Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Valls rinde homenaje al calçot en su segunda Jornada Gastronómica

Redacción
Redacción 14/11/2015Comentarios

Roser Torras, directora de grup gsr y 7Caníbales, ha arrancado simbólicamente el primer calçot de la temporada y ha sido nombrada “Amiga de la auténtica calçotada de Valls”.

Ayer sábado tuvo lugar en Valls la segunda edición de la Jornada Gastronómica del Calçot, una celebración que reivindica la capital del Alt Camp como cuna de la auténtica calçotada y que pone en valor la versatilidad gastronómica de este producto.

calcot3

Como ceremonia simbólica de apertura de la jornada, Roser Torras, directora de grup gsr y 7Caníbales, ha arrancado el primer calçot de la temporada, señalando así el inicio de una festividad marcada por la presencia del producto abanderado de la gastronomía vallense.  A continuación, nuestra caníbal fundadora ha sido nombrada “Amiga de la auténtica calçotada de Valls“, una distinción vitalicia que premia su compromiso con la divulgación de esta tradición gastronómica y que la reconoce como embajadora del calçot.

Más tarde, un concurrido Patio de Valls ha sido escenario del acto popular que ha ensalzado las múltiples aplicaciones culinarias de este ingrediente fetiche en los fogones de la comarca. Cuatro chefs, conducidos por el caníbal Salvador Garcia-Arbós, han cocinado en directo y de forma simultánea con calçots.  Ada Parellada, propietaria de los restaurantes Semproniana, Petra y Pla dels Àngels ha elaborado un tatin de calçot con romesco; Josep Maria Kao, propietario y chef del restaurante Shanghai de Barcelona, ha preparado un plato de pollo salteado con calçots y salsa de soja; Àngel Solé de Ca l’Àngel ha sido el artífice de un arroz de calçot ahumado con carne y de un ceviche con calçot; y Roc Aneas, chef del restaurante Casa Fèlix, ha cocinado un plato de bacalao confitado con calçot y cama de calçot caramelizado.

showcooking

La aportación de la DO Tarragona ha sido una propuesta de maridaje de las elaboraciones resultantes con vinos de cuatro bodegas: Mas Bella (Masmolets), Adenats (Nulles), Vins Padró (Bràfim) i Mas Vicenç (Cabra del Camp).

Los asistentes a la celebración han podido disfrutar también de la gastronomía de proximidad en el Mercado de Tastets, en el que 11 establecimientos de restauración del Alt Camp han servido su particular interpretación de la cocina del calçot, materializada en tapas como el sushi de calçot, los bastoncitos y el crep de calçotada o la albóndiga con calçot.

La Jornada Gastronómica del Calçot de Valls es una iniciativa fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Valls con la IGP Calçot de Valls, la DO Tarragona y la Asociación de Restauradores de Valls, y cuenta con la participación directa de 15 restauradores y bodegas de Valls y de la comarca del Alt Camp.