fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Tast a la Rambla ¡en marcha!

Redacción
Redacción 7/6/2018Comentarios

Esta misma mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la quinta edición de Tast a la Rambla, el festival gastronómico que permanecerá hasta el 10 de junio en la Rambla de Santa Mónica, en Barcelona. Tapas, copas, música y muchas sorpresas nos esperan estos días. ¿Nos acompañas?

De izquierda a derecha: el periodista Xavier Agulló; Fermín Villar, presidente Amics de la Rambla; Gala Pin, regidora del distrito Ciutat Vella, y Roser Torras, directora de grup gsr. Foto: Marta Bacardit

De izquierda a derecha: el periodista Xavier Agulló; Fermín Villar, presidente Amics de la Rambla; Gala Pin, regidora del distrito Ciutat Vella, y Roser Torras, directora de grup gsr. Foto: Marta Bacardit

A las doce de la mañana, Fermí Villar, presidente Amics de la Rambla; Gala Pin, regidora del distrito Ciutat Vella y Roser Torras, directora de grup gsr, ocuparon el escenario del Centre Arts de Santa Mónica para inaugurar la quinta edición de Tast a la Rambla.

Durante los parlamentos, Pin explicó que tras los atentados del año pasado en Barcelona “hoy cobra más fuerza que nunca el recuperar la Rambla”.  De hecho, los delantales de los cocineros lucen un #notenimpor -traducido en castellano #notenemosmiedo- en homenaje a las víctimas del suceso. Por su lado, Fermí recordó la importancia de este área de la ciudad y recalcó que ha de ser un espacio “para todo el mundo”. Mientras que Roser Torras reivindicó el esfuerzo y la ilusión con la que durante estos últimos años se ha organizado este festival gastronómico del que asegura que tiene “un largo recorrido”.

A continuación se entregó el cheque donativo de CaixaBank al Casal dels Infants, por un valor de 5.000 euros. El premio fue entregado por Cristina Fabregat, directora comercial de CaixaBank -quien destacó la importante labor social del Casal dels Infants-, a Enric Canet, director de relaciones institucionales del Casal dels Infants quien agradeció el donativo ya que aseguró que “sin este tipo de ayudas y con las recibidas de la ciudad sería muy difícil continuar”.

Enric Canet, director de relaciones institucionales del Casal dels Infants. Foto: Marta Bacardit

Enric Canet, director de relaciones institucionales del Casal dels Infants. Foto: Marta Bacardit

Seguidamente, se anunció el ganador del Concurso de tapas Tast a la Rambla. El premio recayó en Fonda España por Orada marinada y soasada, zumo de escabeche de fricandó y habitas. Sin embargo, en esta edición, hubo una sorpresa. Así lo explicaba Xavier Agulló, periodista encargado de presentar los parlamentos y la entrega de premios de la mañana: “el jurado de la V Ruta de tapes Tast a la Rambla, habiendo probado las trece propuestas gastronómicas en pequeño formato presentadas este año, quiere exponer el buen nivel, calidad, variedad y gusto de todas ellas y ha decidido otorgar dos premios”. Este segundo premio que se da por primera vez en esta edición y que estará presente en los próximos años, se bautizó como la Tapa más ramblera. El ganador de esta categoría fue para Casa Guinart por su Mar y montaña.

Finalizados los actos, público e instituciones subieron a la terraza para proceder al brindis inaugural.

Casa Guitart y Fonda España, ganadores de las tapas del Tast de la Rambla. Foto: Marta Bacardit

Casa Guitart y Fonda España, ganadores de las tapas del Tast de la Rambla. Foto: Marta Bacardit

Actividades del día

Uno de los atractivos de Tast a la Rambla es que aúna gastronomía y pedagogía de manera amena. No solo las tapas ocupan su espacio en la Rambla sino también las ponencias.

Dentro del Arts Santa Mònica, esta tarde, el repostero Oriol Balaguer, el que fuera jefe de repostería del restaurante de Ferran Adrià en Barcelona, Talaia, dió una masterclass sobre el chocolate, en la que ofreció algunos consejos como que el chocolate se debe enfriar hasta las 30º para trabajarse tras el baño maría, nunca deshacerse en microondas. A continuación, Alain Guiard, de a restaurant, habló de las salsas y de la elaboración de dos ¾ de raciones (“no hago tapas”, especificó, de hecho él siempre habla de “raciones” ): una corvina con salsa de naranja y leche de coco y huevo poché, bogavante y cremosos de calabaza, que definió como “cocina de ensamblaje que puede degustarse aquí mismo”. Esta receta se puede degustar en la selección de tapas en el Tast.

Jubany presenta su nuevo restaurante

Nandu Jubany (Can Jubany*, Calldetenes) llegó a este Tast para presentar su nuevo restaurante en Barcelona, “que abriré hacia finales de mes”, explica. Se llamará Pur (puro en catalán) y según cuenta el chef “será una oda al producto, de proximidad principalmente”. Jubany lo remarcó elaborando una burrrata, almendra garrapiñada “y la mejor anchoa encima”, y unos guisantes presentados con la vaina como cuchara y solo pasados por el josper con tocino, butifarra negra y calçot a la brasa. Producto y producto que Pur ofertará en breve- también con una apuesta por los salazones- al lado del restaurante que Jubany ya regenta en la ciudad, Petit Comité.

Otra oda al producto salió de boca y manos de la última ponente de la jornada. Ada Parellada celebra el 25 aniversario de su restaurante, Semproniana (Barcelona) y cocinó algunos de sus must. Entre ellos, butifarra con gambas, un juego de sofritos y caldos; arroz venere, con crema de sobrasada, o tartar de gambas aprovechando las gambas del primer plato. Es Ada Parellada y es aprovechamiento, respeto y producto. Es también frases para el recuerdo: “En esta época donde compartimos recetas, tu acento lo pones mediante el mortero y la picada”. La tradición actualizada. Estilo Parellada. Sabor y educación. Tast a la Rambla.

Ada Parellada. Foto: Marta Bacardit

Ada Parellada. Foto: Marta Bacardit

Las tapas

Tast a la Rambla ofrece la posibilidad de probar tanto la cocina de grandes chefs como Paco Pérez, Germán Espinosa, Romain Fornell, Ada Parellada, Carles Abellán, Nandu Jubany, Albert Raurich o Josep Maria Kao, entre otros, junto con la de jóvenes talentos de la cocina. Este año hay un total de 49 restaurantes con sus correspondientes y sabrosas propuestas. Todas ellas agrupadas en cinco categorías: Tapes y Platillos, Cocina Tradicional, Isla Pastelería, Cocina de autor y el novedoso Asia Street Food. Todos los restaurantes participantes junto con el nombre de las tapas, puedes consultarlos en la web oficial del Tast a la Rambla.

El token es la moneda de cambio de Tast a la Rambla. Cada token equivale a un euro y pueden comprarse en las taquillas. Cada tapa puede tener un coste máximo de 4 tokens.

Y también… ¡música!

A lo largo de los cuatro días, la música amenizará la jornada. En el caso de hoy, se han organizado actuaciones de Música al Carrer Ciutat Vella a las 16:00, las 17:30, 19:00 y 20:30.

Todas las novedades de este año las encontrarás en la noticia que publicamos el 30 de mayo

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, en su visita al Tast a la Rambla. Foto: Marta Bacardit

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, en su visita al Tast a la Rambla. Foto: Marta Bacardit.


Comentarios