Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Tercera y última jornada de Mercat de Mercats  

Redacción
Redacción 23/10/2016Comentarios

La séptima edición de Mercat de Mercats cerró con unas cifras más que aceptables a pesar de la previsión meteorológica del fin de semana y de que el último día coincidía con la celebración de eventos como Hostelco o Fòrum Gastronòmic. Aproximadamente, 270.000 personas se acercaron hasta la avenida de la Catedral para probar más de 70.000 consumiciones, lo que consagra a Mercat de Mercats como la gran fiesta del producto y la gastronomía de Barcelona.

_DSC3005

Carme Ruscalleda y Toni Massanés, en el Aula de Cuina

En esta edición, los tres espacios que albergan las ponencias, catas, talleres y showcookings de Mercat de Mercats (Aula de Cuina, Aula de Tast y Artsites de Mercat) reunieron 50 actividades, todas ellas de libre acceso. En el Aula de Cuina, la jornada dominical la inauguró, con soltura, Ignasi Camps, de Ca l’Ignasi (Cantonigròs, Barcelona), con una entretenida ponencia sobre las formas de cocinar bacalao, “un producto de interior con más de 60 variedades”. Tras éste, Víctor Quintillà, de Lluerna (Santa Coloma de Gramanet), elaboró tres sopas frías, “platos –gazpacho, ajoblanco…- muy presentes en la cocina andaluza pero fácilmente reproducibles en el Mediterráneo con nuestros productos”. Eulàlia Fargas, especialista en Educación Alimentaria, presentó su libro ¡Yo también cocino! en una ponencia en la que invitaba a cocinar a los adolescentes. Tras  ésta, Carme Ruscalleda, de Sant Pau, compartió escenario con el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, en una práctica charla en la que se destacó la riqueza del patrimonio gastronómico catalán y “la importancia de educar a nuestros hijos en el conocimiento del producto y las técnicas de cocinarlo”, ya que según la chef “sin cocina no hay futuro”.

Por la tarde, James de Roquette, de SO Toulouse, preparó una cassoulet mientras hablaba de las bondades de la ciudad francesa. Seguidamente, David García, del restaurante To+, exponía diversas versiones de carne con setas. Terminaron BCN Comparteix Menjar, con un speech sobre cómo comprar para no tirar; seguido de un showcooking de Ada Parellada, de Semproniana, en el que enseñó a los asistentes cómo preparar tuppers sin convertirlos “en una comida aburrida”, y Raül Balam, de Moments, quien cerró la jornada con una interpretación personal de cinco platos representativos de cinco ciudades del mundo: París, Tokyo, Bodrum, Bangkok y Las Vegas.

Por su lado, en el Aula de Tast, Manuel Colmenero, de Ociovital, realizaba con los asistentes un viaje por los vinos blancos de Catalunya; Eduard Vila Olivé, de O’Croquet, ilustraba sobre las croquetas, y Sergi Estévez, brand ambassador de Coca-Cola, impartió un taller de combinados evolucionados.

El stand de Artistes de Mercat continuó siendo el espacio del producto con la charla sobre el bacalao de Germans Perelló, y con la de Carlos Montolio, sobre como deshuesar un jamón.

Degustaciones, actividades, showcookings y la posibilidad de comprar directamente a los paradistas –y dejarse aconsejar- han sido los ejes de una edición que ha convertido la catedral de Barcelona durante tres días en un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la gastronomía y el producto. Una cita en la que aprender y descubrir nuestro territorio de la mano de profesionales.


Comentarios