Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Tast a la Rambla: tercera jornada

Redacción
Redacción 14/6/2015Comentarios

En el tercer día de la gran Semana Gastronómica de Barcelona, Tast a la Rambla, el protagonismo ha recaído tanto sobre los ponentes como sobre el ambiente familiar que ha inundado la vía

Diez son las ponencias que han surtido la sala del centro Arts de Santa Mónica y que han conseguido llenar casi ininterrumpidamente la sala durante toda la jornada. El vermut, la cerveza, el café y el vino han sido radiografiados desde la teoría y la práctica  a través de las masterclass de Francesco Giardina (Cinzano), Carlos Cervantes (Damm), Javier Batalla (Forum Cultural del Café y Cafés Batalla) y Xavi Nolla (Raimat).

ismael mandarin

Jordi Herrera (Manairó*) ha animado a los presentes a lanzarse hacia la cocina de vanguardia en el ámbito doméstico partiendo de la honestidad, la personalidad y la creatividad, así como ha introducido el concepto del paladar psicológico y ha narrado la importancia de los gustos totales y parciales. Ismael Alonso, jefe de cocina del BistrEau de Ángel León en el Hotel Mandarin, ha compartido los secretos aponentinos alrededor del pescado, sobre todo de la caballa, de la cual logran aprovechar desde la espina hasta el colágeno y ha brindado una demostración de sus embutidos marinos. Jordi Conesa ( Hard Rock Café) ha subido por segunda vez al escenario de Tast a la Rambla para reivindicar la hamburguesa de calidad, aunque en esta ocasión se ha dirigido al público celíaco. El flamante equipo formado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), ha logrado entusiasmar al aforo completo de su audiencia a través de sus trampantojos y ha relatado el procedimiento de su tapa embajadora de Tast a la Rambla, la cual es una de las más aplaudidas y demandadas a pie de calle. El restaurante Pork…boig per tu, erguido gracias a la colaboración de la perspectiva del grupo Sagardi y el excelso producto de Els Casals, ha propuesto otras formas de tratar y apreciar la carne porcina, estrella de su local.

Pero bien merece una mención aparte la participación del pastelero todoterreno Christian Escribà, quien ha sido muy bien acompañado de los Masterchef Junior Aina (12 años) y Lluch (10 años). Juntos han conversado y jugado frente a un auditorio repleto de seguidores de las tres figuras y del programa recién galardonado con un Premio Nacional de Gastronomía por su labor pedagógica. Aina y Lluch han charlado amenamente con 7Caníbales posteriormente y han manifestado la alegría y divertimento que han cosechado en el escenario, “nos hemos embadurnado de merengue y ahora nos sentimos mucho más dulces”. Sobre su trayectoria en el concurso han incidido en el aprendizaje continuo desde que iniciaron su aventura televisa y han bromeado sobre las recetas secretas que algunos chefs han compartido con ellos en los últimos meses. Los pequeños chefs han saboreado algunas de las cincuenta propuestas de Tast a la Rambla, entre las cuales Aina ha aplaudido el arroz de Ca La Nuri y Lluch ha destacado las de Disfrutar, Paco Pérez – Arturo Sánchez, Informal, Petit Comité, Fonda España y Oaxaca. Del evento han coincidido al afirmar que “es muy chulo que puedas probar platos de restaurantes que son un poco caros por un pequeño importe”. Al terminar la charla les hemos pedido un pequeño consejo para otros niños, gourmets o no, frente a lo que Lluch espeta: “les diría que dejen el ketchup a un lado, que lo prueben todo sin salsas” y en la misma línea concluye Aina de forma rotunda: “que prueben sin preguntar qué es, así no tendrán prejuicios y se podrán sorprender con los sabores”

masterchef junior escribà

lola tastY en un día tan familiar quisimos conocer la opinión de otros pequeños comensales sobre su experiencia en Tast a la Rambla, así que escogimos a Lola, barcelonesa de 8 años, como improvisada crítica gastronómica. He aquí las opiniones, honestas y directas, de nuestra pequeña gourmetilla, la cual reconoce que es mucho más de salado que de dulce y que ha escogido junto con su familia los platillos después de dar dos vueltas a las casetas y mirar todas las elaboraciones:

  • Arroz negro con calamares y allioli – Petit Comité: “estaba muy bueno, me lo he comido todo y no se me han manchado los dientes de negro”
  • Tartar de buey con mostaza de hierbas – Café Emma: “me ha gustado mucho, tenía cositas verdes que hacía que estuviera aún más bueno. Picaba un poco pero a veces me gusta que pique”.
  • Croqueta de jamón ibérico – Mont Bar: “muy rica, me la he comido con las manos; estaba como un poquito crujiente y sabía mucho a jamón”
  • Hamburguesa de ternera eco, carbonara de Ibérico y trufa, queso y germinados – El Filete Ruso: “estaba muy rica y con la carbonara me gustaba todavía más, pero aquí me han tenido que ayudar mi hermano y mis padres porque ya no podía más”.