Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un pulpo frito con espuma de algas, tapa del año en Catalunya

Arantxa Ruano
Arantxa Ruano 2/3/2015Comentarios

El restaurante Arume de Barcelona se impone ante 1.400 personas en la segunda edición de Tapa de L’Any, celebrada en Sitges este domingo

Este domingo Sitges ha vivido una de las grandes citas gastronómicas del año. 12 restaurantes han luchado en directo por el premio a la mejor tapa del año de Catalunya, que tras unas tres horas se ha llevado Pop Atlàntic, un pulpo frito con algas, picada de ajos y lima del restaurante Arume de Barcelona. Manuel Nuñez, el creador del platillo y chef del establecimiento, ha recogido muy emocionado el galardón que ha querido dedicar a su familia, amigos y a su segundo en cocina. Tan sólo siete meses lleva el restaurante de Nuñez abierto en la ciudad condal y este se trata de uno de los primeros reconocimientos a la “cocina gallega con matices actuales” que practican en él.

B_Bt_NiW0AASlD4

Los cocineros de Arume con su tapa ganadora.

Rafa Solé, del restaurante Firo Tast ha recogido el segundo premio gracias a la tapa Pasión por la olla Akelarre, una cazuelita de pies de cerdo con morcilla, langostino, manzana, ragú vietnamita, atún y maracuyá. El tercer premio ha recaído en un trampantojo, Trifásico de potablava, elaborado por Susana Aragón del restaurante Ona Nuit de El Prat de Llobregat, quien ha hecho doblete en el concurso con dos tapas.

La segunda edición de la Tapa de L’Any ha sido muy esperada. Dos días antes se colgó el cartel de “entradas agotadas” y a primera hora de la mañana del domingo el público esperaba ansioso, en cola, la entrada al auditorio del Hotel Melià Sitges. Los participantes de la final de Tapa de L’Any provienen de pruebas clasificatorias en las que han intervenido todos los establecimientos de las rutas de la tapa en 2014 en Catalunya.

11025789_677818889006804_50674887562271296_n

Jurado y presentadores junto al representante de Estrella Damm a las puertas del concurso.

Para presentar el espectáculo gastronómico, el dúo televisivo formado por Alberto Chicote y Quim Masferrer. Y para valorar las 12 tapas un jurado experto formado por Mikel López Iturriaga, conocido por El Comidista, el periodista gastronómico Xavier Agulló, el director general de la Fundació Alícia, Toni Massanés, y el chef del restaurante Manairó, Jordi Herrera.

Tras el selfie con el público al más puro estilo Oscars, Alberto Chicote ha bromeado sobre el concepto tapa sobre el escenario “si dos macarrones los pones de pie ya no es una tapa, es creatividad”. 1400 personas delante del escenario esperaban ver a los cocineros en acción, quienes han elaborado en 20 minutos sus tapas, en turnos de tres. Fueron tres horas trepidantes en las que aparecieron desde espontáneos del público -con ganas de devorar las tapas hechas al momento- hasta fans con pancartas y disfraces apoyando a las súper estrellas del escenario. “El pulpo cocido jamás será vencido”, vitoreaban al que fue más tarde el ganador.

Escenario tapa de l'any

Participantes en el escenario de Tapa de L’Any.

En esta edición además se ha batido un récord entre los participantes. Los 77 años de la cocinera de Bar Manchego (Barcelona) y su desparpajo han encandilado a público y jurado, en el cuarto round del concurso, donde ha presentado una galta con patatas y picada cocinada al estilo tradicional. Han participado también en Tapa de L’Any: Tapes&Tapes (Reus), Antull Restaurant Lounge (Reus), Cal Xirricló (Balaguer), La Marineta (Mataró), Casino Café (El Prat de Llobregat), La Catedral (Tarragona), Subit (Terrassa) y Bar Manchego (Barcelona).

El pasado año se llevó el triunfo la tapa llamada Buscando a Nemo de El cable de Sitges. Y es que tal y como ha recordado Chicote durante la ceremonia: “la tapa ganadora tiene una repercusión brutal y es tapa del año durante un año entero”. Mientras el jurado deliberaba, el equipo de Tickets realizaba un showcooking en el escenario presentando en primicia un plato nuevo de su nueva carta: secuencia de pollo, con steak de pollo con aire de agua de guindilla, consomé de pollo y pan impregnado.

Tapa de l'any

El pulpo frito con espuma de algas.

La Tapa de L’Any ha sido un escaparate de trabajos escultóricos y sabrosos que demuestran que este formato de plato sigue causando furor entre los cocineros y el público. Variedades de un solo bocado, de corta o larga elaboración, presentados en tubito, tarritos, pizarra, cazuela, de cocina clásica, creativa, con producto de territorio de la mano de cocineros llegados de cualquier punto de Catalunya.

Los 12 platillos que han participado en esta final de Tapa de L’Any se pueden degustar hasta el 8 de marzo en Sitges. 23 locales han apadrinado las tapas finalistas y ofrecen por 2,50 euros probar el bocado junto a una cerveza Estrella Damm. El concurso está organizado por El Gremio de Hostelería de Sitges, la Agencia de Promoción de Turismo de Sitges y Estrella Damm. El evento ha sido coordinado por la empresa Grup gsr.