pedro: generosidad humana y exigencia profesional. Sí, verdad. Lo dice luego Iñaki Gabilondo, Tambor de Oro del año pasado. Y lo cantan sorpresivamente a continuación todos los cocineros –excepto Andoni, que está ahora mismo en un avión regresando de vacaciones-. El escenario se llena de cucharas y cucharones… Juan Mari, Elena, Martin, Ramon, Dani, Iñigo, Karlos, Xavier… Hilario y Karlos cantándole poemas… Y la entrega por el alcalde Izagirre… Final de alta intensidad con Ainoha Arteta, también Tambor de Oro, cantando a pelo la Marcha de San Sebastián…

cocineros tambor de oro

La ovación de los cocineros en el acto de entrega del Tambor de Oro.

Toca pues otra vez celebrar. ¿Dónde? En el Bar Antonio, en el sótano, naturalmente. No hay tregua. Salchichón ibérico, sopa de pescado (nos venimos arriba), ravioli de cigala con salsa de Martini blanco, cocochas en salsa verde y el consabido solomillo. Y pastel vasco, patxineta, tarta de queso y de chocolate… Y hoy sí: siesta real.

Porque toca la traca final por la noche, antes del arriado de la bandera, a las 12 en punto. Hoy es la cena de Arzak en el Ganbara… Pero, ¡hola! ¿Qué veo? Sí… Es el sombrero de Sacha, así que debajo estará Sacha. Encuentro inesperado en El Tamboril. Sacha se ha apuntado a la cena y entre gabardinas y gabardinas comentamos el nuevo formato del rock y chuletas madrileño, que ahora se instituye como matinée en el Sacha, por supuesto.

En Ganbara habrá más gambas, y espárragos fritos, y alcachofas, y txangurro, y cocotxas al pil pil, y merluza frita…

Después, la rendición de la bandera a tanta fiesta y el regreso al hotel con el eco de los tambores y la nostalgia avanzada del regreso…

Un Comentario

  1. restaurante eventos empresa dice:

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.